Firman Edomex, DF y Federación protocolo para prevenir contingencias por lluvias
Estado de México miércoles 25, May 2011- Con la experiencia de las inundaciones del año pasado se ajustaron las instrucciones para atender cualquier emergencia surgida por las precipitaciones pluviales, señalan
La Conagua firmó con los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México el ‘Protocolo de operación conjunta para la temporada de lluvias 2011’, a fin de prevenir y atender cualquier emergencia ante los pronósticos que indican una época de precipitaciones complicada.
Durante la firma del protocolo, los titulares de la Conagua, José Luis Luege Tamargo; del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, y el secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México, David Korenfeld, destacaron que están preparados para cualquier eventualidad.
Refirieron que con la experiencia de las inundaciones del año pasado se ajustaron las instrucciones para atender cualquier emergencia.
Ello sobre todo en caso de que se registren inundaciones o se llegara a presentar otra fractura o desbordamiento de los canales, como el del Río de la Compañía y Río de los Remedios, que en otras ocasiones han provocado la situación de emergencia.
Luege comentó que para la temporada de lluvias 2011 se adecuó el Protocolo de Operación, debido a la incorporación de nueva infraestructura de drenaje y las acciones que de manera coordinada llevan a cabo los tres gobiernos, dentro del Programa Emergente del Valle de México.
Dicho protocolo también establece la instalación del centro de mando en instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México en la calle Nezahualcóyotl, colonia Centro, donde se hará el monitoreo de las lluvias para mantener el control de las compuertas del drenaje profundo para el desalojo adecuado que evite la presión que ha provocado rupturas e inundaciones.
El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, afirmó que a pesar de los pronósticos de lluvias difíciles existe la coordinación y cooperación con las autoridades del Estado de México y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Resaltó que la responsabilidad es compartida, porque el sistema de drenaje del Valle de México es sólo uno, que necesita la coordinación de los tres actores, los cuales confluyen en las operaciones bajo un bando central de monitoreo.
Añadió que en el caso del Distrito Federal, además del trabajo conjunto donde se ha mejorado ese protocolo de acuerdo con la experiencia de otras emergencias, se ha incrementado la infraestructura para que el Valle de México cada día esté mejor preparado para enfrentar las lluvias atípicas.
En tanto, David Korenfeld resaltó que con el trabajo que se ha hecho para evitar inundaciones se ha pasado de 800 puntos críticos a 236, y resaltó el trabajo de reacción conjunta para operar esta zona única del sistema de drenaje del Valle de México.
Anunció que se elabora un atlas de riesgo conjunto entre el Estado de México y el Distrito Federal, junto con la Conagua que próximamente se dará a conocer.