María Aura y Milleth Gómez son “Casi una mujer perfecta”
Teatro viernes 6, May 2022
Del 7 al 28 de mayo de 2022
- Funciones los sábados 18:00 y 20:00 horas
- Dramaturgia y dirección Alonso Barrera
Isabel Violeta
“Casi una mujer perfecta” es una obra dirigida por el dramaturgo Alonso Barrera, protagonizada por María Aura y Milleth Gómez, que trata de una mujer llamada Christina (María Aura), con muchas inseguridades, que busca ayuda con una terapeuta llamada Lola (Milleth Gómez) que tiene métodos fuera de lo normal donde lleva la sesión a un juego de roles, pero resulta que Lola también está en sesión de terapia con Christina, lo que lleva a hacerte una pregunta ¿Quién analiza a las psicoanalistas?
María Aura, emocionada por el proyecto nos conto en conferencia de prensa que “es una obra de comedia que habla de las dificultades y obstáculos que nosotras mismas nos ponemos en la actualidad, todos necesitamos un poquito de diversión y es lo que procuramos en esta obra, una hora de diversión y risas, estamos muy contentas de volver a los escenarios después de los largos meses de la pandemia, si bien la obra es más dirigida a las mujeres, también es para los hombres que nos han acompañado, porque hablamos de cómo deseamos que nos entiendan”.
Y justo la pandemia fu el motivo por el que las dos talentosas mujeres ensayaron esta obra por meses a distancia. Milleth comentó “quiero agradecer primero el que me invitaran, reconocer que Alonso es un excelente dramaturgo, y quiero resaltar el trabajo creativo de todo el equipo. María y yo pensamos que deberíamos hacer algo con los retos a los que nos enfrentamos como mujeres, temas que nos interesan, y pensamos en decirle a Alonso que nos escribiera algo, esta creación conjunta con una comedia tan fina no siempre se da, hay mucha reflexión para ambos en esta obra”.
Por otro lado, Aura asegura que esta obra le enseñó mucho y tuvo algunos retos que pasar, y gracias al trabajo del dramaturgo y la observación que hizo con las actrices, tiene mucho de ambas, es más real, “es un reto y un privilegio subirse al escenario cada vez, y cada que termina una función me doy cuenta que aprendí algo más que tengo que cambiar, está bien no ser perfecta. A nosotras como actrices nos enseñó a relajarnos un poco con nuestra vida, y esperamos poder hacerlo con el público, nosotras mismas y la sociedad, la cultura con la que crecimos son las que nos presionan a ser perfectas, la definición de perfección es que si no estás ocupadísimo no eres exitosa, de eso habla la obra, de que por presionarnos a ser perfectos no disfrutamos el ahora”.
Como una anécdota de las presentaciones en Querétaro, Milleth contó que en una función se les coló un niño, ya que es una obra para adolescentes y adultos “Cuando vimos al niño, tratamos de sondearlo y nos dimos cuenta que lo entendió a su modo, pues dijo ‘si así es mi mamá, quiere todo perfecto’ pienso que lo que hace la obra es ayudarnos a tratar de entendernos un poco más”.
Y para terminar agregaron que en “Casi una mujer perfecta” queremos darle lugar también a los hombres, no nos interesa ofender a nadie, lo que nos interesa es entendernos, para que la obra no se volviera sexista, los hombres también pueden y deberían ser feministas y entendernos mutuamente.
La puesta en escena está lista para presentarse en la Ciudad de México después de tener una temporada en Querétaro que empezó sin expectativas, se presentará los sábados del 7 al 28 de mayo y es apta para adolescentes y adultos con boletos a $300 de venta en la taquilla y página web de La Teatrería.
“En ‘Casi una mujer perfecta’ queremos darle lugar también a los hombres, no nos interesa ofender a nadie, lo que nos interesa es entendernos, para que la obra no se volviera sexista, los hombres también pueden y deberían ser feministas y entendernos mutuamente”.
María Aura y Milleth Gómez