Morena, dormido en sus laureles
¬ Augusto Corro miércoles 20, Abr 2022Punto por punto
Augusto Corro
Con la reciente derrota legislativa del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los partidos de oposición ya comprobaron que la unidad sí les funciona.
En ese sentido, PAN, PRI y PRD continuarán con su alianza opositora en la Cámara de Diputados y donde se pueda.
El próximo enfrentamiento entre las fuerzas políticas tendrá como punto central la reforma electoral.
La discusión en San Lázaro podría llevarse a cabo en el próximo mes de agosto, una vez que pasaron las elecciones en seis estados.
Elegirán a su nuevo gobernador los ciudadanos de Oaxaca, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Hidalgo y Quintana Roo.
La coalición de los opositores (PAN, PRI y PRD) será encendida con los nuevos bríos que les inyectaron las derrotas de Morena.
Los triunfos de la oposición sacudieron las elecciones intermedias el año pasado. Un bastión importante de electores voto en contra de los candidatos morenistas en la Ciudad de México.
No hubo suficiente atención por parte de la dirigencia de Morena. Dormidos en sus laureles se alejaron de los ciudadanos.
Después vino la encuesta de Revocación del Mandato del presidente López Obrador. Los resultados no fueron los esperados.
Otra vez Morena se concretó a ver los toros desde la barrera.
El ciclo negativo para Morena se cerró con la derrota del domingo, en la que los legisladores de oposición no dejaron pasar la denominada reforma eléctrica.
El lunes, en San Lázaro, los morenistas aprobaron la nacionalización del litio, hecho que no despertó tanto entusiasmo.
Si bien el mencionado mineral será de los mexicanos, habrá que estar muy pendientes de los beneficios y de la aplicación de la Ley Minera.
Como señalamos líneas arriba, no será fácil la aprobación de la reforma electoral, pues se afectarán un sinnúmero de intereses.
Es posible que se reduzca el salario de los consejeros, como parte de los cambios. A ninguno de los altos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) les gustará que le toquen la bolsa.
Los consejeros ganan miles de pesos, sin tomar en cuenta que México es un país con amplios sectores de pobreza.
Además, los sueldos de los empleados del INE son parte de los elementos que hacen de la democracia en México una de las más caras del mundo.
A lo anterior debe incluirse el financiamiento público a los partidos de oposición, que en algunos casos los ayuda a su sobrevivencia.
Las organizaciones políticas deben vivir con los recursos económicos que consigan, derivados de sus campañas.
También están en la mira los diputados plurinominales, es decir, aquellos a quienes les llega la curul como regalo.
En la reforma electoral se contemplará que “sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados de manera directa”.
Lo anterior es con el fin de que se acabe “lo de los acuerdos cupulares, contrarios al interés del pueblo”.
La reforma electoral será discutida en la Cámara de Diputados en una temporada de pleitos entre el gobierno federal y el titular del INE, Lorenzo Córdova.
Los dirigentes de Morena no están conformes con la conducta parcial del titular del INE, a quien califican de actuar como juez y parte.
En fechas recientes, aprovechó el cargo para promover su imagen en conferencias y actos promovidos por la oposición.
No faltó que en los medios de información se le empezara a nombrar como un precandidato presidencial para el 2024.
En fin, se desarrolla una intensa labor en los escenarios políticos, principalmente de parte de la oposición.
En Morena se vive en un remanso de paz que les permite a sus dirigentes disfrutar de las bellezas de las playas mexicanas. Los asuntos de la política ya se resolverán a su tiempo.
¿Usted qué opina amable lector?