Pide AMLO a “famosos” dialogar con indígenas sobre Tren Maya
Nacional martes 26, Abr 2022
Tras cancelación de reunión en Palacio Nacional
- Reiteró el Presidente que ejidatarios respaldan obra y que no hay destrucción
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a ambientalistas y “famosos” que se oponen a las obras del Tren Maya a dialogar con los habitantes de las comunidades por donde pasará dicho medio de transporte, luego de asegurar que fueron estos, los que “rechazaron el diálogo” en Palacio Nacional.
En su mañanera de este lunes, el mandatario explicó que los “famosos” intentaron que fuera el mismo gobierno federal el que recibiera a ambientalistas y no a ellos, a quienes la semana pasada se les hizo la invitación de asistir a Palacio Nacional para ahondar sobre el Tramo 5 sur de la obra.
“Resultó que los que salieron en la televisión y los medios rechazaron el diálogo, dijeron que no, Eugenio Derbez y otros y querían que recibiéramos a ambientalistas reales o supuestos, también que no sabemos y que incluso tenemos ciertas dudas sobre su actuación, entonces lo mejor para que no nos usen porque ya sería el colmo que los conservadores corruptos quisieran utilizarnos. Lo mejor es que los atienda la Secretaría del Medio Ambiente, el director de Fonatur.
“Y también les estamos pidiendo que dialoguen con las comunidades porque donde no hay derecho de vía obtenido desde los años 50, en el siglo pasado, donde pasaba el tren del sureste y donde no es así se abre brecha nueva para el paso del Tren Maya se está llegando a acuerdos”, dijo el mandatario federal. Luego de mostrar nuevamente un video en el que ejidatarios respaldan el Tren Maya y aseguran que no hay destrucción ambiental, el Presidente llamó a los “famosos” a mantener el diálogo con campesinos y los habitantes de las comunidades por las que pasará dicha obra.
“Les pedimos que dialoguen con las comunidades, porque donde no hay derecho de vía y se está abriendo una brecha nueva para el paso del tren, la construcción del Tren Maya, se está llegando a acuerdos, se hicieron consultas, asambleas ejidales, entonces se cuenta con todas las anuencias de ejidatarios pequeños propietarios, los amparos no son de éstos sino de esos grupos”, aseveró.
El mandatario reconoció también que sí se ordenó la suspensión de un segmento del tramo 5 del Tren Maya. Reiteró que el Tren Maya no afectará cenotes ni ríos subterráneos como sí lo hicieron obras en sexenios anteriores y en las que, dijo, “los seudoambientalistas y artistas no protestan”.
El mandatario denunció que en los regímenes pasados, se dañó el medio ambiente, ríos subterráneos y cenotes, sin que las personalidades que hoy se oponen al Tren Maya dijeran nada, incluso, dio a conocer en las pantallas del Salón Tesorería una fotografía en la que aparece el actor Eugenio Derbez inaugurando un hotel del complejo Xcaret, empresa que, afirmó, ha causado daños ambientales “El Tren Maya no va afectar ningún cenote ni río submarino, pero sí hay quienes los han afectado y los pseudoambientalistas y artistas no protestan. Hay un doble rasero, nosotros tenemos un compromiso con la gente, con el pueblo de no cometer injusticia, de no destruir el territorio, de cuidar el medio ambiente. Y es una convicción, no es una pose, llevamos años luchando por eso «, aseveró.
Ambientalistas afirman que no hay MIA
En respuesta, el movimiento #SelvamedelTren lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya cancelado el diálogo convocado para hablar de las afectaciones al medio ambiente en diversas regiones de Quintana Roo por las obras, particularmente del tramo 5 del Tren Maya.
Y a través de un comunicado, los activistas, científicos, biólogos y ciudadanos afirmaron “es una lástima que el Presidente rechace el diálogo que nos ofreció, La cancelación es evidencia de que no tienen los estudios de impacto ambiental que la ley exige y que tenemos razón en nuestra preocupación del daño que se causa a la selva y al acuífero maya”. No obstante, adelantaron que seguirán insistiendo en un diálogo respetuoso con el Presidente y en que se mantenga la suspensión judicial de la obra, hasta que se tengan los estudios necesarios.
Firmaron la comunicación ambientalistas, activistas, artistas, buzos, académicos, expertos de la zona, como Azela Robinson, Jero Medina, Arturo Islas, Rubén Albarrán, Roberto Rojo, Camila Jaber, Otto Von Bertrab, José Urbina, Bernadette Carrión, Rodrigo Medellín, entre otros.