ONU pide tregua inmediata en Ucrania para rescatar a civiles
Mundo martes 26, Abr 2022
A dos meses de la invasión rusa
- Presidente Zelenski se reúne con secretarios de EU para abastecimiento de armas
La Organización de Naciones Unidad (ONU) pidió una tregua inmediata para evacuar la ciudad de Mariúpol, el último escenario del conflicto que recordó a Europa los horrores de la guerra, a dos meses del inicio de la invasión Rusa contra Ucrania.
“Necesitamos una pausa en los combates ahora mismo para salvar vidas. Cuanto más esperemos, más vidas estarán amenazadas. Se les debe permitir evacuar ahora, hoy mismo. Mañana será demasiado tarde”, dijo Amin Awad.
El coordinador de Naciones Unidas para la crisis en Ucrania hizo esa petición un día después de que fracasara un intento de evacuación de Mariúpol, de lo cual el gobierno ucraniano acusó a las fuerzas rusas.
En el comunicado de la ONU se menciona que unos 100 mil civiles siguen atrapados en la ciudad, que ha quedado muy destruida tras estar bajo asedio de las fuerzas rusas durante semanas.
Awad dijo que la Pascua Ortodoxa, que se celebra tanto en Rusia como en Ucrania, brindaba la oportunidad de detener las hostilidades. Retomando los llamamientos del presidente Volodímir Zelenski a una tregua, el asesor presidencial Mijailo Podoliak también pidió en Twitter una “tregua real en Mariúpol para la Pascua (ortodoxa)” y “un corredor humanitario para los civiles”.
Ucrania dijo a primera hora del domingo que las fuerzas rusas seguían bombardeando la ciudad del mar de Azov, incluida la acería Azovstal, el último reducto de resistencia de los combatientes ucranianos.
“El enemigo ruso sigue disparando y bloqueando nuestras unidades en Azovstal, incluso con ataques aéreos”, dijo el Estado Mayor ucraniano en un comunicado.
Secretarios de Estado y de Defensa de EU visitan Kiev
Mientras tanto, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente, se reunieron este domingo en Kiev, informó la presidencia ucraniana.
“Los estadounidenses están en Kiev hoy. En este momento están hablando con el presidente”, declaró el domingo en una entrevista difundida por YouTube un consejero de Volodímir Zelenski, Oleksiy Arestovich.
Se trata del primer encuentro del presidente ucraniano con representantes de la administración estadounidense en Ucrania desde que empezó la invasión rusa, el 24 de febrero.
Desde el inicio del conflicto, varios líderes europeos viajaron a Kiev para reunirse con el presidente Volodimir Zelenski y brindar apoyo a Ucrania, pero Estados Unidos no había enviado hasta ahora a ningún alto cargo.
La visita de Blinken y Lloyd a Ucrania coincide con las celebraciones de Pascua en este país mayoritariamente ortodoxo.
Nuestras almas están llenas de un odio feroz hacia los invasores y todo lo que han hecho. No dejemos que la rabia nos destruya por dentro”, dijo Zelenski en una declaración con motivo de la festividad.
Horas antes, el mandatario dijo que se preparaba para las “importantes conversaciones con aliados estadounidenses”.
Las conversaciones del domingo debían tratar principalmente sobre el abastecimiento de armas estadounidenses a Ucrania.
“La amistad y la colaboración entre Ucrania y Estados Unidos son más fuertes que nunca”, tuiteó Zelenski, sin dar más detalles.
Arestovich, en tanto, reiteró en YouTube el deseo del gobierno ucraniano de que le suministren “armas ofensivas”. “Mientras no podamos contraatacar, habrá un “nuevo Bucha” todos los días”, lanzó, en alusión a esa ciudad del noroeste de Kiev convertida en símbolo de las atrocidades cometidas durante la ocupación rusa de la región en marzo.
“Los representantes estadounidenses no vendrían aquí si no estuvieran dispuestos a donar (armas)”, consideró.
El sábado, Volodimir Zelenski se había declarado “agradecido” con la administración estadounidense por la ayuda aportada a Ucrania, pero repitió que quería obtener “armas todavía más pesadas y potentes” para hacer frente al ejército ruso.
El Departamento de Estado norteamericano declinó hacer comentarios sobre el viaje altamente sensible de dos de los principales miembros del gabinete del presidente Joe Biden.
Este domingo, el gobierno ucraniano invitó a Rusia a negociar cerca del complejo industrial de Azovstal de ese puerto estratégico del sur, donde hay atrincherados combatientes y civiles ucranianos.
“Hemos invitado a los rusos a llevar a cabo una sesión especial de diálogos justo al lado de la planta de Azovstal”, declaró un consejero del presidente ucraniano, Oleksiy Arestovich, indicando que “esperaba la respuesta” de la delegación rusa. El presidente ruso Vladimir Putin ordenó a sus fuerzas que no asaltaran la planta, pero los ucranianos aseguran que el complejo está siendo atacado sin cesar.
Reconquista Ucrania tres ciudades tras invasión rusa
Este sábado, las fuerzas ucranianas afirmaron que se reconquistó tres localidades cerca de Járkov, ubicada en el este y segunda ciudad del país.
“Nuestro ejército ucraniano lanzó con éxito una contraofensiva ayer por la mañana. Tras largos y feroces combates, nuestras tropas desalojaron a las tropas rusas de Bezruki, Slatine y Prudyanka”, señaló el gobernador de la región de Járkov, Oleg Synegubov. Prudyanka está ubicada a unos 15 kilómetros de la frontera con Rusia.
Durante la ofensiva ucraniana, el gobernador afirmo que dos personas murieron y 19 resultaron heridas en bombardeos rusos en la región de Járkov en las últimas 24 horas.
De acuerdo con el portavoz del ministerio de Defensa ucraniano, Járkov sigue “parcialmente bloqueada” por las fuerzas rusas, que siguen presentes sobre todo en el noroeste y que están reforzando sus posiciones” al sur de la ciudad.
Asesor de Zelenski prevé pausa enfrentamientos dentro de 2 o 3 semanas
Por su parte, el asesor de la presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovich, señaló que la fase activa de los combates en Ucrania acabará en dos o tres semanas.
“En dos, máximo tres semanas, la fase activa se acabará y para el 9 de mayo (día en el que Rusia celebra la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi) anunciarán victorias preliminares, dirán que las tareas han sido cumplidas y ofrecerán negociar”, dijo al portal independiente en ruso Meduza, con sede en Letonia. Según Arestovich, la pregunta será si Kiev acepta entonces las condiciones de Moscú. “La gente quiere que luchemos, acabemos con ellos y les echemos de nuestra tierra”, aseguró.