La reforma electoral, ¿pasará?
¬ Augusto Corro viernes 29, Abr 2022Punto por punto
Augusto Corro
La reforma electoral fue enviada a la Cámara de Diputados para su revisión, análisis y en su caso, la aprobación.
El propio presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa mañanera, informó sobre la citada iniciativa, que fue remitida a San Lázaro.
Estuvieron presentes los funcionarios Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas; y Pablo Gómez, encargado de la UIF, quienes detallaron en qué consiste la nueva ley electoral. La reforma electoral en cuestión contempla, entre otros, los siguientes puntos:
¬ Eliminar el Instituto Nacional Electoral (INE) y sustituirlo por el Instituto Electoral de Elecciones y Consultas.
¬ La designación de consejeros y magistrados por el voto ciudadano, así como una reducción de 11 a 7 consejeros.
(Dichos consejeros y magistrados serán elegidos por los tres poderes del país: ejecutivo, legislativo y judicial. Posteriormente los ciudadanos deberán votar por quien mejor consideren. La consulta se realizará el primer domingo de agosto).
¬ Desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y los Tribunales Locales.
¬ Eliminar la existencia de diputados plurinominales.
¬ Reducir el número de legisladores federales y locales, pasando de 500 a 300, manteniendo la pluralidad que se requiere en el país.
¬ Reducir a 96 el número de senadores.
¬ Reducción de diputados en los Congresos Locales, esto será según el número de habitantes de la entidad, podrá haber desde 15 hasta 45.
¬ Reducción de regidores en los municipios de los estados de la República.
¬ Financiamiento a partidos políticos únicamente en contiendas electorales, es decir, no existirá el financiamiento ordinario permanente.
¬ Incorporar mecanismos para garantizar el voto electrónico a los mexicanos.
¬ Garantizar el uso de tiempo en radio y televisión a partidos contendientes, sin que las autoridades electorales lo ocupen.
¬ Modificar la definición de propaganda gubernamental para que se pueda hablar de servicios públicos y lo que tenga que ver con situaciones electorales.
¬ Hacer sólo una legislación electoral.
Escenario político complejo
Como señalamos al inicio, la reforma electoral llegó a la Cámara de Diputados en tiempos políticos difíciles, en los que se agudizaron los enfrentamientos entre el presidente López Obrador y los partidos de oposición.
Como si lo anterior no fuera suficiente, también aparecieron en el escenario político los consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes con sus acciones se declararon adversarios del mandatario tabasqueño.
Será muy interesante lo que viene, porque la mayoría de los consejeros electorales disfrutaban de una economía personal holgada, derivada de sus altos salarios, que no gana el presidente López Obrador. Además, Lorenzo Córdova tomó en serio su papel de opositor que con cualquier pretexto asistía a las reuniones políticas de los partidos de oposición. Su presencia empezó a desatar opiniones que lo ubicaron como presunto candidato presidencial para 2024.
Su actuación de juez y parte lo llevó a una lucha contra el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al cancelarle la participación a dos aspirantes a la gubernatura de Guerrero y Michoacán. La oposición y Lorenzo Córdova se unirán para frenar la reforma. En el renglón mencionado para detener la desaparición del INE y evitar que terminen los privilegios para los consejeros. Entre los beneficios de la nueva ley habrá un ahorro de 24 mil millones de pesos, con lo que será una democracia más barata.
El tema de la disminución de los recursos públicos a los partidos podría atorar la reforma electoral.
Los partidos reciben un porcentaje importante de dinero para su mantenimiento. Ahora se busca que el financiamiento se realice únicamente en contiendas electorales.
La multicitada reforma electoral será analizada y quizás aprobada en tiempos difíciles, en los que la oposición comprobó que la unidad puede detener el avance del proyecto del gobierno federal, conocido como la Cuarta Transformación (4T).
En eventos recientes, Morena sufrió dos descalabros importantes: el primero ocurrió con la denominada revocación de mandato presidencial. El partido guinda no obtuvo los resultados esperados.
También le fue mal a los morenistas con la Reforma Eléctrica pues no fueron suficientes sus legisladores para lograr la aprobación de la ley.
¿Cuál será la suerte que corra la iniciativa de Reforma Electoral? El partido Morena ya demostró que no se le dio el manejo político de las situaciones. El enfrentamiento burdo es uno de los recursos políticos que maneja. Es decir, que cierra las puertas del diálogo o la discusión.
¿Usted qué opina amable lector?