El monólogo “Hombruna” narra una impactante historia
Espectáculos miércoles 20, Abr 2022
En el Teatro El Galeón Abraham Oceransky
- Inspirada en “La Mataviejitas”, la exitosa temporada concluye el próximo 8 de mayo
- Una dramaturgia y dirección del talentoso Richard Viqueira
Isabel Violeta
“Hombruna” es un unipersonal inspirado en el famoso y trágico caso de la asesina serial conocida como “La Mataviejitas”. La puesta en escena está basada en la relación de la actriz con el aire que la circunda y el diálogo con el oxígeno invisible que da o quita vida. Busca que lo etéreo, lo asfixiante y el viento se conviertan en materia escénica. “Para el estrangulador… cada respiración entre sus manos se vuelve música”.
Juana Barraza Samperio es una deportista de lucha libre y asesina en serie mexicana, conocida como “La Mataviejitas”, fue condenada a 759 años de prisión por asesinar a 16 ancianas en la Ciudad de México, desde 1990 hasta principios del año 2006 y ahora su impactante historia es llevada al teatro, gracias al dramaturgo Richard Viqueira, quien se vio interesado en Juana Barraza.
En el reestreno pudimos ser testigos del monólogo que te invita a reflexionar sobre el género, la política y la violencia a través de la vida de esta mujer, tomando como concepto el aire, haciendo alusión a la asfixia, manera en que Juana Barraza terminaba con la vida de sus víctimas.
Al iniciar la obra, el escenario oscurece, mientras un globo enorme aparece, y en el interior una mujer vestida de luchadora sin poder respirar, luchando y golpeando el globo trata de zafarse hasta que al reventarlo, por fin toma un respiro.
Desde ese momento el aire se vuelve parte importante de esta obra, elemento con el que la entregada actriz Valentina Garibay juega durante el monólogo en el que narra porque Juana se convirtió en una de las asesinas más famosas de México y el mundo, desde su dolor, el rechazo, la discriminación, que ella convierte en odio, quizá, contra las personas menos culpables de lo que fue su trágica vida desde la niñez.
Desde la narrativa, podemos ver a Juana desde sus recuerdos, su traumática niñez, pasando a una cruda y más oscura adolescencia, en que vivió abusos y violencia, dolores que puedes casi sentir gracias al extraordinario trabajo histriónico de la actriz Valentina Garibay, quien te hace vibrar con cada palabra, cada movimiento, que casi te hace entender el por qué del odio que creció dentro de la mujer a quien interpretaba.
El sueño de Juana era convertirse en una gran luchadora, no obstante, terminó obsesionada con las llaves de asfixia, técnica con la que le quitó la vida a sus diferentes victimas, que no fueron pocas, ya que ella se jactaba de haber logrado una fuerte suma de crímenes antes de haber sido detenida por las autoridades, que, en su incompetencia, se cuenta, ellos culpaban y buscaban a un hombre como responsable de los asesinatos.
Un juego de luces y unos cuantos objetos como globos, muñecas de plástico, pero sobre todo la entregada actuación de Valentina, te van llevando por los relatos mas crueles e imperdonables de las muertes de diferentes mujeres, realizadas por “La Mataviejitas”, ninguno por nada justificable, pero que en esta narrativa te llevan a cuestionarte, ¿estamos haciendo bien las cosas como sociedad? O será que con cada una de nuestras acciones, con cada una de tus acciones estamos nutriendo el odio de otros, que podría bien terminar en una verdadera tragedia, como las tantas protagonizadas por Juana Barraza.
La obra es apta para adolescentes y adultos con funciones jueves y viernes 20:00 horas, sábado 19:00 horas y domingo 18:00 horas, con una duración aproximada de 75 minutos, el costo de la entrada general es de $150 o los jueves $30, puedes adquirirlos en la pagina de Tticketmaster o en la taquilla del Teatro El Galeón Abraham Oceransky, está disponible desde el pasado 7 de abril y hasta el 8 de mayo de 2022
Este unipersonal está inspirado en el caso del personaje conocido como “La Mataviejitas”, quien asesinaba a personas de la tercera edad; plantea en escena la relación de la actriz con el aire que la circunda y el oxígeno que da o quita vida, y busca que lo etéreo, lo asfixiante y el viento se conviertan en materia escénica.