Gobierno federal defiende obra del Tren Maya y embiste a Grupo Xcaret
Nacional viernes 29, Abr 2022
Sigue la polémica en torno al proyecto
- Equipo de AMLO insiste en descalificar a opositores de trabajos en el Tramo 5
Una vez más, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se abordó el tema del Tren Maya, descalificando por enésima vez a los opositores del Tramo 5, que correrá de Cancún a Playa del Carmen y de ahí a Tulum, donde aseguran que habrá una gran devastación de la naturaleza.
Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, no sólo afirmó que el Tren Maya no dañará al medio ambiente, son que arremetió contra Grupo Xcaret y los acusó de haber impactado de manera negativa cenotes y ríos subterráneos.
De modo que aseguró que hay ecocidios que “pseudoambientalistas y personalidades no quieren ver y sólo quieren protestar contra el Tren Maya. Por ejemplo, en el desarrollo del proyecto Xibalbá, en Valladolid, Yucatán, Xcaret, están uniendo cenotes, creando ríos subterráneos y perforando el subsuelo para construir una iglesia”.
A esto, agregó: “Los llamados ambientalistas voltean para otro lado cuando se informa de la verdadera devastación en la región. A diferencia del Tren Maya, que no afectará lugares naturales, la empresa privada Xcaret, que opera ocho parques temáticos en la Riviera Maya y en Yucatán ha impactado de manera negativa cenotes y ríos subterráneos”, expresó.
Continuó diciendo que “Grupo Xcaret ha perforado cenotes y abrió túneles para crear ríos subterráneos de manera ilegal, causando daños ambientales irreversibles. Modificó paredes, techos, bóvedas; desvió ríos subterráneos, amplió cavidades y colocó vigas en los cenotes, entre otras violaciones a las leyes ambientales. A pesar del daño causado por la empresa por unir cenotes y crear ríos subterráneos, no se ha escuchado las denuncias de ambientalistas, ni amparos de ONG ni campañas #SélvameDeXcaret o algo por el estilo”.
Finalmente, exhibió un video en el que se afirmó que los “atractivos de Xcaret fueron hechos con respaldo del sexenio anterior. Entonces ¿Dónde estaban los pseudo-ambientalistas? Ahora los opositores al Tren Maya han presentado información falsa contra el proyecto” y destacó: “Beneficios ambientales, culturales y sociales con la construcción del Tren, como la disminución del dióxido de carbono, reforestación, rescate de flora y fauna y la ampliación de áreas naturales protegidas. En la construcción del tramo 5 del Tren Maya no se afectarán cenotes, ni ríos subterráneos (…) además de la siembra de tres árboles por cada uno removido”, concluyó.
Activistas: somos conservadores de la selva y del agua
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló el diálogo con los activistas, el colectivo Sélvame del Tren desmintió que detrás de su oposición a la construcción del Tramo 5 del Tren haya intereses ajenos a la protección de la naturaleza.
Gema Santana, Arturo Islas y el buzo Pepe Urbina, afirmaron que lo único que se le pide al gobierno es que muestre los estudios geológicos y de impacto ambiental para evitar un daño irreversible al medio ambiente.
“El Presidente tiene que entender que no es un tema de si sí o sí no, es sí o sí vamos a preservar el acuífero maya y vamos a parar el Tramo 5, porque es nuestro futuro. Eso es lo que vamos a hacer si él se pone en una visión de necedad. Nunca en la historia de este país, nuestra generación y las siguientes, vamos a olvidar a un presidente que no dialogó, que está violando la ley y que desafortunadamente es un ecocida”, declaró Gema Santana.
Por su parte, el buzo Pepe Urbina exhortó al Presidente a reconsiderar su negativa a dialogar y corregir el trazo del Tren Maya “Hoy queremos que nos escuchen. No somos seres sin escrúpulos, ni nos paga nadie más que nosotros mismos. Le volvemos a hacer la invitación para que visite el Tramo 5”, puntualizó. Y es que asegura que no se trata solamente de un cenote, “no es solo un agujero con agua clara que sirve para echarse un clavado. Se trata de un sistema sumamente complejo bajo tierra, que debe ser cuidadosamente protegido, porque cualquier estructura puede dañarlo. Lo que queremos conservar es la selva, y la selva no necesita ser transformada”, aseveró.
Finalmente, Arturo Islas criticó que desde el poder presidencial se haya lanzado una negativa al diálogo “nosotros después de haber sido denostados, menospreciados y criticados, accedemos al diálogo en la fecha y hora que el presidente nos envió, y de un momento a otro se cancela” dijo y acusó que la invitación del presidente para que los activistas platiquen con las comunidades tiene el propósito de dividir.