Los “Cuentos molones” llegan para educar en positivo a los niños
Espectáculos viernes 6, May 2022
De Daniel Pérez e Isabel Cuesta
- Aprendizaje a través de la disciplina, el amor y el respeto
Arturo Arellano
Daniel Pérez (Marido), Isabel Cuesta (Una Madre Molona) crearon un libro lleno de consejos y herramientas, ideal para leer en familia, aprender juntos y ser más felices, pero eso no es todo, tras cada cuento se incluye una explicación para que madres, padres y educadores puedan entender mejor los principios de la educación positiva y su puesta en práctica a partir de las situaciones narradas.
En entrevista para DIARIO IMAGEN, los autores del libro que además son esposos, nos contaron “Nosotros somos padres de tres hijos y con la llegada del segundo llegaron las explosiones emocionales, no sabíamos cómo hacer frente en ese momento, pero por desesperación y supervivencia, investigué y encontré la disciplina positiva, la psicología de Alfred Adler. Aunque ya tenía una comunidad de madres muy grande en Instagram con ‘Madre molona’, ahora que sacamos este libro hubo boom, las molonas me preguntaron sobre educación positiva y terminamos hasta dando talleres” dijo Isabel.
Daniel se sumó a esta aventura y empezó a conectar con los papás, de lo cual contó “al final siempre contábamos anécdotas que nos ocurrían en casa para contextualizar la parte teórica, y decíamos ‘esto se puede poner a la práctica, no es una utopía’, cuando llegó el confinamiento decidí hacer los cuentos infantiles, mientras que Isabel, cuando yo terminaba cada cuento, se dio a la tarea de redactar la parte teórica para que vieran la evidencia de la neurociencia, la teoría del apego y el libro tuvo muy buena aceptación en España, en seguida salió segunda edición, luego tercera y vamos por la cuarta”.
Reconoce que “No ha compleja la elaboración de los cuentos, porque son historias reales, con lo cual el tema ha sido adaptar un poco la historia real y hacer más infantil, pensar como los niños y como pueden engancharse. En alguna ocasión hemos dramatizado un poco, para que sea mas divertido, pero en sí la historia es real y viene luego el aprendizaje, que es la explicación en base a toda esa anécdota. Porque los padres del cuento que somos Isabel y yo actúan de la forma en que actúan y como usan principios o conceptos de educación positiva”
Isabel añade que evidentemente todos arrastramos vivencias del pasado que han dejado una huella en nosotros y son ejes en la educación que luego nosotros damos como padres “eso influye, pero no determina, es verdad que hemos recibido una educación autoritaria y no nos ha gustado, entonces vamos a la permisividad, al caso extremo contrario, somos sobreprotectores, sin normas y eso se vuelve un caos. De la misma manera hemos recibido quizá una educación autoritaria y nos ha gustado, creemos que era necesario y repetimos los patrones, como heridas de la infancia, si llorábamos y te decían ‘no llores’, contábamos algo importante y decían ‘no pasa nada, no es para tanto’, pero ninguna de las dos es la mejor”.
Asegura que “se nos ha entrenado para comernos esas emociones, pero ahora le damos valor a la emoción, aceptamos el llanto de nuestros hijos, su frustración, que debemos pasar y acompañar, cuesta porque se despierta la alerta de lo que vivimos en la infancia, nos cuesta actuar desde la calma, pero con las formaciones que son indispensables lo vamos a lograr. Nos dedicamos media vida en prepararnos para la parte profesional y laboral, pero no para la carrera más importante que es criar, educar y dejar mejores personas al mundo”.
Una vez que se aplica la educación positiva, refiere “te das cuenta de que el niño y la niña cooperan, se sienten parte del equipo, son más empáticos. Realmente es un poco cambiar de mentalidad, si lo que estás haciendo no funciona, ¿para qué seguir por el mimo camino? Nosotros ofrecemos la alternativa a la educación tradicional que es la positiva, una más humana basada en valores, el cariño, el amor y el respeto mutuo, no solo a los niños, sino de ellos a los adultos y a toda la comunidad”.
Daniel asegura que “hay que ser conscientes y con este libro de cuentos lo que pretendemos es precisamente compartir ese conocimiento, crear conciencia para que sepan que hay una alternativa que funciona, que está comprobada, que está basada en avances de la neurociencia y que es eficaz a corto y de cara a medio y largo plazo”.
En España ya está “Cuentos Molones 2”, pero en México apenas se puede encontrar la primera parte “ojalá que en México tenga tanto éxito como para que lleguen los segundos cuentos. Cuando empezamos pensamos que sería herramienta buena para los padres, pero los niños se sienten identificados con las historias, es curioso, todos van diciendo que es lo que más les gusta ‘El deseo de Claudia’ por ejemplo, es de los que más gustan, ‘Soy un bebé’, que habla de cuando llega a casa un hermano, de los celos, son problemas cotidianos y así vamos viendo cómo se identifican” concluyó.
*** Cómo abordar los enfados y validar emociones.
*** Cómo enfrentarnos a las rabietas y a pedir perdón de forma sincera.
*** Inculcar el valor de la responsabilidad, la empatía y trabajar valores.
*** La importancia de evitar las etiquetas.
*** Sobre la llegada de un bebé a casa y los celos entre hermanos.
*** Cómo enfocarnos en soluciones como alternativa a los castigos.
*** Y otros muchos temas que reflejan retos que te resultarán muy familiares