Campaña desangelada
¬ Augusto Corro jueves 26, May 2011Punto por Punto
Augusto Corro
Bravo Mena, rumbo a la derrota
Reciben a huevazos el autobús
Chepina perdió su oportunidad
No crece el candidato del Partido de Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, al gobierno del Estado de México (Edomex).
El aspirante azul cada día se rezaga más, a pesar de los azules echan toda la carne al asador.
Sin embargo, las encuestas señalan que la imagen de Bravo Mena no repunta. Desde un principio, se supo que la candidatura del azul no funcionaría por muchísimas razones. Entre otras, porque nada tiene que ofrecer al electorado.
¿Qué puede prometer un representante de un gobierno que tiene al país sumido en una de las peores guerras?¿Qué puede ofrecer a millones de desempleados, un político cuyo jefe prometió abatir la desocupación y ocurrió lo contrario?
A Bravo Mena lo mandaron a la guerra sin fusil, es decir, sin un programa real, objetivo, para enfrentarse a sus adversarios.
Pero la historia de la derrota anunciada empezó cuando los panistas buscaban al posible aspirante a la gubernatura mencionada. Apareció la figura de Josefina Vázquez Mota, la diputada azul con mayor presencia política en el PAN y con grandes posibilidades de hacer un buen papel en el Edomex.
La legisladora ya ocupó cargos importantes en el gobierno foxista y calderonista. En el sexenio actual se desempeñó como secretaria de Educación Pública. Sus bonos crecieron y su imagen mejoró, cuando salió como víctima de la Secretaría de Educación, por sus pleitos con Elba Esther Gordillo.
Era pues, Vázquez Mota la candidata idónea para, por lo menos, recuperar algo del terreno que perdió el PAN por su pésima administración en los lugares donde tuvo la oportunidad de gobernar, entre otros los municipios del llamado “corredor azul”.
La diputada se rebeló a los mandatos de su jefe Felipe Calderón Hinojosa y rechazó así una buena oportunidad para darle más brillo a su carrera política.
Deslumbrada por los candiles de la grilla, Vázquez Mota prefirió participar en la lucha por la sucesión presidencial del 2012. Ella, el senador Santiago Creel y el gobernador Etilio Gónzalez, de Jalisco, son los tres aspirantes que buscan el hueso fuera del gabinete presidencial. Le falló la jugada, el candidato surgirá del gabinete calderonista.
Al rechazar la oportunidad de ser la abanderada azul en el Edomex, la legisladora tendrá que remar contra la corriente, porque se cancelarán sus oportunidades políticas. ¿Después de la diputación que le espera?
Despreció la candidatura estatal por una ambición política mayor que no le dará resultados; además de que su partido quedará en el último lugar, en dichas elecciones. El PAN no logró participar con su mejor carta.
De los males el menor. Se decidió enviar a Bravo Mena, ya en otra ocasión compitió y le fue mal, con el conocimiento de que volvería a fracasar como se que ocurre ahora. Porque la administración panista federal que preside Felipe Calderón cometió errores que ya le empiezan a cobrar sus enemigos.
Por ejemplo, en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, (plantel de la UNAM), el candidato panista, Bravo Mena, en un acto de proselitismo, fue agredido verbalmente por los asistentes y obligado por las circunstancias a abandonar el lugar como alma que lleva el diablo.
Entre los agresores se encontraban hijos de las trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Esa historia todo mundo la conoce. Además, el líder electricista, Martín Esparza, ya había señalado que a la agrupación que dirige llevaría a cabo acciones para evitar que los mexiquenses voten por Bravo Mena. Por lo mismo, en Texcoco, los seguidores del SME recibieron a huevazos el autobús que utiliza el panista en su campaña.
Las elecciones en el Edomex se efectuarán el 3 de julio próximo, tiempo suficiente para enterrar al PAN que va en caída libre hacia el abismo, son inútiles los esfuerzos desesperados que realiza la cúpula azul por evitarla: Bravo Mena es la representación perfecta de un candidato desangelado.
CASTIGO A POLÍTICOS
El presidente de las Cámaras de Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Jorge Dávila Flores, anunció una cruzada contra los políticos perezosos. Esto quiere decir que la iniciativa privada ya está harta de la grillería.
Llama la atención, porque concanacos y políticos siempre marchaban muy unidos: todos para uno y uno para todos. Claro, que si se trataba de gente grillos de derecha, mejor.
Pero las cosas cambiaron. Ahora, los integrantes de la Concanaco “promueven el voto de castigo contra legisladores y políticos que no han respondido a quienes dieron su confianza y votaron por ellos en pasados procesos electorales y son aspirantes a cargos en 2012” (Excelsior, 25 de mayo de 2011).
Para esto, en el mencionado organismo se cuenta con una lista negra de quienes fallaron en su encomienda que incluye a legisladores y funcionarios de todos los niveles.
Saben quienes son los senadores y diputados que van a chambear y cuáles no. Esa información se enviará a todos sus organismos agremiados.
Se busca dar un seguimiento a los trabajos realizados por cada autoridad y que en su búsqueda de cargos de elección popular, durante el siguiente proceso electoral presidencial, reciban el apoyo o el castigo de la ciudadanía.
Esa rebelión ligth de la iniciativa privada es el reflejo de que las cosas en el país van de mal en peor. En otros tiempos, nunca pasó por la cabeza de los concanacos asumir una actitud de jueces y verdugos.
En época de efervescencia política alzan la mano para decir que están presentes y que sería muy oportuno que voltearan a verlos.
La clase política está arrinconada por los diferentes sectores sociales que desconfía de ella. En las últimas marchas contra la guerra del gobierno federal panista, el rechazo a los políticos es total y su desprestigio aumenta. Sin embargo, no piense que esas amenazas de la iniciativa privada podrían preocupar a los legisladores. Estos saben bien que será muy difícil cambiar los patrones de la política que cobija a esos holgazanes. Lo que proponen los concanacos es una excelente idea cuyos resultados se verán en el año 2050 o tiempo después, si es que bien les va. ¿O no?