Si no hay engaños, AMLO descubrirá que es mejor conciliar que dividir
Miguel Ángel Rivera jueves 5, May 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Es difícil que a su edad y sobre todo por los éxitos que ha tenido en su carrera política, el presidente Andrés Manuel López Obrador cambie de actitud, pero su anunciado programa contra la inflación debería de hacerle entender que es mejor buscar la conciliación que el enfrentamiento para superar los reales problemas de la nación.
Los expertos en la materia señalarán aciertos y errores en el anunciado plan para contener la inflación, pero de entrada esta acción conjunta del gobierno federal y la iniciativa privada seguramente tiene el respaldo de todos los sectores sociales.
Todos -en particular quienes ya vivimos las crisis económicas del siglo pasado- estamos conscientes de que la inflación afecta lo mismo a particulares que a las empresas y, por supuesto, al gobierno en todos sus niveles, pues reciben menos impuestos y tienen gastos más elevados.
Las empresas, por ejemplo, reciben fuertes presiones para aumentar salarios, pero tienen menos ingresos, pues sus ventas decaen junto con el poder adquisitivo de los trabajadores.
De creer lo dicho por el primer mandatario al presentar su programa, a diferencia de lo ocurrido durante los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo, ahora no hay enfrentamiento con la iniciativa privada, pues no se impone el control de precios, sino que se trata de un esfuerzo conjunto.
“No se trata de control de precios, es una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”, precisó López Obrador durante la mañanera de este miércoles, en la que estuvo acompañado de los principales capitanes del sector privado.
Pasaron lista de presente Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); Juan Cortina Gallardo, del Consejo Nacional Agropecuario; Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de negocios (CMN); José Medina Mora de Coparmex; Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); y Mauricio M. García Muñoz, de ConMéxico.
Además estuvieron: Carlos Morales Paulín, Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (Aniame); Juan Aboytes, director jurídico de Grupo Porres; Manuel Fuentes Ruiz, director de Finanzas de Grupo La Moderna; Juan Carlos Anaya, consejero de Grupo Viz Sukarne; León Felipe Moya Daumas, titular de Relaciones Institucionales de Pilgrim’s; José Carranza Beltrán, presidente de Pinsa; José Zaga Mizrahi, gerente de Relaciones Institucionales y Normatividad de Opormex; Carlos Mijares, director comercial de Bachoco; Miguel Ángel García Paredes, director de Relaciones Institucionales de Grupo Lala; Humberto Uriel Carbajal, gerente de Asuntos Corporativos de Alpura; Gonzalo García Méndez, director comercial de Maseca; Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo; Jorge A. Morales Rojas, director de Negocios de Kimberly Clark; Pedro Schettino Bello, director general de Schettino Hermanos; Antonio Suárez Gutiérrez, presidente de Maratún; Juan Aboytes, director jurídico de Grupo Porres.
El Presidente dijo que se evitó un crecimiento desmedido de la inflación porque se tomó la decisión de controlar los precios de los combustibles. “Esto permitió tener una inflación más baja que en Estados Unidos, de un punto menos. Y se refleja con claridad en el componente energético. En marzo tuvimos 0.6% de inflación en energéticos y ellos tienen 2.5”.
Otro aspecto que podría resultar diferente es que en el plan global anti-inflación, el actual gobierno ha considerado la necesidad de aumentar la producción de básicos. Durante los primeros años de la administración de López Obrador ha habido constantes protestas de la oposición y de organizaciones de productores porque la impuesta austeridad también ha reducido la inversión en el campo.
Al participar en la presentación del programa para frenar la inflación, el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, destacó: “Planteamos ahora un aumento en la producción de granos. Este aumento en la producción de granos lo estamos presentando a las empresas privadas como otra contribución por parte de los programas que ya están en el presupuesto del Gobierno federal. Y estamos centrándolo en maíz, frijol y arroz”.
El secretario agregó que la meta de producción de estos insumos “la estamos elevando un poco más porque estamos añadiendo fertilizantes”. La meta es un aumento a corto plazo de más de dos toneladas de granos producidas con el programa Producción para el Bienestar, así como así como 800.000 toneladas más gracias al programa de reforestación Sembrando Vida.
Ramírez de la O precisó que el plan general antiinflacionario conformado por 17 puntos apunta a garantizar precios justos para una canasta básica de alimentos.
El plan, dijo, tiene cuatro ejes que contemplan la producción, distribución de los alimentos, comercio exterior y otras medidas.
En el caso de producción, aseveró, se está estabilizando el precio de la gasolina y el diésel, además de que hay un aumento previsto en la producción de granos a través del programa Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, y también con el uso de fertilizantes.
En el caso de la distribución, el funcionario señaló que se pretende aumentar la seguridad en las carreteras para evitar el robo de alimentos, además de no aumentar el costo del peaje.
Explicó que el gobierno también hará una exención de carta porte por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a quienes brinden dichos productos y no se elevará el precio de tarifas ferroviarias.
En cuanto a las medidas en el comercio exterior, el secretario anunció una exención de aranceles a quienes exporten estos alimentos e insumos.
Al destacar la colaboración de la iniciativa privada, el presidente mencionó en particular al empresario Carlos Slim, quien se ofreció a no subir el precio de las tarifas telefónicas.
“Quiero agradecer la colaboración de empresarios, de comerciantes porque aceptaron participar de manera voluntaria y eso nos ayuda a todos”, dijo.
La voz de advertencia vino del banco de inversión JPMorgan al advertir que si el plan del gobierno mexicano resulta una política de control de precios disfrazada, en vez de resultar positiva tendría un impacto negativo en el mercado en términos de producción y generaría un mercado negro.
Citada por Forbes, la institución financiera previno que la política de precios no debe estar diseñada para abordar problemas a corto plazo, sino ser parte de una estrategia a largo plazo para evitar entrar en un ciclo de retroalimentación negativa.
En vez de aclararse, se complica el caso del desplome en la Línea 12
A un año de la tragedia de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, las principales protestas e inconformidades vienen del hecho que, en opinión generalizada, no se ha castigado a los responsables de una falla que ocasionó la muerte de 26 o 27 personas y lesiones a más de 80.
Lo más grave es que en vez de que avance en la solución del problema, surgen complicaciones.
Con el fin de tener un “árbitro” imparcial, el gobierno de la Ciudad de México contrató a precio millonario a la empresa noruega, de prestigio internacional Det Norske Veritas (DNV), pero ahora que se conoce su dictamen final, la administración que encabeza la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, en vez de acatar el fallo, lo rechaza y, además, demanda a la empresa.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que su gobierno entabló una demanda civil contra la empresa DNV por el tercer reporte presentado acerca de las causas que provocaron el incidente en la Línea 12 del Metro.
“Desde hace semanas iniciamos la rescisión de contrato a la empresa DNV porque el tercer informe es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso. Por eso iniciamos el procedimiento de rescisión del contrato y demanda civil contra la empresa”, manifestó la mandataria capitalina.
Sheinbaum dio a entender que la empresa noruega está en connivencia con una de las organizaciones más repudiadas por la llamada Cuarta Transformación, Mexicanos contra la Corrupción.