Sin líder, la oposición
¬ Augusto Corro jueves 5, May 2022Punto por punto
Augusto Corro
Mientras el obradorismo cuenta con un considerable número de “corcholatas” para la sucesión presidencial, en la oposición se busca con lupa al político que podría representarlo en la máxima contienda electoral de 2024.
Se manejan nombres de políticos opositores, pero no con el suficiente atractivo para competir contra el partido Movimiento Regeneración (Morena), que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El frente de la oposición no cuenta con el líder que lo represente. Si bien es cierto que PAN, PRI y PRD van unidos en un frente, en ninguna de las organizaciones mencionadas no hay una figura que los represente.
Uno de los aspirantes mejor posicionados es el panista, Ricardo Anaya, quien ya compitió en las elecciones presidenciales del 2018, con más pena que gloria. Sin embargo, no cesa en su empeño por participar en la próxima contienda electoral.
Su condición actual es de prófugo de la justicia. Es uno de varios ex legisladores acusados de recibir dinero a cambio de apoyos para aprobar leyes promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Así lo declaró el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien se encuentra en la cárcel, por haber recibido sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht, protagonista de múltiples escándalos de corrupción.
Ricardo Anaya se encuentra en Estados Unidos como autoexiliado, lejos de la acción de la justicia mexicana.
También es nombrada como posible aspirante la diputada Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón. De extracción blanquiazul ya intentó participar en la búsqueda de la silla presidencial.
Le fue mal en la contienda electoral. Después quiso formar un partido político y fracasó. De plano, no se le dio la política a Margarita Zavala.
La coalición de Va por México (PRI, PAN y PRD) tiene, pues, una representación política muy pobre, en la que aparece Claudio X González, como uno de los candidatos fuertes para competir en la citada contienda electoral.
Representante empresarial, Claudio lleva la batuta en materia de decisiones para enfrentar al gobierno de López Obrador y su proyecto de la Cuarta Transformación (4T).
Sin duda, las citadas instituciones políticas tratarán de ser representadas por un cuadro que surja de sus filas. ¿Podrán? No será fácil para la coalición si se pretende seguir con la unidad.
En el Revolucionario Institucional ya se manejan varios nombres de políticos que buscan la candidatura presidencial. Uno de ellos es Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Dijo el exfuncionario que la oposición no tiene muchas oportunidades si los principales partidos van por separado. Quizás el obstáculo principal sería Acción Nacional, el más fuerte de los opositores que buscaría aspirante propio.
En el PRD la situación es diferente. Los perredistas se encuentran en condiciones de disciplinarse y aceptar lo que digan sus “hermanos” mayores. El partido del “sol azteca” está desmantelado y en vías de desaparecer.
Entre las novedades del juego político se habló de Luis Donaldo Colosio Riojas, el hijo del candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta, como posible representante del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la competencia electoral del 2024. El joven Luis Donaldo Colosio es presidente municipal de Monterrey.
Las “corcholatas” de Morena
Hace varios días, el mandatario tabasqueño fijó en cinco el número de “corcholatas” morenistas con posibilidades de competir por la silla presidencial. Los tres “destapados” responden a los nombres de Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE); y Adán Augusto López, titular de Gobernación.
Falta nombrar a dos de los presuntos aspirantes que buscarán la silla presidencial. Uno que está apuntado desde el principio es el líder del Senado, Ricardo Monreal, quien tendrá que trabajar intensamente, para lograr su propósito.
El espacio queda libre para alguna sorpresa de última hora.
¿Usted qué opina amable lector?