El complicado futuro de las Pymes
Luis Muñoz jueves 5, May 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ya pasaron más de dos años del primer caso de Covid-19 que se detectó en México, el 27 de febrero de 2020, y el presente y futuro de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) sigue tan incierto como en el momento más álgido de la pandemia.
El abandono parcial o total a estas empresas, las condenó a cerrar parcial o definitivamente.
A pesar que las Pymes constituyen el 99.8% del ecosistema empresarial del país, pues generan el 78.5% de los empleos y representan el 20% del Producto Interno Bruto (PIB), el Inegi reportó que 85.5% de las empresas del país han admitido tener algún efecto negativo a causa de la pandemia, como disminución de los ingresos, reportada por el 73.8% de las empresas y que es el problema más extendido.
En segundo lugar está la baja demanda, que afecta al 50.2% de las empresas, seguida de la escasez de los insumos y/o productos con el 29.2 por ciento.
Nada de eso tomó en consideración el gobierno, no obstante ser uno de los pilares más importantes de la economía nacional y que puede jugar un papel fundamental en la recuperación económica del país. Sin embargo, hay que recalcar, la situación en la que se encuentran es bastante difícil.
Tan sólo en 2021, el 16.6% de las empresas aplicó cierres temporales o paros técnicos.
Expertos en el tema han sugerido que en 2022 las pymes deberán recurrir a toda su “creatividad y resiliencia” para recuperarse de los daños que dejó la pandemia. Todavía quedan muchos desafíos por delante, advierte Credijusto.
Con base en una encuesta del Inegi, 66.3% de las empresas considera que los estímulos fiscales son la forma de apoyo más necesaria para enfrentar la crisis. Sin embargo, únicamente 3.8% del total de empresas declaró haber pedido un apoyo. Aquí queda claro uno de los mayores problemas en el ecosistema empresarial mexicano: Aunque las Pymes son fundamentales para nuestra economía, solo tienen el 20% del crédito otorgado por la banca tradicional.
Es evidente, observa Credijusto, que para la mayoría de los problemas mencionados por las empresas, el crédito podría ser una solución para conseguir nuevos insumos, explorar nuevos mercados, financiar campañas de marketing o inyectar capital para sobrellevar los últimos meses complicados; el financiamiento es una excelente opción para las pymes que se enfrentan a una crisis.
Según PWC (PricewaterhouseCoopers), la mayor organización de servicios profesionales del mundo, ha señalado que cualquier estimación futura debe tomar en consideración el entorno actual o el pasado reciente. Pero para entender lo que nos depara el 2022 se debe analizar lo que el mundo ha vivido en estos últimos 2 años, en los que una pandemia cambió profundamente nuestro día a día como seres humanos y, por lo tanto, la forma de operar de los negocios del sector público y hasta de la sociedad. Es necesario enfatizar que, más allá de las múltiples distorsiones vividas, la pandemia de la Covid-19 disparó cambios y tendencias profundas que afectarán fácilmente el próximo lustro. Venimos de un período muy duro, que parece no tener fin, en el que un “enemigo microscópico” acabó con millones de vidas humanas, el cual, a enero de 2022, ha contagiado y creado dolor y enfermedad en más de 300 millones de personas y angustia e incertidumbre en prácticamente las casi 8 billones de personas que habitamos la tierra.
De acuerdo con Forbes, la revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, existen cerca de 4.2 millones de micros, pequeñas y medianas empresas, las cuales contribuyen con alrededor del 52% del PIB y generan el 70% del empleo formal. No obstante la difícil situación en la que se encuentran las pymes, el Banco Mundial espera que el 57% de las empresas mexicanas se recupere este año o incluso un poco después.
“Dejen de atacar a periodistas”
El reciente 3 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022, la diputada de la fracción del PAN en el Congreso capitalino, Ana Villagrán, dijo que “el periodismo está bajo el asedio digital” y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador “dejar de atacar a los periodistas y garantizar la libertad de prensa en el país”.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Protección a Periodistas, Villagrán Villasana consideró inconcebible que el titular del Ejecutivo no deje de violentar a los comunicadores desde las mañaneras, sin importar que en lo que va del año ocho reporteros han sido asesinados. Las expresiones de odio contra el gremio se han disparado, afectando principalmente a las reporteras que, de acuerdo a la UNESCO, siete de cada diez reporteras han sufrido “violencia en línea”. Por ello, la diputada Villagrán presentó una iniciativa que reforma la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus garantías de la Ciudad de México para crear el Semáforo de Violencia contra Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos.