Rusia prueba misil de largo alcance, como advertencia a enemigos
Mundo viernes 22, Abr 2022
El ejército ruso anunció el éxito de su primer ensayo con un misil balístico intercontinental “Sarmat”, un arma de nueva generación, capacidad nuclear y muy largo alcance, que según el presidente Vladimir Putin servirá de advertencia a los enemigos de su país.
Se trata de “un arma única, que reforzará el potencial militar de nuestras fuerzas armadas, garantizará la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas y hará reflexionar dos veces a quienes amenazan a nuestro país con una retórica desenfrenada y agresiva“, declaró Putin tras el anuncio en televisión de la prueba balística.
“Y en la creación del Sarmat solo se utilizaron ensamblajes, componentes y piezas de producción nacional”, añadió.
Sin embargo, el gobierno del presidente Joe Biden, calificó al ensayo como “rutina”. Explicó que la prueba que hizo Rusia no es considerado como una amenaza por Estados Unidos y sus aliados.
De hecho, Moscú “notificó debidamente” a Washington sobre el ensayo en virtud de las obligaciones que le impone el tratado nuclear, por lo que “no fue una sorpresa”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby. El Pentágono “no ha considerado que la prueba sea una amenaza para Estados Unidos o sus aliados”, dijo a los periodistas.
Otras armas “invencibles” de Putin
En un video, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo que el lanzamiento tuvo lugar desde el centro de Plesetsk, en la región de Arcángel de Rusia.
Según esta fuente, el misil alcanzó como estaba previsto un objetivo en otro terreno militar, el de Kura, en la península rusa de Kamchatka, en el Extremo Oriente, a más de 5,000 kilómetros de distancia.
“Una vez finalizado el programa de pruebas, el ‘Sarmat’ pasará a formar parte de las fuerzas estratégicas rusas”, añadió Konashenkov. Las fuerzas “estratégicas”, en su definición más amplia, están diseñadas, entre otras cosas, para intervenir en caso de guerra nuclear. Esta arma forma parte de una serie de otros misiles presentados en 2018 como “invencibles” por Vladimir Putin. Entre ellos los misiles hipersónicos Kinjal y Avangard.
El “Sarmat”, con un peso de más de 200 toneladas, logra −en teoría− mejores resultados que su predecesor, el misil “Voevoda”, de 11,000 kilómetros de alcance. En 2019, Putin dijo que el Sarmat no tenía “prácticamente ningún límite de alcance” y era capaz de “apuntar objetivos a través de los polos norte y sur”.