Naciones Unidas contabiliza más de 2,345 civiles muertos
Mundo martes 26, Abr 2022
Después de 60 días desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, la cifra de personas que han perdido la vida en el conflicto es difícil de estimar y los balances varían según el organismo o el gobierno que ofrezca los datos.
En cuanto al número de civiles fallecidos desde el 24 de febrero, Naciones Unidas ha podido verificar la muerte de 2,345 personas, entre ellas 184 niños. El organismo advierte de que todavía queda por comprobar información de algunas zonas de Ucrania, por lo que la cifra podría ser considerablemente más alta.
Por su parte, Kiev y Moscú no han actualizado de forma constante el balance de muertos dentro de sus tropas, pero las cifras son extremadamente diferentes dependiendo del que informe sobre ellas.
El gobierno de Volodímir Zelenski asegura que 1,300 de sus soldados han muerto en los combates y cifra en 21,000 el de los militares rusos, mientras las autoridades de Moscú señalan que han muerto 1,351 de sus efectivos y 14,000 militares ucranianos.
Más de 2,300 civiles muertos, entre ellos 184 niños
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la única entidad que ha podido verificar la cifra de víctimas mortales civiles en la guerra de Ucrania, ha informado que, desde que comenzó la invasión han muerto 2,345 personas.
Según ACNUDH, entre el 24 de febrero y la medianoche del 20 de abril han muerto 746 hombres, 469 mujeres, 48 niñas y 66 niños, así como 70 niños y 1,036 adultos, cuyo sexo no ha podido ser identificado. La oficina de derechos humanos asegura que las cifras reales podrían ser considerablemente más altas y señala que todavía queda por comprobar información de algunas zonas en las que se han producido fuertes enfrentamientos.
El informe detalla que en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde los combates se han intensificado en los últimos días, han muerto 1,012 personas: 933 en territorios controlados por el Gobierno ucraniano y 79 en territorio controlado por las autoproclamadas repúblicas.
ACNUDH ha informado de que la mayoría de las bajas civiles se han producido por el uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, como bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, así como ataques aéreos y con misiles.