Acusa Ucrania a Rusia de intentar “desestabilizar”, ahora, a Moldavia
Mundo jueves 28, Abr 2022
Serie de explosiones en zona prorrusa de Transnistria
- Putin habría aceptado intervención de ONU y Cruz Roja para rescatar a civiles de Mariupol
Ucrania acusó a Rusia de tratar de “desestabilizar” a Moldavia, creando tensiones en la región separatista prorrusa de Transnistria, donde se registraron una serie de explosiones.
Rusia quiere desestabilizar la región de Transnistria, lo que sugiere que Moldavia debería prepararse a recibir ‘invitados’”, declaró en Twitter el consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, refiriéndose a los soldados rusos que invadieron Ucrania el 24 de febrero.
Malas noticias: si Ucrania cae mañana, las tropas rusas estáran a las puertas de Chisinau (la capital de Moldavia, un país limítrofe de Ucrania)”, escribió Podoliak.
Buenas noticias: Ucrania podrá decididamente garantizar la seguridad de la región. Pero debemos trabajar en equipo”, agregó.
Las explosiones en esta región separatista eleva el temor a que la ofensiva rusa pueda ampliarse a Moldavia, como vaticinó recientemente un general ruso.
Dos antenas de repetición fueron destruidas durante la madrugada de este martes, apenas unas horas después de que se registrase un supuesto ataque contra el Ministerio de Seguridad de la autoproclamada república, no reconocida por la comunidad internacional. No hubo víctimas en ninguno de los casos.
Se desconoce quiénes han sido los autores materiales de los hechos y las autoridades no han señalado aún ningún sospechoso. Sin embargo, desde Rusia ya apuntan a que se trata de un ataque que requiere la intervención de Moscú. “Lo que está sucediendo en Transnistria es una provocación con el objetivo de arrastrar a Rusia más adentro en sus operaciones militares en esta región”, afirmó el jefe del comité de la Duma Estatal para la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Leonid Kaláshnikov.
Moldavia convoca a reunión de seguridad
tras explosiones en zona prorrusa
Mientras tanto, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, convocó al Consejo de Seguridad Nacional tras una serie de explosiones en la región separatista prorrusa de Transnistria.
La mandataria “sostendrá hoy una reunión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional” y después ofrecerá una rueda de prensa, en relación con las explosiones que sacudieron una estación de radio y una sede ministerial, informó la presidencia.
Este anuncio se produce cuando Moldavia teme verse arrastrada al conflicto que afecta a la vecina Ucrania.
Varias explosiones ocurrieron el lunes en la sede del ministerio de Seguridad Pública en Tiraspol, capital de Transnistria, tras un ataque con lanzagranadas que no causó heridos, indicó la policía de esta región separatista de Moldavia apoyada por Rusia.
Este territorio, con unos 500 mil habitantes, es muy dependiente de Rusia, que le suministra gratuitamente gas y desplegó ahí a mil 500 militares. Transnistria no es reconocido como Estado por la comunidad internacional, inclusive por Rusia, que sin embargo la considera un puesto de avanzada no lejos de las fronteras de la Unión Europea.
Alemania da giro y anuncia envío de tanques a Ucrania
El gobierno de Alemania autorizará la entrega de tanques de tipo “Gepard” a Ucrania, según anunció una fuente gubernamental, en un importante giro de su hasta ahora política prudente sobre su apoyo militar a Kiev ante la invasión rusa.
Hemos decidido que Alemania va a enviar tanques antiaéreos ‘Gepard’ a Ucrania”, según declaraciones de la ministra de Defensa Christine Lambrecht en la apertura de una reunión con sus homólogos occidentales en la base estadunidense de Ramstein (oeste de Alemania).
Los tanques, especializados en defensa antiaérea, provendrían de los almacenes de la industria alemana de defensa y no de las reservas limitadas del ejército de ese país. De momento no se detalló cuántos se entregarán.
Con Rusia tratando de controlar totalmente el sur de Ucrania y la región del Donbás, la reunión en Ramstein de unos 40 países por invitación de Estados Unidos busca reforzar la defensa de Ucrania, que según el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, “puede ganar” la guerra si se le entregan los equipamientos adecuados.
El gobierno ucraniano reclama, sobre todo, artillería pesada y blindados para intentar repeler a las fuerzas rusas en las extensas llanuras del sur y del este del país, pero el equipamiento de fabricación rusa que saben utilizar las fuerzas ucranianas, escasea.
