Miedo
Alberto Vieyra G. viernes 22, Abr 2022De pe a pa
Alberto Vieyra G.
¿Usted ha sentido miedo alguna vez? ¿Siente usted miedo salir a la calle en la era de un régimen que se autoproclama como la Cuarta Transformación de México? ¿Qué es en realidad el miedo? Veamos:
El miedo es un instinto natural de sobrevivencia del ser humano. El miedo excesivo provoca serios trastornos emocionales, entre ellos la neurosis, la enfermedad de las mil caras como el insomnio, la migraña, la ansiedad, inflamación del sistema inmunológico y tal y tal. Todos somos presas del miedo en algún momento. Hay quienes tienen miedo a vivir, a morir, a fracasar, miedo a la responsabilidad, al vacío y hasta miedo al éxito y un sinfín de etcéteras.
No pretendo hacer un tratado de sociología o psicología, pero el miedo existe en todos los seres humanos, sin excepción alguna. Desde que nacemos experimentamos el miedo cuando sentimos que nuestra madre nos suelta de sus manos. La sensación del miedo al vacío es la primera reacción que experimentamos y a medida que crecemos se multiplica en nuestra mente el fenómeno del miedo.
No yerra el tumbaburros cuando define que el miedo es la reacción que se produce ante un peligro inminente, siendo una sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o imaginario.
Me han llamado poderosamente la atención las dos últimas encuestas realizadas en México por el Inegi sobre el aumento del miedo e inseguridad que siente los mexicanos al salir de sus casas o incluso, dentro de ellas o de sus trabajos.
El año pasado, ya en el régimen de la “Cuarta Transformación”, en promedio 6 de cada 10 mexicanos se sentían inseguros en sus ciudades o poblaciones, pero esa precepción de miedo e inseguridad aumentó para este año a 71.1% de los compatriotas que andan con el Jesús en la boca, quienes consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.
¿Usted nota alguna transformación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador? ¿Terminará el miedo y la inseguridad en los 30 meses que le faltan al autoproclamado régimen de la Cuarta Transformación o México se convertirá en una nación de paranoicos? ¿Qué nos dice la última encuesta del Inegi sobre la percepción de inseguridad en México?
Bueno, pues que el actual gobierno que prometía el oro y el moro ha sido incapaz de bajar los índices delictivos que durante el último mes se dispararon exponencialmente y que da cuenta de que son puros tacos de lengua los que ofrece AMLO todos los días en las mañaneras cuando afirma que desde las 5:00 am se reúne con el gabinete de seguridad, pero usted y yo nos preguntamos: ¿Se reunirán a tomar café con tamales de tabasco? ¿de qué ha servido la militarización del país y la creación de la pomposa Guardia Nacional?
Llama poderosamente la atención el informe que la ONU presentó la semana pasada, en el que sin ambages afirma que el gobierno en sus tres niveles esta coludido con las mafias criminales y que en la nación azteca impera la impunidad total, sobre todo tratándose de desapariciones forzadas.
El gobierno no puede, mientras los mexicanos sufren de graves daños emocionales irreversibles producto del miedo e inseguridad. Los datos del Inegi y la ONU no dejan lugar a dudas de que la autoproclamada “cuarta Transformación” pasará a la historia como puro s y que el régimen Lópezobradorista no ha podido cambiar nada en un país que se desangra y vive en la zozobra porque no sabe en qué momento será asaltado, secuestrado o privado de su vida, pues las mafias criminales saben que tienen manga ancha con la infame estrategia de los “abrazos y no balazos”.