Surrealismo mágico en Quintana Roo
Mauricio Conde Olivares miércoles 27, Abr 2022Hora 14
Mauricio Conde Olivares
Cuando la esperanza se junta con los sueños como en este acontecimiento en el municipio quintanarroense de Felipe Carrillo Puerto, parece que cobra vida el surrealismo mágico que caracterizó la obra literaria de Gabriel García Márquez.
Un joven, al parecer afectado de sus facultades mentales, profanó la tumba de su mamá recién fallecida, sacó el cuerpo del ataúd y lo subió a un triciclo de carga con el que la llevó a “pasear” por la localidad de Noh Bec, del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
El macabro hecho fue descubierto por vecinos de esa localidad, quienes observaron al joven manejando el triciclo con el cuerpo de su mamá a bordo, por lo que avisaron a la policía.
Hasta ahí llegaron agentes policiacos junto con el padre del muchacho, quien explicó que había tenido una “revelación” en la que afirmaba que su mamá no estaba muerta, sino dormida, así que fue al panteón del lugar, profanó la tumba, sacó el ataúd y se apoderó del cuerpo para luego subirlo al triciclo y llevarlo.
Las autoridades se hicieron cargo de todo y al parecer el joven no fue detenido y quedó en manos de su padre.
En otro orden de ideas, el Ayuntamiento de Benito Juárez informó que de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación encabezado por el gobierno de México, a partir de este 28 de abril se abrirá el registro de vacunación universal para niñas y niños de 12 años en adelante sin comorbilidades.
De acuerdo con información emitida por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el pre registro se podrá realizar en el enlace: https://mivacuna.salud.gob.mx por lo que se exhorta a los padres de familia a registrar a sus hijos para recibir el biológico en contra del virus SARS-CoV-2.
Actualmente, en Benito Juárez, del 25 al 29 de abril, se están llevando a cabo jornadas de aplicación de primera y segunda dosis, así como primera y segunda dosis de refuerzo con la vacuna AstraZeneca, en el Domo Jacinto Canek y el Hospital General Jesús Kumate de 08:00 a 18:00 horas.
Cabe señalar que la segunda dosis de refuerzo es exclusiva para el personal de salud y adultos mayores de 60 años; mientras que el resto de dosis es para personas de 18 años en adelante.
También le informo que la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) presentó la Declaratoria “Seguridad Pública” que incluye un paquete de estrategias y acciones para fortalecer el trabajo que se realiza desde los tres órdenes de gobierno, reforzar los mecanismos de cooperación entre ciudades y compartir experiencias exitosas que permitan una convivencia armónica en sus comunidades con el fin de mejorar las condiciones de seguridad pública de las y los habitantes de los municipios.
Las y los 23 presidentes municipales, acompañados de sus comisarios y secretarios de Seguridad, trabajaron en un diagnóstico para encontrar los puntos a fortalecer en esa materia y crear las condiciones para transitar hacia sociedades más armónicas y tranquilas.
El presidente de la ACCM, Renán Barrera Concha, aseguró que esta reunión confirma el interés que tienen los municipios de atender uno de los temas más demandados de la ciudadanía que es la seguridad y paz pública en las ciudades capitales.
“Este espacio es muy valioso, porque las reflexiones, las lecciones que se analicen a partir de los trabajos de los paneles “Dignificación y Profesionalización Policial para la Seguridad Municipal” y del “Fortalecimiento Institucional en la Seguridad Pública, Aspectos Presupuestarios, Jurídicos y Técnicos”, nos marcará pautas para construir las bases ciudadanas e institucionales para el desarrollo y fortalecimiento de nuestras instancias policiales y de seguridad pública”, manifestó.
En tanto, recordemos que 136 años han pasado desde la huelga de los mártires de Chicago que luchaban por el establecimiento de una jornada laboral de 8 horas. La celebración del Día Internacional del Trabajo se dará en malas condiciones, ya que una de las principales secuelas de la pandemia de Covid es el desempleo y la precarización laboral, que no es otra cosa que trabajo mal pagado. Millones de empleos se perdieron en esta emergencia sanitaria, se han logrado recuperar subempleos con jornadas extenuantes de menor utilidad.
