Comenzó la gran batalla por el Donbás: presidente ucraniano
Mundo miércoles 20, Abr 2022
Nueva ofensiva de Rusia para controlar el este del país
- No importa cuántas tropas rusas se desplieguen, nosotros lucharemos, advierte Zelenski
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó a su país de que Rusia “ha empezado la gran batalla por el Donbás”, en alusión a la esperada gran ofensiva del ejército ruso para controlar todo el este del país.
“Podemos confirmar que las tropas rusas han comenzado esta batalla”, aseguró, en un mensaje difundido por vídeo, difundido por el canal informativo Ukrinform, para añadir a continuación que los soldados ucranianos “batallarán” y que “no cederán” nada del territorio del país.
“El ejército ruso ha concentrado gran parte del total de sus efectivos ahí para concentrarse en su ofensiva”, asegura, para sostener luego que “no importa cuantas tropas rusas se desplieguen: nosotros lucharemos”.
El mensaje del líder ucraniano sigue a los bombardeos registrados durante todo este lunes en el Donbás y después de que a primera hora de la mañana el gobernador regional de Lugansk, Serhiy Gaidai, proclamara el inicio de la ofensiva en una de sus ciudades, Kreminna.
“La situación ha cambiado radicalmente”, anunció entonces Gaidai, a través de Telegram, para informar luego de los primeros combates en las calles.
Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo en comentarios televisados que “Ellos (las fuerzas rusas) comenzaron su intento de iniciar la fase activa esta mañana”.
“Esta mañana, a lo largo de casi toda la línea del frente de las regiones (este) de Donetsk, Lugansk y Járkov, los ocupantes intentaron romper nuestras defensas“, dijo.
Rusia ha estado aumentando sus fuerzas en el este de Ucrania, utilizando soldados que sacó del norte de Ucrania y de la vecina Bielorrusia, un aliado cercano de Rusia.
En una publicación en Facebook, el comando de las fuerzas armadas ucranianas dijo que la principal fuerza militar de Rusia se concentraba en tomar el control de la totalidad de las regiones de Donetsk y Lugansk, que conforman la franja de tierra conocida como Dombás. “La segunda fase de la guerra ha comenzado… Cree en nuestro Ejército, es muy fuerte“, escribió el jefe de gabinete del presidente ucraniano, Andriy Yermak, en la aplicación de mensajería Telegram.
Los refuerzos de Rusia han preparado el escenario para una batalla prolongada que, según analistas militares, seguramente infligirá grandes pérdidas en ambos lados en un momento en que los rusos intentan rodear a los combatientes de Ucrania atrincherados para defender la región del Donbás. En paralelo a la alarma en el este del país, desde Leópolis, en el oeste y a 80 kilómetros de la frontera con Polonia, se reportaron cinco ataques con misiles, que dejaron al menos siete muertos.
Especialmente dramática es la situación en Mariúpol, la estratégica ciudad portuaria del Mar Negro, que sufre a diario los bombardeos rusos desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero. Las autoridades ucranianas informaron este lunes, por segundo día consecutivo, de que no es posible abrir corredores humanitarios para proceder a la evacuación de los civiles porque, según Kiev, por parte de Rusia no hay garantías de seguridad.
La viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, instó, a través de la cuenta oficial en Telegram, a Rusia a abrir uno de estos corredores humanitarios para posibilitar esas operaciones.
Según fuentes ucranianas, en una acería de Mariúpol hay cerca de un millar de civiles refugiados. Ahí se encuentran también atrincherados los últimos soldados ucranianos que tratan de resistir el ataque ruso a esa ciudad.
Al menos 7 muertos por ataques con
misiles en la ciudad ucraniana de Leópolis
Al menos siete personas han muerto como consecuencia de una serie de ataques con misiles en la ciudad ucraniana de Leópolis, en la zona oeste del país, según las autoridades locales, que han denunciado una intensificación de la ofensiva rusa en la zona.
El alcalde, Andrey Sadovy, confirmó el impacto de varios proyectiles y fuentes locales han situado el origen del ataque en la región del mar Caspio, desde donde se habrían lanzado misiles de crucero, según la agencia de noticias UNIAN.
El jefe de la Administración Militar Regional de Leópolis, Maksim Kozitski, cifró en siete el balance provisional de víctimas mortales. Además, ocho personas habrían resultado heridas, entre ellas un niño, según Ukrinform.
Varios de los misiles impactaron en infraestructuras militares, pero al menos uno ha alcanzado instalaciones con neumáticos y se ha desatado un aparatoso incendio. Además, las autoridades también han informado de varios impactos cerca de la principal estación de trenes, sin que se tenga constancia de civiles heridos en esta zona.
La ciudad de Leópolis, situada cerca de la frontera con Polonia, ha permanecido hasta ahora prácticamente intacta por el conflicto, con un único ataque en los alrededores desde el estallido de la guerra. Por el momento se desconocen cuáles han sido los objetivos alcanzados.
Por otra parte, el jefe de la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, aseguró que las fuerzas rusas han bombardeado la zona, si bien ha matizado que “el 60 por ciento de los misiles fueron derribados por la defensa antiaérea”.
“La noche fue relativamente calmada, pero durante la mañana los invasores han disparado misiles contra la zona”, ha manifestado en Telegram. “No somos una presa fácil”, ha recalcado Reznichenko. Las autoridades ucranianas han confirmado además que seis personas resultaron heridas en el ataque perpetrado el domingo contra un edificio de la Policía en la ciudad de Lisichansk, ubicada en la parte de la región de Lugansk (este) fuera del control de la autoproclamada República Popular de Lugansk, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.
Críticas de EU y la UE
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha criticado el ataque a Leópolis y lo definió como la muestra de que Rusia busca ejecutar una “campaña de terror” contra la población ucraniana.
Cuestionado por este asunto, el portavoz del Departamento, Ned Price, lamentó que Rusia, “más que lanzar una invasión”, está llevando a cabo una campaña de “agresión despreciable” aludiendo en este sentido a las ofensivas previas en ciudades como Kiev, Mariúpol o Bucha, donde, con la retirada de las tropas rusas, se constató que estos habían llevado a cabo matanzas de civiles.
En la misma línea, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, lamentó que, con este ataque, Rusia ha evidenciado que “ninguna parte” de Ucrania está a salvo del “ataque sin sentido” de Moscú. “Rusia debe cesar de inmediato y sin condiciones las hostilidades y retirar todas las fuerzas y equipos militares de Ucrania”, señaló Borrell en un comunicado.
Rusia asegura que destruyó almacén con armas de EU y Europa
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso informó este lunes de la destrucción de un cargamento de armamento de Estados Unidos y Europa a las afueras de Leópolis, en el oeste de Ucrania. En concreto Rusia ha atacado en los seis últimos días el 124º Centro Conjunto de Apoyo Logístico del Mando de Fuerzas Logísticas de las Fuerzas Armadas, según rla agencia de noticias rusa TASS. Kiev asegura que eran almacenes vacíos, por lo que no estaría vinculado con el ataque que este lunes ha costado la vida a siete civiles en Leópolis, las primeras víctimas civiles desde la invasión en esta ciudad, considerada una de las más seguras por su ubicación cerca de la frontera con Polonia.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, explicó que misiles de precisión aire-tierra impactaron contra un “centro logístico” de Leópolis en el que había “un gran cargamento de armamento extranjero entregadas a Ucrania por Estados Unidos y los países europeos” que “ha sido destruido”.
Konashenkov explicó que los misiles y la artillería rusas han impactado en 331 instalaciones militares ucranianas desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.