La coalición opositora y su “victoria”
¬ Augusto Corro viernes 22, Abr 2022Punto por punto
Augusto Corro
La oposición celebró con júbilo la “victoria”, al evitar la aprobación de la llamada reforma eléctrica del presidente López Obrador en la Cámara de Diputados, el domingo pasado.
Claro que satisfizo a la coalición opositora frenar una de las principales reformas de la Cuarta Transformación (4T).
Los legisladores del PAN, PRI y PRD por fin vieron que la unidad sí les funciona. Ahora, estimulados por el triunfo, cabe preguntar ¿cuál será su estrategia para las elecciones presidenciales de 2024?
Si ya les funcionó la coalición a los adversarios, ¿repetirán la misma estrategia en la contienda electoral de 2024?
Es posible que así ocurra, aunque obligará a la oposición a intensificar su actividad política para encontrar o formar al candidato que la represente.
En Acción Nacional no se ve al aspirante que pudiera vencer al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En el Revolucionario Institucional tampoco tiene al priista que podría alzarse con la victoria.
Lo mismo ocurre en el partido del sol azteca.
Los nombres de los aspirantes son desconocidos para la mayoría de los mexicanos. En el PAN sobresalen sus gobernadores, según la lista que maneja el líder blanquiazul, Marko Cortés.
En el PRI anda por ahí uno que otro despistado.
En el PRD no hay problema, sólo obedecerá lo que le ordenen los partidos con mayor presencia en la coalición, como son el PAN y el PRI.
Los beneficios de la derrota sufrida por Morena en la Cámara de Diputados, los partidos de oposición tienen la ilusión de que les irá mejor en las elecciones presidenciales. En el presente están felices con su victoria.
A todo esto, ¿cuál será el papel de los morenistas que poco han trabajado para su partido?
Tienen en puerta la aprobación de la reforma electoral que podría ser una copia de lo ocurrido con la Reforma Eléctrica.
¿Volverán los dirigentes del partido guinda a tomar a la ligera su responsabilidad y a amenazar a sus adversarios de mostrarlos como traidores a la patria? ¿Si no votan por la Reforma Electoral de que clase de delitos los acusarán?
Se intensificará el trabajo político para Mario Delgado y Citlalli Hernández, dirigentes de Morena, en contra de los “traidores” que no aprobarán la Reforma Electoral.
También cabe preguntar si la derrota de Morena en San Lázaro podría afectar el proyecto presidencial del presidente López Obrador para el 2024.
¿Usted qué opina amable lector?
Golpea la inseguridad
Seis de cada diez adultos mexicanos, en promedio, se sienten inseguros en la ciudad donde viven, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las cifras de la ENSU revelaron que en marzo de 2022, el 66.2% de la población de 18 años consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Dicho porcentaje no representa un cambio ejecutivo con relación a marzo y diciembre de 2021, que tuvieron 66.4 y 65.8%, respectivamente.
Claro, hay poblaciones en las que los ciudadanos perciben mayor inseguridad. Por ejemplo, en Fresnillo, Zacatecas, donde casi el total de la población (97.1%) declaró sentirse insegura. Una situación parecida sucede en la capital zacatecana.
Las otras ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron Ciudad Obregón, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara. Los ciudadanos se sienten inseguros en cajeros automáticos, transporte público y en la calle.
A la inseguridad que desató en varios lugares del territorio nacional, también tendría que sumarse la espiral de violencia que no cede. En la mayoría de los casos, los resultados cruentos derivan de las luchas entre las organizaciones criminales que se dedican a la extorsión, los secuestros y asesinatos.