La estrategia mediática
¬ Armando Rojas Arévalo jueves 26, May 2011Epistolario
Armando Rojas Arévalo
ESTIMADO ROBERTO: Leo y me río. Dice el subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado (USA, por supuesto), ARTURO VALENZUELA, que el contrabando de armas hacia México ya no es por su frontera, sino por Centroamérica. ¡Qué manera de quitarse el golpe y desviar la atención a otra parte!
Por alguna asociación de ideas, esto me remite a las estrategias mediáticas que NOAM CHOMSKY en su libro Estados fallidos. El abuso de poder y el ataque a la democracia (Barcelona, Ediciones B, 2007) -ya sabes que a veces peco de libresco- expone como paradigma de los gobiernos para controlar a sus pueblos. El lingüista y activista norteamericano, profesor emérito de la Universidad de Massachusetts, célebre por su actitud crítica en contra de las sociedades capitalistas y socialistas, sustenta que los gobiernos acuden a:
LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN. Elemento principal del control social, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes, mediante la técnica del “diluvio o inundación de constantes distracciones insignificantes”, para mantener la atención del público lejos de las verdaderos cuestiones, cautivándola con temas sin importancia (“Chicharito”, los affairs de Kalimba, los “chistoretes” de CALDERÓN y, ahora, el contrabando de armas por la frontera sur).
CREAR PROBLEMAS Y DESPUÉS RESOLVERLOS. Se crean situaciones “previstas” para causar cierta reacción en el público. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o intensifique la violencia urbana, ú organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y política en ejercicio de la libertad. (¿Te dice algo esto?)
LA ESTRATEGIA DE DIFERIR.-Una forma de que el público acepte una decisión importante, es presentándola como “dolorosa y necesaria” Verbigracia: los “gasolinazos”, o la “guerra” contra el crimen organizado.
MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD.- Que la sociedad sea incapaz de comprender las tecnologías y métodos utilizados para su control y esclavitud.
Por ello, la calidad de la educación que se imparte a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible.
Las tesis de CHOMSKY, a quien el gobierno de los Estados Unidos tiene como “non grato” por la crítica aguda que hace de la sociedad norteamericana, en las aulas y en sus libros, deben sacudirnos y movernos a la reflexión.
DE OTRAS COSAS, ¿PORFIRIO MUÑOZ LEDO esperaba que los Estados Unidos nos mandaran como embajador a un promexicano? El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, dice que el embajador designado de Estados Unidos en México, ANTHONY WAYNE, es, como su antecesor, CARLOS PASCUAL, “un administrador de Estados fallidos”. Qué iluso. ¿Qué todavía no le cae el veinte a PORFIRIO, que los Estados Unidos velan por sus intereses? ¿No sabe leer el mensaje que el gobierno de OBAMA nos manda con un embajador que estuvo en Afganistán?
EN TANTO, noticias que me llegan de Morelia me hacen saber que para los michoacanos no representó ninguna sorpresa que “Cocoa” -LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA- se haya decidido a buscar la candidatura del PAN al gobierno de esa entidad. Eso ya estaba previsto, y en este mismo espacio lo adelanté hace varias semanas. La noticia causó cierto sismo político (menor) en el D.F., pero no entre los purépechas que ya la esperaban. El “michoacanazo” es un tema que en los comicios tendrá su respuesta, ya lo verás.
La propia “Cocoa” admite que en el escenario de las futuras elecciones en Michoacán, habrá tensión.
MIENTRAS, en Morelia todo el mundo comenta con malestar la actitud que tuvo el alcalde priísta de la ciudad y aspirante al gobierno del Estado, FAUSTO VALLEJO, de pedir permiso –o alquilar, como dice el rumor- la torre de la Catedral moreliana, para que su hijo le entregara el anillo de bodas a su hoy esposa.
LOS JUEGOS DE CUAUHTÉMOC.-Entre que sí, tal vez, quizá, a lo mejor y otras evasivas que de ninguna manera quieren decir que no, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS deja abierta la posibilidad de que entre como tercero en discordia entre EBRARD y AMLO, en la pelea por el 2012. CÁRDENAS no ha negado que quiere ser candidato, pero como viejo lobo de mar mide el terreno. Si EBRARD y AMLO no se ponen de acuerdo, o si ocurriera algo fuera de lo previsto, él entraría al quite. Su único problema es la edad: en el 2012 tendrá 78 años.
A BRAVO MENA LE FUE como en feria, durante su visita a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, donde los abucheos de estudiantes lo echaron afuera. El ex secretario particular del Presidente, hoy candidato del PAN al gobierno del Estado de México, fue a la FES de Acatlán para intervenir en el ciclo de conferencias sobre la participación de la juventud en el Estado de México, y ante los gritos y las mantas de ¡fuera, fuera!. Prefirió abandonar el recinto.
No es la primera vez que sucede esto en contra de políticos y candidatos en la UNAM. A FRANCISCO LABASTIDA también lo echaron fuera de la Facultad de Derecho, y a El Peje le hicieron lo mismo en la Facultad de Ciencias Polìticas y Sociales. Y es que los universitarios no quieren que los tomen de carne de cañón.
EN OAXACA los maestros de la sección 22 del SNTE siguen alterando la paz pública, no obstante que se dicen “amigos” del gobernador GABINO CUÉ MONTEAGUDO. El fondo de todo esto es una fisura en las relaciones entre GABINO y la profe ELBA ESTHER porque, de lo contrario, no estarían ocurriendo problemas.
Aquí mismo te comenté hace unas semanas, que los maestros le daban un plazo a GABINO para que cumpliera con su promesa de aprobar mejores salarios, pero como no pudo o no quiso pararon indefinidamente las clases.
Aparte de esto, los maestros instalaron un megaplantón que abarca ya 22 calles del Centro Histórico de Oaxaca y tomaron oficinas públicas estatales y federales, se apoderaron de la caseta de peaje de la autopista Oaxaca-México y cerraron comercios.
Eso se llama chantaje. Por otra parte, qué iluso fue GABINO CUE al creer y aceptar la mano “amiga” de los maestros y su lideresa, cuando con ello se ponía la soga en el cuello.
Bueno, el espacio se agota, por lo que pinto mi raya…por hoy.