Acusan a AMLO de “asfixiar” áreas vitales del gobierno
Luis Muñoz martes 26, Abr 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Sobre el eventual cierre de las oficinas de pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Benito Juárez, el próximo 30 de este mes, los diputados de Acción Nacional, Christian Von Roehrich y Raúl Torres Guerrero, lo atribuyen a una venganza del gobierno de Morena por ser una demarcación de oposición o “a una austeridad mal planeada desde Presidencia para la SRE”.
Ante esta “embestida de la Federación” en contra de los capitalinos, los legisladores hicieron un llamado a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a emitir pronunciamientos “claros y firmes”, y a la Cancillería reconsiderar el cierre de las oficinas.
Von Roehrich y Torres Guerrero acusaron al Presidente de la República de ser el responsable de esta acción por “capricho” y por enojo hacia los vecinos de Benito Juárez, a quienes ataca sistemáticamente. Anunciaron que hoy martes presentarán en el Congreso local un Punto de Acuerdo para que esta oficina ubicada en Centro Armand, sobre la avenida Insurgentes Sur con número 1391, no sea eliminada.
“Andrés Manuel está asfixiando todas las áreas vitales del Gobierno y sus desatinadas decisiones afectan el dinamismo de la Ciudad; no puede ser que nos quiten servicios básicos para nuestra cotidianidad”, advirtieron.
De ser necesario, adelantaron, irán con el resto de legisladores locales y federales del PAN a protestar a Palacio Nacional para que se dote de más recursos a la Cancillería y no se suspendan los servicios ni trámites que ofrece la dependencia en la Ciudad, mucho menos en la CDMX.
El concejal Miguel Errasti, informó que en Miguel Hidalgo se rumora que la 4T hará lo mismo: eliminar áreas que benefician a la clase media, por lo que se unió al llamado de los diputados para frenar estas decisiones.
Sheinbaum, “ni las ve, ni las oye”
Muy criticada ha sido la actitud de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de ausentarse de la ciudad mientras cientos de personas marcharon para protestar por por el asesinato de la joven Debanhi Escobar, de 18 años, quien fue encontrada sin vida en una cisterna dentro de un hotel en Nuevo León.
El Financiero informó que diversos colectivos feministas convocaron a manifestarse este domingo, tanto en la capital del país como en diversos estados, mientras la jefa de Gobierno, señaló el diputado Federico Döring, se fue de “gira” por Quintana Roo.
“Ni un tuit posteó para sumarse al dolor de las mujeres que reclaman por la vida de sus hijas, madres, hermanas, primas o conocidas que se encuentran desaparecidas”, dijo el legislador.
Criticó que aunque la mandataria capitalina haya pedido el día para ausentarse de su responsabilidad, eso no la exime de estar atenta a lo que sucede y las coyunturas. Döring condenó que el gobierno de Morena en CDMX no tenga la disposición de escuchar a las mujeres e incluso les rehúya.
“Les ponen barreras, incluso en donde deben dar acceso a la justicia, como la Fiscalía de Ernestina Godoy, lo cual es muy grave porque nos da la impresión que la dependencia está ´fuera de servicio´ cuando hay protestas”.
Comentó que en la CDMX, los crímenes contra mujeres van en aumento y por ello “necesitamos a una jefa de Gobierno de tiempo completo”. Concluyó al afirmar que por el mismo camino va Mario Delgado y Citlalli Hernández, quienes buscan minimizar la marcha feminista con su “Festival por la Soberanía Nacional”, celebrando la nacionalización del litio.
Nuevo reglamento ¿sin consulta?
La Consejería Jurídica capitalina debe informar al Congreso de la Ciudad de México si se consultó a los pueblos y barrios originarios antes de que se emitiera el Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios, solicitaron el diputado Ernesto Alarcón y las diputadas Lourdes González y Tania Larios, del Partido Revolucionario Institucional.
Además, pidieron que el titular de la Consejería dé a conocer si se llevaron a cabo mesas de trabajo y de opinión que hayan incluido a personal de las 16 alcaldías, sociedad civil y autoridades de los pueblos y barrios originarios para la emisión del citado Reglamento y que, en su caso, remita los resultados de dichas mesas de trabajo.
Los legisladores priistas observaron que existe una gran laguna jurídica en el Reglamento que se emitió, pues no hace mención de cómo, a través de la autonomía de los pueblos y barrios originarios consagrados en la Constitución Política de la Ciudad de México, pueden llevar a cabo la administración de los cementerios comunitarios.
Dijeron que, conforme al marco normativo de la CDMX, para emitir cualquier regulación que incide en la vida interna de los pueblos originarios y sus bienes, debe darse una consulta, la cual, en la elaboración y emisión del presente reglamento, no se dio; al menos en las consideraciones publicadas en la Gaceta de la Ciudad de México de 11 de marzo no se observan datos que nos permita deducir que los pueblos originarios de la Ciudad de México fueron consultados.