“Otra grave secuela que nos hereda la Covid es la de la inflación que ha elevado los precios de los alimentos y llevado a la inseguridad alimentaria a 7 de cada 10 mexicanos al hacerlos conocer el hambre y la desnutrición y poner en riesgo su salud al abaratar la calidad de su ingesta y digesta. Los alimentos y servicios han incrementado su precio en un 16% en el último año y, en más de un 35% en lo que va de la pandemia, gravísimo golpe a la zona hepática del tan anhelado bienestar nacional”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Cuánta razón tuvo Alfonso Reyes al describir a nuestro país con una frase lapidaria: “México, un país surrealista”. ¿Por qué viene a cuento lo anterior? Hagamos simples matemáticas: De los 167 millones de mexicanos, 40 millones tuvieron que emigrar a Estados Unidos para encontrar trabajo y dar manutención a sus familias; 35 millones más viven con un trabajo informal; sólo 22 millones han logrado obtener un trabajo formal, sin dejar de contar los 3 millones que se encuentran desempleados. Así está ocupada la población económicamente activa de nuestro país.
Otro hecho que explica de manera contundente la “depreciación” que sufre el capital de trabajo en nuestro país, que le ha valido el triste y vergonzoso epíteto de ser un territorio de mano de obra barata, es la diferencia abismal que existe entre los salarios que se pagan en Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México). En Estados Unidos se paga la hora trabajada a 15 dólares promedio, por lo que un trabajador estadounidense gana mínimamente en una jornada de 8 horas 120 dólares (2,400 pesos mexicanos); en tanto, en Canadá la hora se paga a 16 dólares equivalentes a 2,048 pesos. Con 10 dólares diarios, ¿qué calidad de vida puede ofrecer un trabajador mexicano a sus familias? ¿5 personas pueden comer con 200 pesos diarios? Obviamente no. Esta es la dimensión de nuestra pobreza.
Mucho falta por hacer para honrar el principio de justicia social: “A trabajo igual, salario igual”. El TMEC (TLC2.0) pretende establecer este principio en la industria automotriz más por buscar recuperar los empleos fugados de esta industria, de Estados Unidos a México, que por establecer justicia salarial.
“Al mundo entero le urge reactivar sus economías y recuperar fuentes de empleo bien pagadas; esto sólo se logrará con “nuevas inversiones”. Aquí la paradoja de nuestros tiempos a la luz de esta celebración histórica: en el siglo XIX a contrapelo de la revolución industrial se luchó contra la explotación del hombre por el hombre; ahora, luchamos por inversiones para hacer valer el derecho a ser explotados, ya que con ellas se crean nuevos empleos, todo menos estar desempleados, sin ingresos, excluidos”, señaló Rivera.
El hombre se debate entre la explotación y la exclusión; ser explotado es tener nombre y apellido; ser excluido es no existir. Para sacar de la pobreza a los más de 60 millones de mexicanos se requiere de empleos, lo mejor pagados posible. El horno no está para bollos, la recesión que vivimos por la pandemia es un hoyo negro que para salir de él se requerirá de mucho trabajo nuevo; no debemos ponernos nuestros moños; la gente busca certidumbre, sólo se logrará al poner en marcha nuestra economía con el mayor número de inversiones posibles. Las familias requieren de ingresos para una digna manutención y poder continuar el viaje de la vida.
La disyuntiva de la celebración de este Día del Trabajo en México está entre el desempleo (subempleo informal) y/o hacer valer el derecho a ser explotado con un trabajo formal. Debemos estar seguros que daremos vuelta a la tortilla y volverán los días de exigir Justicia Salarial; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.
mauricioconde59@outlook.com
@mauconde
https://mauriciocondeblog.wordpress.com