Moreira a Calderón: Sr. Presidente, pare su guerra sucia
Roberto Vizcaíno jueves 26, May 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- “Nosotros descalificamos el hecho de que se utilice ese tipo de información, con distorsión, que se trate de engañar a la gente, que se trate de utilizar ese doble discurso y esa doble moral”, precisó
En la escalada de recriminaciones, el líder nacional del PRI, profesor Humberto Moreira, le exigió ayer al presidente Felipe Calderón, no seguir con su guerra sucia contra el PRI.
Y para comenzar, dijo, deberá detener a los secretarios de su gabinete que han aparecido en las campañas electorales, especialmente en la de gobernador en el Estado de México, para intentar frenar las crecientes preferencias electorales de los candidatos priístas a base mentiras y la distorsión de datos.
Le recordó que existe toda una cadena de antecedentes similares, como cuando en las elecciones a gobernador en Jalisco, la PGR de tiempos de Fox le lanzó acusaciones de vinculaciones con el narcotráfico a Arturo Zamora, entonces candidato del PRI.
Cando éste perdió por esas acusaciones, a pesar de que iba con una amplia ventaja, la PGR simplemente le dijo “disculpe usted”.
Recientemente, agregó Moreira, se dio la detención de más de 30 alcaldes y funcionarios e n Michoacán, quienes luego fueron puestos en libertad por falta de pruebas, y en Guerrero se acudió a otro expediente similar.
Hoy el blanco, indicó, es principalmente el Estado de México, a donde se aparecen los secretarios del gabinete presidencial para injuriar y mentir, y agredir, no sólo al candidato del PRI, sino al gobierno y a la ciudadanía.
“Un tema más: nuevamente vuelvo a poner en la mesa -lo hice hace unos días en la rueda de prensa del Comité Nacional y lo hago ahora- esos datos que se propagan donde se miente, donde se distorsiona y es como aquella frase que dice: calumnia, calumnia, que algo quedará.
“Dentro de los homicidios de mujeres, miren: esta línea azul son los homicidios a nivel nacional, son datos oficiales, son los homicidios de mujeres, los feminicidios a nivel nacional, estos son los del Estado de México, mientras a nivel nacional crece, en el Estado de México desciende.
“Aquí están los datos claramente, y puse un ejemplo del estado de Baja California, el estado de Baja California (con gobernador panista), miren cómo se ha disparado y miren cómo en el Estado de México desciende, hay un descenso importante, esto es producto de un gran esfuerzo que se ha hecho en el Estado de México por parte del gobierno del estado.
“Primero, se tipifican los feminicidios hasta con 70 años de cárcel, se crea la Subprocuraduría Especial de Feminicidios y se tiene un acuerdo con la ONU para desplegar políticas públicas en contra de la violencia de género, así como la equidad de género.
“Lo pongo así, porque en esta tabla que está a su alcance, que yo dejo aquí en esta mesa, por si alguno de ustedes quiere consultarla, queda aclarado, se pone ante la vista de todos, la verdad.
“Entonces, nosotros descalificamos el hecho de que se utilice ese tipo de información, con distorsión, que se trate de engañar a la gente, que se trate de utilizar ese doble discurso y esa doble moral”, precisó.
SE ACABÓ: Y dentro de esta misma tónica, a partir de ayer el secretario del Trabajo Javier Lozano no existe para el PRI. El anuncio lo hizo el diputado federal hidalguense y vocero del tricolor, David Penchyna, quien explicó:
-Profesional de la grilla, pero servidor público de medio tiempo, Lozano atribuye permanentemente su responsabilidad a otros. Puede ser un personaje reactivo, conflictivo e intransigente, pero ante todo, es un funcionario ineficaz.
-Así quedó demostrado en el rescate de Mexicana asunto en el que o le vieron la cara, o se la dejó ver por intereses no explicados.
-Igual cuando no presentó ninguna iniciativa de reforma laboral a pesar de haber tenido durante los primeros 3 años de este gobierno mayorías de su partido en el Senado y en la Cámara de Diputados y ahora le reclama al PRI por la que el propio PRI presentó. La cortedad de miras del secretario Lozano es problema de su empleador, y no del PRI.
