En Migración, sólo promesas
¬ Augusto Corro lunes 2, May 2022Punto por punto
Augusto Corro
El viernes pasado, los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés López Obrador y Joe Biden, respectivamente, sostuvieron una plática telefónica. El tema medular que trataron fue el relacionado con el problema migratorio que afecta a los dos países.
Los mandatarios hablaron de la necesidad de atender las causas del fenómeno migratorio para evitar que los centroamericanos abandonen sus lugares de origen.
En fechas recientes, el problema de los migrantes se agudizó. Las caravanas de indocumentados con destino a EU que pasan por México continúan imparables.
En Texas, el conflicto se agravó, ya que el gobernador empezó a promover el hecho como una “invasión”, que de aceptarse tendría armas para evitar el paso de indocumentados.
En la frontera norte de México los migrantes se encuentran sometidos a toda clase de vejaciones, mientras esperan obtener los papeles que les permitan ingresar al vecino país. Los grupos de indocumentados están integrados por personas que llegaron de Honduras, El Salvador, Guatemala, así como de Cuba y Haití.
También se suman a los sin papeles grupos de mexicanos, asiáticos y ucranianos.
En meses anteriores, los representantes de los gobiernos de México y EU plantearon la posibilidad de realizar inversiones en los países centroamericanos para detener el flujo migratorio.
Inclusive, nuestro país empezó a realizar la plantación de árboles, como el programa Sembrando Vida, cuyos resultados no son inmediatos. Los migrantes tienen como meta llegar a EU, sólo que uno de los caminos, el principal, es a través de territorio mexicano, por su frontera sur.
En esa zona, fueron destinados elementos de la fuerza pública para detener las olas de caravanas de extranjeros que no han logrado hacerlo como se quisiera.
De ahí que números grupos de indocumentados sean detectados y detenidos en las diferentes carreteras de México.
Los viajes de los migrantes por territorio mexicano siempre estuvieron amenazados por el peligro.
Una de las tragedias recientes fue la de 55 indocumentados que perecieron en un accidente carretero, al chocar el tráiler en que viajaban. Además, 105 personas resultaron heridas. Huyen de las desgracias en su tierra, pero la encuentran durante el éxodo.
Los habitantes de los países centroamericanos y de las islas caribeñas viven desajustes sociales, como la pobreza y la violencia. También son afectados por los fenómenos naturales, como son los ciclones.
Los discursos de los políticos solo sirven para el lucimiento personal, en ocasiones se trata de promesas que no se cumplen.
Las autoridades estadounidenses tendrán que aplicarse en la solución del problema migratorio que crece incontrolable. Demorar su solución únicamente lo agudizará.
Nuevo precandidato presidencial
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fue destapado en una reunión en la que estaba el presidente López Obrador y los diputados del bloque legislativo “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y Partido Verde).
El mandatario tabasqueño les preguntó a los presentes: “¿Verdad que tenemos un buen secretario de Gobernación?” Los legisladores respondieron al unísono con aplausos y gritaron: “presidente, presidente”. Ante eso incuestionable, Adán Augusto pasó a formar parte de la lista de aspirantes en busca de la silla presidencial.
Entre los demás destapados como precandidatos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) están Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; y Ricardo Monreal, líder del Senado. En días pasados, Adán Augusto López fue ungido como precandidato, con el apoyo de los legisladores.
El líder moral de Morena, el mandatario López Obrador, fue el encargado de los destapes, que tarde o temprano agudizarán las pugnas internas en el partido.
El 2024 está cerca; pero podrían realizarse más destapes, candidatos sobran.
¿Usted qué opina amable lector?