Indignación por caso Debanhi llega a Cancún; protesta en “El Ceviche”
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 26, Abr 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Desaparición de la jovencita es una de las 327 registradas en NL
El tema de la violencia de género, las desapariciones de mujeres y la culminación más trágica en este tipo de delitos, que son los feminicidios, es algo que muy lastimosamente se viene arrastrando en México desde hace décadas, generalmente ocurre un caso mediático como el de la joven Debanhi Escobar, que pone la situación en el ojo del huracán, pero después, lamentablemente, de nueva cuenta todo regresa a la frialdad de las autoridades, sumando un caso más a la gran lista de víctimas, no sólo de aquellos que las transgreden, sino de la ineptitud de un desfile de gobernantes que no han sabido o querido poner un alto.
Se ha llegado a un hartazgo en que cada vez aumenta reacción de la gente ante un feminicidio, tanto, que va a llegar un día en que las manifestaciones y los actos de inconformidad serán no sólo más inmediatos, sino más agudos y será entonces que la autoridad se verá obligada a actuar. Es lamentable que se esperen hasta las últimas consecuencias.
Hoy, el repudio de las mujeres y de la ciudadanía en general ante este tipo de delitos es mayúsculo, como el caso de Cancún, donde colectivas feministas y ciudadanos en general se manifestaron en demanda de respuesta a las investigaciones y tapizaron la glorieta de “El Ceviche” con los rostros de más de 50 mujeres, niñas y adolescentes, cuyo paradero se desconoce.
Las imágenes corresponden a las fichas de desaparición, colocadas por más de 100 integrantes de colectivas feministas, familiares y amigos, quienes exigieron a las autoridades la resolución de los casos “Es un derecho que le corresponde a mi hija, y ellos se lo están negando, no están cumpliendo con su trabajo de investigar y buscar a las personas desaparecidas, esa es mi exigencia”, declaró María Dolores Patrón Pat, madre de Francisca Mariner Flores Patrón, quien desapareció en Cancún hace más de un año.
Las organizadoras de este ejercicio, informaron que fueron impresas 53 fichas de desaparición que previamente fueron emitidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) entre 2021 y 2022. “Nos preocupa la situación, hemos pegado muchas veces la lista, pero es inmensa, en la glorieta de El Albañil también tenemos nombres de ocasiones anteriores, son más de 90 nombres que integran la lista en total”, dijo una de las participantes.
Datos de la Comisión Nacional de Búsqueda señalan que desde el pasado 25 de septiembre de 2016, fecha en que arrancó el sexenio en la entidad, han sido reportadas como ausentes o no localizadas 386 mujeres, de las cuales 266 fueron encontradas con vida, dos fueron halladas muertas y el resto, es decir, 118, continúan desaparecidas.
La mayoría de las desapariciones de mujeres (102) han ocurrido en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Othón P. Blanco (Chetumal) y Solidaridad (Playa del Carmen). En total, del 15 de marzo de 1964 a la fecha, la Comisión Nacional de Búsqueda revela que han desaparecido 1 mil 191 mujeres en todo el estado.
Debanhi, una de las 748 víctimas en lo que va del año
La desaparición de Debanhi, a quien, supuestamente, le arrebataron la vida brutalmente a sus apenas 18 años de edad, es una de las 748 registradas en todo el país en lo que va del año, de las cuales, 327 corresponden a Nuevo León, donde trascendió este trágico suceso que hoy permea todos los noticieros, periódicos y conversaciones no sólo a nivel nacional, sino internacional, poniendo la imagen de México, donde le corresponde, como uno de los lugares más violentos y peligrosos para las mujeres.
Cabe destacar que la búsqueda de Debanhi ocurrió entre el 9 y el 21 de abril del presente año y en ese lapso, al menos otras cinco mujeres desaparecidas, fueron encontradas sin vida en Nuevo León; no obstante, aunque el periodo de referencia es aparentemente largo, la cifra se vuelve más alarmante cuando se aclara que fue entre las 19:00 horas del 17 de abril y las 19:00 horas del 18 de abril, que fueron hallados los cuerpos, es decir, en apenas 24 horas según las cifras presentadas por el gobernador de Nuevo León, Samuel García.
Búsqueda de Debanhi detona trágicos hallazgos
Asimismo, tan sólo entre el 9 y el 21 de abril, días de la búsqueda la jovencita Debanhi, se tuvo un reporte de al menos 77 mujeres desaparecidas en todo el país, de las cuales 14 corresponden al estado de Morelos; 10 al Estado de México; 9 a Jalisco; 8 a Sinaloa; 7 más a Nuevo León; 3 a Guerrero, Durango, Quintana Roo y Campeche, respectivamente, asimismo, 2 casos en Coahuila e Hidalgo cada uno y en Chihuahua, como en Tlaxcala, Tabasco, Puebla y San Luis Potosí, un sólo caso en cada estado.
De acuerdo con las cifras de la Comisión de Búsqueda de Nuevo León, del 1 de enero al 17 de abril de este año hubo 327 alertas de desapariciones de mujeres, un promedio de tres desapariciones por día. De las cuales, 294 féminas fueron localizadas, 289 con vida y cinco sin vida; mientras que las otras 33 permanecen desaparecidas.
Nuevo León, entre los cinco estados
con mayor número de desaparecidas
Con esto, Nuevo León figura entre los cinco estados con mayor número de mujeres desaparecidas (localizadas y no localizadas), al registrar 5,593 víctimas desde el año de 1964 hasta el 22 de abril de este año, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó al Senado de la República que durante lo que va de 2022 se tiene un conteo de 748 mujeres desaparecidas, 46% de ellas en el Estado de México, la Ciudad de México y Morelos.
En este caso, la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la SSPC, Tania Jimena Enríquez Mier, declaró que durante 2020 se abrieron 949 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y en 2021 fueron 977, de las cuales 12% corresponden a mujeres menores de edad.
Mientras tanto, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas reconoció que hay un notable aumento en las desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, es decir, adolescentes y de mujeres que generalmente son víctimas de explotación sexual, feminicidios, trata de personas, entre otros delitos.ç
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com