PRI, ¿semillero de diplomáticos?
¬ Augusto Corro jueves 28, Abr 2022Punto por punto
Augusto Corro
El gobierno de López Obrador encontró una manera, poco sutil, de premiar a los adversarios políticos: nombrarlos embajadores de México.
Hablamos de los recientes ex gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que representan a nuestro país en España y República Dominicana.
Claudia Pavlovich, ex mandataria de Sonora, ya está como cónsul en Barcelona; Quirino Ordaz Coppel, como embajador en España; y Carlos Miguel Aysa González, con el mismo cargo, en República Dominicana.
Los ex funcionarios se portaron bien con el gobierno obradorista y fueron premiados. Este mismo año, habrá elecciones en seis estados y sus gobernadores estarán en posibilidades de ser incluidos en la diplomacia morenista.
El martes, el senador de Morena, César Cravioto, “ofreció” embajadas a gobernadores “si se portan bien”.
Textualmente, el legislador dijo:
“Hago un llamado a los seis gobernadores donde hay elecciones en sus estados, compórtense bien, no metan las manos en el proceso electoral, hagan bien las cosas y tal vez reciban una invitación para que sean embajadores de nuestro país”.
¿Cómo se debe tomar citada invitación? ¿Cómo amenaza? ¿Cuál será la actitud de los mandatarios al escuchar el canto de las sirenas?
Los estados donde se desarrollarán las elecciones son Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Respectivamente, esas entidades son gobernadas por Martín Orozco Sandoval, José Rosas Aispuro Torres, Omar Fayad Meneses, Alejandro Murat Hinojosa, Carlos Manuel Joaquín González y Francisco García Cabeza de Vaca.
De los citados mandatarios, la pregunta es si Omar Fayad Meneses (Hidalgo) y Alejandro Murat Hinojosa (Oaxaca) aceptarían un cargo diplomático y exponerse a la expulsión del Revolucionario Institucional.
Los dos no sólo se comportarán bien en el proceso electoral, sino que ya lo hicieron desde la llegada de los morenistas al poder. En caso de que lo deseen, su premio está asegurado.
No así el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien tiene un expediente político oscuro, por decir lo menos.
¿Usted qué opina amable lector?
Pena severa a tentativa de feminicidio
El feminicidio en grado de tentativa se unirá a la lista de delitos que no alcanzan libertad, como el feminicidio doloso, secuestro, violación, trata de persona, robo de casa habitación, entre otros, de acuerdo con la aprobación de los diputados.
En concreto, el martes pasado, los legisladores aceptaron modificaciones al Código Penal Federal, Ley de Ejecución Penal y al Código Nacional de Procedimientos Penales para imponer más sanciones en materia de feminicidio. Ojalá y esas nuevas sanciones sean el inicio de una revisión en las leyes en la aplicación de medidas preventivas contra las agresiones a las mujeres, porque es necesario analizar el funcionamiento de las fiscalías que no cumplen la función para las que fueron creadas.
Así ocurrió en el caso de Debanhi Escobar, en Nuevo León, en el que la Fiscalía se hizo bolas en la investigación. Como informamos, la joven desapareció el 9 de abril y su cuerpo sin vida fue encontrado en una cisterna de un motel, 15 días después.
El hecho impactó a los ciudadanos por el pésimo manejo de la situación por parte de las autoridades y principalmente por la Fiscalía. Entre otras cosas, la intervención de los representantes de la ley no fue inmediata.
Primero, la Fiscalía dejó entrever que se trataba de un accidente, luego aclaró que la muerte de la universitaria fue a causa de una contusión profunda de cráneo. Además, fue hasta la cuarta revisión del lugar cuando descubrieron el cadáver en la cisterna.
El caso de Debanhi impactó a la sociedad mexicana que decidió salir a las calles, en diferentes ciudades a exigir justicia para la joven y castigo para los criminales; así como mayor rapidez de las autoridades en la atención de los casos.
Siempre se estará a tiempo para implementar medidas que ayuden a evitar los feminicidios, secuestros, etc., pero hacen falta medidas preventivas efectivas para evitarlos y también una actuación más enérgica de los jueces para evitar la impunidad que beneficia, sin duda alguna, a los criminales.
La aprobación de nuevas sanciones en materia de feminicidios es importante, pero falta mucho para erradicar ese tipo de delitos que tanto daño produce en una sociedad azotada por la espiral de violencia.