CannabiSalud defiende el consumo medicinal y responsable de la mariguana
Salud martes 26, Abr 2022
El próximo congreso se realizará en Cancún, Quintana Roo
- Aunque no hay una regulación completa, existen alternativas legales y nuevos modelos de negocio para impulsar a la industria
Arturo Arellano
Si bien, no hay una regulación completa sobre el uso medicinal y lúdico de la mariguana, existen alternativas legales y nuevos modelos de negocio para impulsar a la industria, por lo que los principales actores globales de la industria no van a perder de vista al mercado mexicano, que es uno de los principales países de interés para la producción de la planta.
Lorena Beltrán, fundadora y CEO de CannabiSalud, concedió una entrevista para DIARIO IMAGEN en la que explicó el panorama del cannabis en el país. “En México no se tiene clara la regulación de los suplementos alimenticios, cosméticos, alimentos y bebidas derivadas del cannabis, por lo que algunas empresas recurren al amparo para comercializar esos productos. Asimismo, la tecnología ha habilitado la creación de nuevos modelos de negocios alrededor del cannabis sin tener que tocar la planta como son las criptomonedas, blockchain, crowdfunding y plataformas de educación”.
Añadió que “estamos en el mes de la celebración del 4/20 y si bien es cierto que desde la década de los años 70 existe este movimiento y en consecuencia su celebración tomó importancia en Estados Unidos y Canadá, los seguidores de la cultura cannabica y actores involucrados en esta industria alrededor del mundo, realizan diversas actividades para generar conciencia y educación sobre los múltiples usos de la planta: en pro de impulsar su legalización y aprovechar las diferentes aplicaciones, ya sea para el mercado medicinal, industrial o recreativo.
Reconoció que “en México no hay una apertura completa desde el punto de vista legal para el uso del cannabis en sus diferentes áreas, pero los principales actores globales de la industria no van a perder de vista al mercado mexicano, no importa cuánto tiempo tardemos en tener una regulación ideal, México está en la mira”.
Es por ello que celebran “un congreso internacional de Canabbis, hemos estado en México desde 2017, es un evento anual, enfocado a temas médicos y de investigación, que es la única ley de regulación con la que contamos, cannabis con fines medicinales. Pero ahora abrimos la rama enfocada en negocios e inversiones”.
Explica que en el caso del uso medicinal “es una ley inclinada la industria farmacéutica, pero hay que destacar que para que un producto sea aceptado, deben hacerse estudios clínicos en productos para que se lancen al mercado, es decir, tiene que pasar por los mismos requisitos o regulaciones que cualquier otro medicamento”.
Añade que “al ser un congreso médico invitamos a investigadores y médicos internacionales que hacen trabajos extensos. Gracias a ello, nos hemos dado cuenta de que se estudian los compuestos y se descubrió que su función principal es la desinflamación de células y el 80% de las enfermedades son por inflamación de células. Es decir que te ayuda a sanar un problema de raíz, como la esclerosis, fibromialgia, autismo, cáncer, dolores crónicos o el insomnio y el estrés”.
Celebra que de cuenta con la jurisprudencia que declara inconstitucional “que no se nos permita tener nuestras apropias plantas en casa, podemos pedir ese permiso de autocultivo ante Cofepris, es un amparo automático. De ahí, el tema lúdico con fines comerciales y el cáñamo industrial queda en el aire, la ley está en proceso de ser discutido desde 2018”.
Concluye con una invitación a sumarse a este tipo de iniciativas que buscan legalizar la planta. “Hacemos activismo, los invitamos a ser parte de las redes de comunidad cannabica en internet, también ayuda escribir correos a senadores, sobre todo si ya se abrió una puerta ser parte de los permisos de autocultivo. Cultives o no cultives, decir ‘estoy de acuerdo y quiero que esto suceda’. Asistan a los congresos y conferencias para estar al día y llevar el mensaje de boca en boca”.
Si bien, no hay una regulación completa sobre el uso medicinal y lúdico de la mariguana, existen alternativas legales y nuevos modelos de negocio para impulsar a la industria, por lo que los principales actores globales de la industria no van a perder de vista al mercado mexicano, que es uno de los principales países de interés para la producción de la planta.