Vuelven ucranianos a su país, pese a bombardeos
Mundo martes 19, Abr 2022
Mujeres ucranianas, como Patricia Romanenko Suarez, han vuelto a su país en las últimas semanas y no son ninguna anécdota estadística, sino el reflejo de una realidad cada vez más pronunciada: El regreso diario de miles de personas al calor de la retirada de las tropas rusas en torno a Kiev, en una dinámica eclipsada por el éxodo en el otro sentido de casi cinco millones de ucranios.
Son, en su gran mayoría, mujeres y niños que huyeron al comenzar la guerra y vuelven ahora al centro y oeste del país, al relajarse allí los bombardeos y la sensación de peligro. Principalmente, porque quieren estar con su familia, echan de menos su tierra o les empieza a escasear el dinero tras no encontrar trabajo ni ver futuro en el país de acogida.
Más allá de los motivos concretos, en muchos de sus testimonios traslucen sentimientos universales como el desarraigo, la soledad del extranjero, la importancia de la identidad o la necesidad del terreno firme de las calles, rostros e idiomas conocidos.
El fin de semana pasado, salieron de Ucrania casi tantas personas como las que entraron. Hace 40 días, el 6 de marzo, se dio el pico de huidas diarias: 200.000. Desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero, hasta el pasado martes 12 de abril habían cruzado a Ucrania 870,000 personas, según datos de la Policía de Fronteras, pero ni todos son ucranios ni todos habían salido una vez comenzado el conflicto.
“En los primeros días de la guerra llegaban unos 10,000 al día, hombres en su mayoría, para unirse a las Fuerzas Armadas o como voluntarios. Ahora vemos unos 25,000 o 30,000 al día. Son más mujeres, niños y ancianos, que ven que la situación es más segura, sobre todo en el oeste”, explicó el portavoz policial, Andriy Demchenko, el pasado martes en un encuentro con la prensa en Kiev.
La agencia de la ONU encargada de los refugiados, ACNUR, confirma el aumento y resume los motivos que suelen señalar los refugiados. “Está la reunificación familiar, por el dolor de la separación; la necesidad de cuidar de familiares mayores que se quedaron; la percepción de tregua o respiro en algunas partes del país y la dificultad de subsistir fuera de su hogar. Otros, simplemente para atender asuntos familiares, recoger pertenencias que dejaron atrás con las prisas o comprobar el estado de sus propiedades”, precisa el portavoz del organismo, Matt Saltmarsh.
Según una encuesta publicada el pasado día 5 por el Centro Razumkov, un think-tank con sede en Kiev, un 79% de los refugiados ucranios planea volver al país cuando acabe la guerra, por solo un 10% que no, lo que induce a pensar que una parte lo acabará haciendo antes si el conflicto se prolonga meses o años sin recrudecerse.