Ruta a las elecciones
Ramón Zurita Sahagún viernes 22, Abr 2022De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Entretenidos en los acontecimientos gestados en lo federal, poca atención se ha puesto en las campañas electorales por el gobierno de seis estados en contienda.
La atención centrada en la discusión de la rechazada reforma eléctrica y el de la Ley Minera, con el tema del litio, además de señalamientos, denuncias y acusaciones que se hacen los legisladores, de las campañas políticas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana roo y Tamaulipas, poco se sabe.
En estos días recientes se supo que la impugnación de Susana Harp a la candidatura de Salomón Jara y la de Maki Ortiz a la de Américo Villarreal, fueron rechazadas por el Tribunal Electoral, por lo que los candidatos varones de Morena siguen adelante.
Se conocen algunas encuestas que difieren mucho de las aparecidas con anterioridad, ya que, en la mayoría de ellas, aparecen los candidatos y candidata de Morena con ventaja en cinco entidades y la de la alianza va por Aguascalientes, aparece con amplia ventaja.
Estas nuevas encuestas difieren en mucho de aquellas del inicio de campaña, donde Marina Vitela, de Morena, y Esteban Villegas, de la alianza PRI, PAN y PRD, se encontraban sumamente pegados, con ventaja de uno u otro, según la encuesta que uno leyera. En Hidalgo también había casi un empate entre Carolina Viggiano y Julio Ramón Menchaca.
Los números actuales nos hacen saber que tanto Marina como Julio Ramón sacan amplia ventaja y aunque las cifras pueden cambiar ante la cercanía del proceso electoral, casi se da por sentada la eventual victoria de Morena.
En tres entidades más, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, la ventaja de Salomón Jara, Mara Lezama y Américo Villarreal parece ser inalcanzable para sus adversarios de los demás partidos.
Se mantenía dudas en Tamaulipas debido a serios cuestionamientos que se le hacen al doctor Villarreal, por su pasado priista y la férrea lucha de la ex panista Maki Ortiz para desplazarlo, lo que parece no incidirá en los resultados electorales.
En Aguascalientes, nadie duda de la victoria de Tere Jiménez, panista avalada por su partido, el PRI y el PRD, quien saca amplia ventaja a sus adversarios de otras ideologías.
Y aunque parece estar decidida la batalla electoral del cinco de junio, desde el gobierno federal se mantienen algunas dudas, sobre el efecto que tendrán la poca afluencia en las urnas en la Revocación de Mandato y el rechazo a la reforma eléctrica.
Ambas cosas pegan en la línea de flotación de ambos, ya que tanto el partido en el poder como sus opositores confían en que el efecto sea favorable a cada uno de ellos.
En el caso de la ausencia votantes de las urnas en el caso de la Revocación de Mandato, los opositores al gobierno confían en que se debió a sus llamamientos para que los ciudadanos no fuesen a votar, mientras que desde el gobierno la óptica es distinta y les asegura un voto cautivo, especialmente en aquellos estados en disputa, aunque la realidad es que la votación no fue tan grande en esas entidades.
La otra, el rechazo a la aprobación de la reforma eléctrica es manejada por unos y otros con saldo favorable. Desde el gobierno se tacha de “traidores” a los diputados que votaron en contra y hasta se busca exhibirlos como tales, mientras que los opositores creen que es una ventaja que la gente se dé cuenta de que desde la oposición se puede vencer a las instancias del gobierno.
Unos y otros esperan que esos y otros factores sirvan para su causa y que el cinco de junio, se presente una jornada cívica con gran número de votantes y que las cifras les favorezcan a ellos.
******
Mientras en el Estado de México se ventila la posibilidad de que el PRI nomine a una mujer, en Coahuila, dos varones llegan a la final, ambos ex alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez (el favorito), secretario de Inclusión del gobierno estatal y Jericó Abramo, diputado federal tres veces, quien se considera con los suficientes atributos para competir y ganar en los comicios de 2023.
La decisión recaerá en dos grandes electores, Miguel Riquelme, gobernador y Rubén Moreira, ex gobernador y cabeza del grupo político priista del estado.