Importante reconstruir el tejido social: Encinas
Elecciones 2011 jueves 26, May 2011- El Estado de México vive una de sus peores crisis de valores, dice
Alejandro Encinas, abanderado del PRD, PT y Convergencia, se pronunció por reconstituir el tejido social, ante la peor crisis que está viviendo el Estado de México en materia económica, social y de valores, derivado de la pobreza extrema, de los altos índices de inseguridad, así como también de la ruptura de la relación entre el gobierno y la sociedad.
Ante integrantes de la Pastoral Social de la Provincia de Tlalnepantla, que representa a 600 parroquias de nueve de los 10 municipios, sostuvo que la moral y la ética pública prácticamente han desaparecido con las condiciones adversas que prevalecen en la entidad, y han dado lugar a la desintegración de la vida familiar.
Los jóvenes y en general los mexiquenses, dijo, carecen de expectativas de vida y de certeza sobre su futuro, y “la expresión más cruda se refleja en los jóvenes y niños con actitudes antisociales”. Muestra de ello, refirió, 60% de los presos son jóvenes primodelincuentes con edad de 18 a 29 años, quienes viven en zonas marginadas y colonias populares.
Son muchachos, que viven en un ambiente de “desintegración familiar, adicciones, incluso de los padres de familia; embarazos de adolescentes, deserción escolar, donde se han roto los factores de identidad porque ya no es la iglesia, la familia o el deporte sino las bandas y la calle”.
Por ello, la prioridad debe ser la constitución del tejido social, con una política de recuperación del núcleo familiar y de fortalecimiento del ingreso familiar con programas sociales encaminados al desarrollo y tranquilidad de la población, como apoyos a estudiantes, madres cabeza de familia y reivindicación de los adultos mayores.
“Más allá de resolver los problemas de inseguridad y de empleo, la reconstrucción del tejido social pasa por atender las formas de reinserción del núcleo familiar y las formas en que las familias se integren a la vida comunitaria” con las políticas planteadas para este gobierno, señaló el candidato de la coalición Unidos Podemos Más.
Esto se logrará con la reconstrucción de los valores éticos desde la política y establecer una relación de corresponsabilidad entre el gobierno y la ciudadanía, insistió.
Encinas Rodríguez también firmó un compromiso con la Pastoral Social de la Provincia de Tlalnepantla y su Agenda Ciudadana por la Gobernabilidad, diseñada por académicos, ciudadanos y pastores, la cual, dijo, “comparto plenamente y suscribo”, “más que una agenda parece todo un programa de gobierno”.
Posteriormente, en entrevista, garantizó plenamente “la libertad de cultos, el reconocimiento de la labor de todas las iglesias y garantizar su derecho a coadyuvar en el desarrollo de una cultura cívica y una cultura de valores en la sociedad”. “También el respeto a su derecho como ciudadanos a apoyar al partido y al candidato de su preferencia, eso es la democracia”.