Mayoría de víctimas del colapso en L-12 aceptaron acuerdo, dice Sheinbaum
Cd. de México miércoles 4, May 2022
A un año de la tragedia del Metro
- Destacó la mandataria que ha habido “toda la cooperación” de parte de empresas implicadas
A un año del colapso de un tramo elevado en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el 91 por ciento de las víctimas (lesionados y familiares de fallecidos) aceptaron el acuerdo reparatorio y la justicia restaurativa que brindó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
La mandataria capitalina aseguró que su administración ha brindado atención personal a las víctimas o se ha comunicado con ellas.
“Nunca hemos roto la comunicación con ellos. Han estado las puertas abiertas y estamos en comunicación con ellos”, indicó.
Destacó que ha habido “toda la cooperación” de parte de las empresas implicadas en la construcción de la Línea Dorada.
Durante la presentación de un informe de los trabajos en la Línea 12, Sheinbaum Pardo aseguró que la rehabilitación y el reforzamiento del tramo colapsado han sido muy “detallados” y garantizó que la “Línea Dorada” será “una línea muy segura”.
“Va a ser una línea segura, y todo el procedimiento está siendo vigilado por los mejores expertos”, dijo la mandataria.
Investigación tiene pendientes penales
y administrativos: Derechos Humanos
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) advirtió que aunque las necesidades de atención inmediata de las víctimas del colapso de la Línea 12 han sido atendidas por las autoridades capitalinas, a un año de la tragedia aún están pendientes procedimientos penales y administrativos que continúan en trámite.
“Ha pasado ya un año desde los lamentables hechos donde 26 personas perdieron la vida y 106 resultaron lesionadas y, al día de hoy, los procedimientos penales y administrativos continúan en trámite”, se lee en un comunicado.
En el texto, la Comisión de Derechos Humanos recordó que todavía no se han presentado los resultados finales del Dictamen Técnico del incidente y el análisis de causa-raíz por parte del personal pericial. “Estos pendientes obligan a la CDHCDMX a mantener la investigación abierta y seguir documentando las acciones de las autoridades”, destacó.
A un año del colapso en la Línea 12
del Metro, no hay nadie en la cárcel
Mientras tanto, víctimas lesionadas por el desplome denuncian el abandono de autoridades capitalinas debido al retiro de apoyos, mientras ellos siguen con secuelas físicas y psicológicas que los tienen en la incertidumbre. Sin embargo, no cesan en su exigencia de que se castigue a los culpables.
Hasta el momento no hay ninguna persona en la cárcel, ni ninguna empresa sancionada por los fallecimientos y heridos, por la caída del tren, que el lunes 3 de mayo de 2021 circulaba por el tramo elevado cercano a la estación Olivos y que, a las 10:22 pm, se desplomó.
Y para extender esta incertidumbre, por cuarta ocasión, un juez difirió la audiencia de los 10 imputados por el colapso de un tramo de la Línea 12, debido a que uno de los acusados no se presentó a la diligencia.
El juez de Control José Luis Palacios, determinó que la audiencia que tenía lugar la mañana del lunes se reanudará el próximo 6 de junio a las 10:00 de la mañana. A la audiencia se presentaron nueve de los diez señalados, incluido el ex titular de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, con excepción de Juan Antonio Giral, exdirector de diseño de la obra civil de la Línea 12, debido a que se contagió de Covid-19.
Mientras tanto, la fiscal Ernestina Godoy afirmó que buscaría imputar a las ocho personas físicas y dos representantes de empresas, involucrados en la construcción de la llamada Línea Dorada y a quienes se les señaló por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos.