Laura Fernández Piña interpone denuncia penal contra el “Niño Verde” y Mara Lezama, candidata de Morena
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 22, Abr 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Toma acciones legales, tras las agresiones difundidas en redes sociales
Dicen que lo que mal empieza, mal acaba y ese es precisamente el escenario al que se perfila el proceso electoral en Quintana Roo, luego de que las campañas de los candidatos a la gubernatura se han visto manchadas por las polémicas, las agresiones, los dimes y diretes, mientras que las propuestas para mejorar al estado han quedado en segundo plano; es así que hemos visto de todo desde las ya conocidas descalificaciones entre los contendientes, pasando por spots difamatorios, hasta la emisión de comentarios misóginos, que ahora han llegado hasta las denuncias penales.
Es que, luego de que fue difundido un audio en redes sociales, donde se escucha presuntamente a Jorge Emilio González, el “Niño Verde”, lanzando insultos contra Laura Fernández de una forma completamente soez, ahora la abanderada del PAN-PRD confirmó que ya ha presentado una queja ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) por violencia política y posteriormente interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General en contra dos importantes adversarios, el “Niño Verde” y Mara Lezama, abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura del estado, en el primer caso por violencia de género y en el segundo, para fincarle responsabilidades en caso de que algo malo le ocurra ella o a su familia.
“He procedido a interponer una queja por violencia política ante el Instituto Electoral de Quintana Roo y una denuncia penal ante la Fiscalía en contra de Jorge Emilio González y Mara Lezama, por lo que a partir de este momento los responsabilizo de cualquier cosa que pueda pasar a mi o a cualquier miembro de mi familia o de mi equipo de trabajo”, confirmó la candidata de “Va por Quintana Roo” en conferencia de prensa, donde se hizo acompañar de los dirigentes nacionales del PRD y PAN, Jesús Zambrano y Marko Cortés, respectivamente.
Abanderada de PAN y PRD supone ataques por su avance
Fernández Piña agregó que tras ser publicado el audio donde Jorge Emilio González la amenaza y se expresa de una manera misógina, ella puede suponer que la razón es que “Va por Quintana Roo” ha avanzado en las encuestas y temen que les puedan arrebatar una gubernatura, que creen ganada. “Con Mara, el “Niño Verde” ya tiene a Cancún en su poder y ahora quieren a todo Quintana Roo, por supuesto que su instrumento para conseguirlo es Mara Lezama”, denunció.
Agregó que para ella no es sorpresa este audio y afirmó es real porque el texto que lee el llamado “Niño Verde” es uno que ella le envió en diciembre tras recibir amenazas para evitar que decidiera contender como candidata a la gubernatura del estado.
Cuatro meses de agresiones, señala Fernández Piña
Asimismo aseguró que ya son cuatro meses desde que ella y su equipo de trabajo han venido sufriendo que ataques y una completa guerra sucia para que se baje del proceso electoral en el que, afirma, ha comenzado a ganar terreno. “Han navajeado los espectaculares, específicamente en la cara, han amenazando a funcionarios públicos por aportes y muchos otros se han quedado sin trabajo, han intentado bloquearme de los medios de comunicación, esa es la verdad”.
Finalmente, hizo un llamado para que Quintana Roo tenga un proceso electoral de campañas limpias y de altura, que todos se centren en las propuestas. Este tipo de ataques surgen porque están nerviosos al saber que está creciendo, pero no es la forma de contender, concluyó.
Declaraciones que dan mucho qué pensar, es quizá querer tapar el sol con un dedo, y es que, después de darse hasta con la cazuela ahora vienen a pedir elecciones libres de campañas negras, lo cual debió ser desde un principio, ojala la petición de Laura Fernández, como las de otros candidatos que se han manifestado al respecto, sean honestas.
Mara Lezama hace un llamado a un proceso limpio
Mara Lezama fue la primera en soportar los embates y descalificaciones por parte de sus contendientes, incluso, de parte de la misma Laura Fernández, quien en repetidas ocasiones la ha acusado de corrupción y un mal manejo del gobierno en Cancún durante su administración en la presidencia municipal.
No obstante, también ahora hace un llamado a unas elecciones limpias, esto al ser cuestionada sobre el audio donde el “Niño Verde” agrede a Laura Fernández. “Siempre seré una promotora de la paz, en toda la faceta de mi vida he dicho no a la violencia; la verdad yo estoy en contra de las campañas negras, campañas sucias y siempre lo estaré, nunca me han escuchado agredir a nadie, ni insultar a nadie y es la educación que me dieron mis padres”, aseveró.
Asimismo, afirmó que desconocía el asunto del presunto audio y pidió que se le dé más importancia a las propuestas de cada candidato, más allá de las descalificaciones que han surgido. Y es que para la ciudadanía sí debería ser de mayor interés lo que cada uno tiene para mejorar el estado en materia de seguridad, turismo, economía, salud, educación y todos los sectores que fueron afectados durante la pandemia.
Lezama dijo que ha escuchado a los diversos sectores como, en este caso a los náuticos, a quienes les aseguró: “Sus demandas nos permitirán crear el plan de gobierno y las políticas públicas para que traigan beneficios y crecimiento”, y es que sostuvo una reunión donde se abordaron temas de proyectos como la tan anhelada escalera náuticos para ampliar la conexión al sur del estado, así como las rampas marítimas de Cancún.
Para terminar, la abanderada de “Juntos Haremos Historia”, que engloba a Morena-PT-PVEM-Fuerza por México, aseguró que los ataques de sus contrincantes no conseguirán que ella continúe llevando sus propuestas a los ciudadanos en cada rincón de cada uno de los 11 municipios de la entidad, pues afirma que “el trabajo siempre mata a la grilla”, concluyó.
Una vez más se espera que realmente ocurra de esa manera, pues no sólo se trata de proponer, sino de que una vez en el cargo, el próximo gobernador o gobernadora den cumplimiento a cada una de sus promesas y no se queden en el pantano de las polémicas y el desastre de la corrupción y las irregularidades.
Nivardo Mena apuesta por el medio ambiente
Por su parte, Josué Nivardo Mena Villanueva, abanderado del Movimiento Auténtico Social (MAS) a la gubernatura, dijo que luego de haber sido acusado de “ecocida” por haber limpiado el Centro de Transferencia de Holbox, nada se le pudo comprobar, por lo que las autoridades federales le dieron la razón y ahora, afirma que de ganar las elecciones, haría una gran apuesta por cuidar el medio ambiente en la entidad.
“Quiero seguir contribuyendo con el cuidado al medio ambiente, pero ahora en todo el estado, por eso les pido la oportunidad de ser gobernador, para acabar con el problema de la basura que contamina el manto freático de Quintana Roo”, destacó.
De igual modo, reconoció que es urgente la atención a las familias, “principalmente a las más vulnerables en materia de alimentación y de salud; por eso en mi gobierno habrá apoyo total a las madres solteras, a las personas de la tercera edad, los discapacitados y los jóvenes; por supuesto que entre los derechos de las ciudadanía está tener un medio ambiente sano, un entorno adecuado para vivir, por lo que esa será una de las prioridades”.
En medio de todas las polémicas que han empañado el proceso electoral, el candidato de MAS aclaró que no tiene “padrinos” en su campaña. “Son personas que cada día se suman al proyecto que encabezamos, son gente luchona, que quieren salir adelante; nosotros tenemos las manos limpias”, dijo.
Y aseguró que para la recta final de las campañas “no declinaré por ninguna candidata o candidato en su búsqueda por la gubernatura, por eso invito a que la gente conozca a cada uno de los que buscan gobernar el estado, porque creo que no me parezco en nada a los demás aspirantes, porque mis raíces son locales, a diferencia de los otros”.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com