Félix Salgado, el “Toro sin cerca”, embiste para vengarse del INE
Miguel Ángel Rivera lunes 2, May 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
El góber…, perdón el senador con licencia de Guerrero, el “Toro sin cerca”, Félix Salgado Macedonio, se auto-concedió el derecho de ejercer una venganza personal.
Lo mejor de todo es que para cumplir su deseo de revancha tiene una coartada perfecta y le podría permitir quedar bien con su líder y guía, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene entre sus principales objetivos políticos eliminar al incómodo Instituto Nacional Electoral (INE, antes IFE) y devolver al gobierno federal el control de las elecciones.
En efecto, el político guerrerense que se hizo famoso como el “diputado costales” -al denunciar supuesto fraude electoral en su contra-y que ha tenido varios desencuentros con el INE, aprovecha que su condición de gobernador a trasmano le deja mucho tiempo libre, ahora organiza una caravana desde Acapulco hasta la Ciudad de México, para exigir la desaparición de ese órgano, al que considera su enemigo y no le perdona haber cancelado su candidatura al gobierno de Guerrero.
Esto a pesar de que, con el respaldo de Morena, logró maniobrar para registrar a su hija Evelyn como candidata suplente, quien ahora aparece oficialmente como mandataria, pero como se decía en la época del Maximato, “la gobernadora vive aquí, pero el que manda está enfrente”
De acuerdo con su coartada, Salgado Macedonio declaró que la marcha es en respaldo a la iniciativa de reforma electoral del presidente López Obrador, que propone eliminar al INE así como a los organismos locales electorales; recortar el número de diputados y senadores plurinominales y reducir el financiamiento público de los partidos políticos.
Todo, de acuerdo con los partidos de oposición y con las asociaciones de la sociedad civil, para que el Ejecutivo federal tenga el control total sobre los procesos electorales.
Como parte de sus justificaciones para la desaparición del INE y de los organismos electorales locales (OPLES), el oficialmente senador con licencia morenista señaló que en el caso de su estado, Guerrero, hay duplicidad de funciones del INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), como también del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
De acuerdo con la nota informativa de la agencia Quadratín, Salgado aseguró que el IEPC y el TEE “no tienen nada qué hacer”, y que a pesar de que tienen asignado para este año un presupuesto de 300 y 90 millones de pesos, respectivamente, son organismos electorales que “no sirven”.
La misma nota informa que más de 300 seguidores de la llamada Cuarta Transformación partieron poco después de las 7 horas del parque Papagayo de Acapulco, con la confianza de que la caravana engrosará al incorporar a más asistentes en el trayecto por la carretera federal México-Acapulco, a su paso por El Treinta, Xaltianguis, Tierra Colorada, Chilpancingo, Zumpango, Iguala y Taxco.
Se tiene previsto que la caravana llegue por la tarde a Ciudad de México, para instalar un campamento afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, donde se programó una velada guerrerense.
Por la mañana del lunes, los manifestantes entregarán en la Oficialía de Partes de Palacio Legislativo un documento del que Salgado Macedonio no quiso adelantar su contenido, pero trascendió que podría ser una solicitud de juicio político en contra de siete de los 11 consejeros del INE, que el año pasado le quitaron la candidatura de Morena a gobernador de Guerrero.
No se puede olvidar que, al perder el registro como candidato a gobernador, Salgado Macedonio sitió a los integrantes del INE y de hecho llamó al linchamiento del presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, al dar a conocer su domicilio particular. Por eso su campaña por la desaparición del INE se interpreta como una venganza personal.
En el intento de negar que es el verdadero poder en Guerrero, Salgado Macedonio confirmó su regreso al Senado a partir de este mes, como lo adelantó en sus redes sociales y agregó que espera quedarse en el cargo hasta 2024, cuando concluya su periodo. En Guerrero, el mandato de gobernador termina hasta 2027.
La oposición se prepara para defender al INE
En el otro frente, el Bloque Opositor se prepara para tomar acciones que permitan preservar el sistema electoral democrático que ha llevado más de 40 años construir en México y, en particular, la defensa del INE que, con su autonomía ha garantizado que las elecciones están libres de fraude.
Por lo pronto, el bloque opositor, la coalición Va por México, convocó a una conferencia de prensa, a realizarse hoy al mediodía, encabezada por los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés Mendoza; del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.
La invitación no especifica el tema, pero no puede ser otro que la reforma electoral promovida por el presidente López Obrador.
La iniciativa de reforma electoral del gobierno de Morena es un intento por debilitar la democracia en México, por lo que, en los términos en los que ha sido planteada, no obtendrá los votos de los legisladores del tricolor ni de la coalición Va por México, afirmó con anticipación el dirigente del PRI.
Moreno Cárdenas aseguró que la reforma no aporta nada para el fortalecimiento democrático; sino al contrario, representa un enorme peligro de desaparecer el régimen democrático. Por ello, advirtió, “está destinada al fracaso”.
Marko Cortés expresó su absoluto rechazo a la iniciativa de reforma electoral impulsada por López Obrador por considerar que “debilita la democracia”, pero anunció además que su partido presentará una “contrapropuesta”.
El dirigente panista asegura que su partido no apoyará “una reforma electoral que busca eliminar los derechos de las y los ciudadanos.
“Jamás le vamos a dar un solo voto a nada que atente contra la democracia y que busque sobrerrepresentaciones falsas en el Congreso”, afirmó el senador panista Damián Zepeda Vidales.
El presidente nacional del PRD advirtió que cualquier intento de reforma electoral de parte del presidente López Obrador o de su partido, desde ahora nace muerta, al considerarla retrógrada, “está derrotada y sepultada de antemano”, dijo.
Zambrano aseguró que la oposición en el Congreso no va a permitir que desaparezca el INE, ni el Tribunal Electoral, ni todo lo que significa dar piso parejo a los contendientes en un proceso electoral, al considerar que la propuesta que han dado a conocer desde Morena es regresiva en todos los sentidos,
“López Obrador va a correr la misma suerte que la que tuvo con la nociva y corrupta ley Bartlett -relativa a la Reforma Eléctrica- la vamos a derrotar y no permitir que pase”, agregó.
Por parte del oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, anunció foros para analizar la reforma electoral, del 18 al 20 de junio, en la Cámara de Diputados.
El anuncio tuvo efecto poco positivo, pues se recuerda que, para la fracasada reforma eléctrica, también se realizó un parlamento abierto, pero Morena y rémoras no aceptaron ningún cambio.
De nada sirven los abusos de los “guaruras”
Tal vez ninguna persona, ni peatón ni automovilista ha quedado a salvo de algún abuso o por lo menos un susto por acciones cometidas por “guaruras” o guardaespaldas de algún empresario o funcionario público. Pero lo peor para ellos no es sólo la mala imagen, sino que sus acciones resultan inútiles para proteger a sus patrones.
“La protección que se brinda en México a empresarios, funcionarios, políticos, artistas y deportistas famosos es monótona y rutinaria, lo que la convierte en un peligro porque la delincuencia es imaginativa, creativa y siempre está evolucionando y actualizándose, aseguró el experto en protección ejecutiva integrante de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Iván Ivanovich.
Al participar en un ciclo de pláticas organizado por la AMESP,
dedicadas a los profesionales de la seguridad privada y público en general, el especialista destacó que uno de los grandes retos de esta materia es estar en condiciones de hacer frente a la gran capacidad, acción, logística y organización que tienen los grupos delictivos en México y otros países, por lo cual es necesario salir de lo rutinario y la monotonía, para poder enfrentar adecuadamente a los grupos delictivos.