Algunos países de Europa del Este que todavía tienen este tipo de material lo están enviando a Ucrania, a veces a cambio de armamento estadunidense de nueva generación, según constataron los periodistas que acompañaban a Austin en Polonia.
De su lado, Francia ya anunció el envío de cañones Caesar de un alcance de 40 kilómetros y el Reino Unido suministró misiles antiaéreos Starstreak y sus blindados.
El canciller socialdemócrata alemán Olaf Scholz es muy criticado por sus vecinos de Europa Central y el Báltico debido a su negativa de entregar las armas pesadas reclamadas por Ucrania.
En Alemania, el debate político ha aumentado en las últimas semanas, incluyendo en el seno de la coalición gubernamental en la que los verdes y los liberales juzgan insuficiente el apoyo brindado a Kiev y exigen a Scholz que autorice el envío de material ofensivo, especialmente vehículos blindados.
Los grupos parlamentarios de los tres partidos en el poder se pusieron de acuerdo el martes para pedir al gobierno el envío de ese tipo de armamento, según un proyecto de moción en el Bundestag.
Verdes, liberales y socialdemócratas piden también que los soldados ucranianos que van a utilizar los equipamientos sean entrenados en Alemania y otros países de la OTAN.
Como las reservas del ejército alemán son limitadas, la idea es que Ucrania “haga sus pedidos” a los grupos industriales y Alemania “pague”, dijo la ministra Lambrecht.
La reunión de Ramstein no se celebra en el marco de la OTAN, pese a la presencia del secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.
Entre los 40 países invitados se encuentran los aliados europeos de Estados Unidos y también otros Estados más lejanos como Australia y Japón, que temen que una victoria de Rusia en Ucrania siente un precedente y aliente las ambiciones territoriales de China.
También fueron invitados Finlandia y Suecia, países tradicionalmente neutrales que, desde la invasión de Ucrania, contemplan adherirse a la OTAN.
Rusia amenaza a Japón con represalias por ejercicios militares junto a EU
Rusia advirtió este martes a Japón que enfrentará “medidas de represalia” si permite una expansión de sus ejercicios navales planeados con Estados Unidos cerca de las fronteras rusas, informó el diario The Japan Times.
La amenaza representa un aumento de las tensiones entre Moscú, Tokio y Washington en medio de la invasión rusa a Ucrania.
Japón planea realizar sus maniobras militares más grandes con el cuerpo de Marines de Estados Unidos este otoño, un ejercicio que se espera involucre a más de 4 mil soldados. El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Morgulov, aseguró que dichas maniobras representan una amenaza directa para la seguridad de su país.
Deberían estar preparados para el hecho de que si tales prácticas se expanden, Rusia tomará medidas de represalia en aras de fortalecer sus capacidades de defensa”, amenazó Morgulov.
Según reportes de la prensa nipona, los ejercicios planeados entre las fuerzas de Washington y Tokio, llamados “Resolute Dragon”, se llevarán a cabo en septiembre y octubre.
Putin habría aceptado que ONU y Cruz Roja
intervengan para rescatar civiles de Mariupol
El presidente ruso, Vladímir Putin, aceptó un acuerdo “en principio” para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja intervengan para evacuar a los civiles de Mariupol, según un comunicado de la ONU emitido tras la reunión del mandatario con el secretario general de la institución, António Guterres.
Putin y Guterres discreparon ante la valoración del conflicto en Ucrania. Este último no dudó en llamar “invasión” a la campaña militar de Rusia, a la que llamó a colaborar con la comunidad internacional en la apertura de corredores humanitarios. “Es totalmente evidente que existen dos posiciones distintas sobre lo que ocurre en Ucrania”, constató.
Putin señaló que las negociaciones con Ucrania continúan de forma online tras la proposición de Guterres sobre la creación de un grupo de contacto con Kiev para establecer corredores humanitarios en Ucrania.
El secretario de la ONU reconoció la existencia de “una crisis dentro de una crisis” en la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol, “donde cientos de miles de civiles requieren ayuda humanitaria, muchos necesitan ser evacuados”. Señaló que la falta de coordinación entre Moscú y Kiev frustra estas iniciativas.
Antes de ese encuentro, António Guterres se entrevistó con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a quien le ha dicho que la ONU está dispuesta a hacer todo lo posible para “poner fin a la guerra en Ucrania”.