Expira otro ultimátum ruso, sin rendición de tropas ucranianas
Mundo viernes 22, Abr 2022
Podrían sobrevivir sólo días u horas
- Invasores atacan con bombas antibúnker el último gran bastión en Mariúpol
Finalizó el miércoles el nuevo ultimátum ruso a las tropas ucranianas en Mariúpol para que se rindan o mueran sin que hubiera una capitulación masiva, pero el comandante de una unidad en la ciudad asediada dijo que sus fuerzas podrían sobrevivir sólo días u horas.
Ucrania dijo que hasta el momento ha logrado repeler un asalto de miles de tropas rusas que intentan avanzar en lo que las autoridades ucranianas llaman la “batalla del Donbás”, una nueva campaña para apoderarse de dos provincias del este que Moscú reclama en nombre de los separatistas.
En un video, el comandante de la 36ª Brigada de Infantes de Marina de Ucrania, una de las últimas unidades que se cree que resisten en Mariúpol, pidió ayuda internacional para escapar del asedio de la ciudad.
Este es nuestro llamado al mundo. Puede que sea el último. Puede que sólo nos queden unos días u horas”, admitió el comandante Serhiy Volyna en un video subido a Facebook.
Las unidades enemigas son decenas de veces mayores que las nuestras, tienen el dominio en el aire, la artillería, las tropas de tierra, el equipamiento y los tanques”, aseguró.
Volyna habló frente a una pared de ladrillos blancos en lo que parecía una sala abarrotada. La invasión rusa, que dura ya casi ocho semanas, no ha logrado capturar ninguna de las mayores ciudades de Ucrania.
Moscú se vio obligado a retirarse del norte de Ucrania después de que un asalto a Kiev fue repelido el mes pasado, pero ha vuelto a enviar tropas para una ofensiva en el este que comenzó esta semana.
La ciudad de Mariúpol, en ruinas
En las ruinas de Mariúpol, escenario de los combates más intensos y de la peor catástrofe humanitaria de la guerra, Rusia estaba atacando con bombas “antibúnker” el último gran bastión ucraniano, la planta siderúrgica de Azovstal, según Kiev. Ucrania asegura que hay cientos de civiles refugiados bajo la fábrica.
El mundo observa el asesinato de niños por internet y permanece en silencio”, escribió el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podolyak en Twitter.
Rusia ha intentado hacerse con el control total de Mariúpol desde el comienzo de la guerra. Su captura sería un enorme triunfo estratégico, ya que uniría el territorio en manos de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania con la región de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014.
Antaño un próspero puerto de 400 mil habitantes, ha quedado reducido a un páramo arrasado con cadáveres en las calles y residentes confinados en sótanos.
Las autoridades ucranianas estiman que alrededor de 20 mil civiles han muerto allí.
Separatistas apoyados por Rusia dijeron poco antes del plazo de las 14:00 horas (1100 GMT) del miércoles que sólo cinco personas en Mariúpol se habían rendido.
El día anterior, Rusia dijo que nadie había respondido a una demanda de rendición similar.
Ucrania anunció planes para enviar 90 autobuses para evacuar a 6 mil civiles de Mariúpol, diciendo que había alcanzado un “acuerdo preliminar” con Rusia sobre un corredor seguro por primera vez en semanas.
No obstante, ninguno de esos acuerdos anteriores ha tenido éxito sobre el terreno, ya que Moscú ha bloqueado todos los convoyes.
Rusia continúa concentrando tropas en el este
Mientras tanto, la presencia militar rusa en la frontera oriental de Ucrania ha continuado aumentando, a la vez que los combates en el Donbás se ha intensificado después del inicio de la ofensiva rusa para controlar esta zona.
Según el parte diario de la inteligencia británica, los ataques rusos intentan interrumpir el movimiento de refuerzos y armamento ucranianos hacia esa región.
La operación rusa se ha centrado principalmente en intensos bombardeos aéreos y de artillería a lo largo de la línea del frente, desde Izyum, en el noreste, hasta Mykolaiv, en el sur, más que en ofensivas terrestres, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra.
Oleksiy Arestovych, asesor del presidente Zelenski, ha asegurado que las tropas ucranianas han conseguido frenar los avances hacia la localidad de Sloviansk, en la región de Donetsk.
Canadá enviará artillería pesada a Ucrania para combatir a Rusia
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó este miércoles (20.04.2022) que Canadá proporcionará a Ucrania artillería pesada para responder a la ofensiva rusa en el este del país, aunque no ofreció detalles de cuándo se producirá la entrega del material militar.
Durante una conferencia de prensa, el líder canadiense dijo que la decisión de enviar artillería pesada a Ucrania se produce después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, solicitase a Ottawa este material en concreto.
Sin embargo, Trudeau se mostró reticente a ofrecer detalles del envío de ese equipamiento militar, que enmarcó “en el contexto de una guerra ilegal de Rusia”.
El primer ministro canadiense añadió que tiene que ser cuidadoso con la información pero que confía que en los próximos días podrá proporcionar más detalles “sobre lo que está siendo enviado y lo que ya se ha enviado”.
Reunión entre Trudeau y Biden
Trudeau terminó señalando que Canadá está respondiendo directamente a la principal solicitud de Ucrania “en esta fase de la guerra”, en la que Rusia está intentando hacerse con el control de gran parte del este del país.
Zelenski publicó una carta en la que afirmó que si Ucrania tuviese acceso a todas las armas que ha solicitado a sus aliados, la guerra habría acabado ya.
La viceprimera ministra de Canadá y ministra de Finanzas del país, Chrystia Freeland, señaló este miércoles en un tuit que Ottawa y Washington están trabajando “para asegurar que el régimen de (el presidente ruso, Vladímir) Putin paga el costo total de su brutal guerra y que Ucrania resulta victoriosa”.
La decisión de Canadá de enviar artillería pesada a Ucrania se produce poco después de que Trudeau hablase el martes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con líderes europeos para tratar la invasión rusa de Ucrania.
Jefe de ONU pide reunirse con presidentes Putin y Zelenski
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, envió el martes sendas cartas a los presidentes ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente, pidiéndoles una reunión en Moscú y Kiev, anunció este miércoles su portavoz, Stéphane Dujarric.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, la ONU ha sido marginada del conflicto, entre otras razones por la ruptura que provocó entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China).
En este “tiempo de gran peligro y consecuencias, (Guterres) le gustaría hablar de medidas urgentes para pacificar Ucrania y el futuro del multilateralismo basado en la Carta de Naciones Unidas y la legislación internacional”, precisó el portavoz.
El secretario general señaló que “Ucrania y la Federación de Rusia son miembros fundadores de la ONU y siempre han sido fervientes partidarios” de la organización, agregó.
Con estas cartas entregadas a las misiones diplomáticas rusa y ucraniana de la ONU, Guterres trata de tomar la iniciativa y relanzar el diálogo para encontrar una solución pacífica a la guerra que se intensifica en Ucrania.
Hasta ahora, Antonio Guterres ha tenido escasos contactos con el presidente ucraniano, con el que habló por teléfono el 26 de febrero.
Desde que aseguró que Rusia viola la Carta de la ONU al invadir Ucrania, el presidente ruso rechaza hablar con Guterres.
El martes, Antonio Guterres denunció la nueva ofensiva rusa en el este de Ucrania y pidió a las partes que cesen los combates durante una “pausa humanitaria” de cuatro días durante la Pascua ortodoxa.