-El ineficaz Lozano es titular del Trabajo en la autoproclamada “Presidencia del empleo”, sólo para aplicar tácticas de control de daños ante escándalos, como el de Zhenli Ye Gon, y el tristemente célebre “copelas o cuello”. (Hay que ecordar que el chino nacionalizado mexicano indicó que los 200 millones de dólares le fueron entregados por Lozano Alarcón).
-El ineficaz Lozano fue también el artífice de la fulminante, controvertida y discutible extinción de Luz y Fuerza del Centro y recientemente se mostró de cuerpo entero en la tragedia minera de Sabinas, Coahuila donde, más preocupado por twittear minuto a minuto, y culpar a su compañero de equipo, el titular de Economía, Bruno Ferrari, no fue a las causas y raíces del problema, entre ellas las inspecciones a cargo de su dependencia.
-En la abortada administración del empleo, Lozano ha sido el administrador del desastre y el designado vocero de las excusas.
-El mismo confesó que en 1980, su maestra de piano le dijo: “Te tengo una mala noticia, no das para ser pianista”.
-En el ocaso de esta administración el PRI le tiene otra mala noticia: Él no ha dado nunca para tener la estatura de ser secretario.
-Por eso, el PRI le dice que a partir de este día, el panista vergonzante, tránsfuga, desertor y “presunto exquisito” en búsqueda permanente de revancha que caracteriza a Lozano, es irrelevante frente al papel ineficaz, omiso y negligente que ha desempeñado como secretario del Trabajo. Por eso, deja de ser un interlocutor válido e importante para este partido que es serio y que construye acuerdos por México. Por nuestra parte, el Comité Ejecutivo Nacional nos vemos obligados a reconocer que Javier Lozano ya no existe. No tenemos secretario del Trabajo y no abonaremos a una agenda personal.
¡¡¡ÓRALE!!!
INVITACIÓN: Senadores y diputados de todos los partidos, integrantes de Comisión Permanente acordaron invitar a un encuentro y diálogo al poeta Javier Sicilia, quienes le acompañan en el movimiento social “Paz con Justicia y Dignidad”.
La búsqueda de un espacio de diálogo con esta agrupación es en respuesta a sus demandas que buscan mover la conciencia de los ciudadanos y llevar al gobierno federal a modificar su estrategia de combate contra el narco y la delincuencia organizada.
Al promover este diálogo senadores y diputados indicaron que además hay que impulsar las acciones ciudadanas que deriven en sistemas de fiscalización y evaluación social de los derechos humanos.
VAN POR ÉL: La oposición en el Senado y la Cámara de Diputados no está dispuesta a dejar pasar la oportunidad y ayer se movió para al menos promover el juicio político contra el secretario de Seguridad Pública Federal, ingeniero Genaro García Luna, por recibir una medalla del gobierno de Colombia sin tener la autorización del Congreso.
El asunto de fondo, afirmó ayer el presidente de la Comisión Jurisdiccional del Congreso de la Unión -instancia donde se tramitaría el juicio político-, el diputado priísta chiapaneco César Augusto Santiago es muy simple en este caso: respetamos y hacemos respetar la Constitución o no.
El caso es que la Constitución prevé incluso retirarle la ciudadanía a un mexicano que reciba un reconocimiento sin autorización del Congreso.
El diputado Santiago consideró que el propio presidente Felipe Calderón se debería plantear la interrogante: respeta o no la Constitución. Si mantiene a García Luna como secretario de Seguridad Pública, entonces no la estaría respetando, indicó.
Ayer mismo, el pleno de la Comisión Permanente aprobó un dictamen que de inmediato fue enviado a la Cámara de Diputados en el que se induce que se debe abrir el proceso de juicio político y desafuero de García Luna.
En tanto, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, en una obvia respuesta por parte del gobierno de Felipe Calderón, condenó desde Puebla que el Congreso le regatee un reconocimiento al secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.
“Mientras en un país reconocen, en otro no podemos estar pensando en sancionar”, cuestionó.
Luego pidió a senadores y diputados de la Comisión Permanente reconocer que el gobierno de Felipe Calderón siempre los ha respetado y aseguró que en el caso de la condecoración a García Luna no hubo violación porque el permiso se tramitó en tiempo y forma.