Los recursos naturales para los mexicanos
Humberto Mares N. martes 19, Abr 2022Así las cosas…
Humberto Mares N.
Nadie puede estar en contra de la ley. Nadie quiere que las empresas extranjeras exploten los recursos naturales de México, que son de los mexicanos. Los recursos naturales son para el beneficio de los mexicanos y nadie siendo mexicano puede estar en contra de ello.
En principio, esto lo entendemos sin ningún problema y nadie pide que le regalemos los recursos naturales a las empresas extranjeras e incluso estén por encima de las nacionales, como durante años ha sucedido con las minas de oro y plata.
En este sentido estamos de acuerdo en regular los contratos leoninos y ventajosos para los extranjeros, pero tampoco podemos cerrar las puertas a las inversiones extranjeras, en medio de un mundo totalmente globalizado, y que el futuro así será.
La reforma eléctrica que impulsa el gobierno de AMLO fue desechada por el Legislativo lo que de alguna forma plantea esta situación y ningún mexicano podría estar en contra de ello. El asunto fue que se buscaba fortalecer el monopolio de la CFE en todos sentidos y limitar casi desaparecer la participación de los empresarios, principalmente y poco adelantar la participación de particulares vía generación de energías limpias, ya sea por sol o viento.
Pero debemos de ser realistas ante la actualidad mundial. El mundo requiere de participación global, es decir las grandes empresas energéticas del mundo están en busca de nuevos mercados. México es sin duda uno de ellos, por lo que no podemos cerrarnos a ello y sobre todo caminar a las energías limpias, que es el futuro del mundo, para detener el calentamiento global.
La segunda derrota para AMLO y Morena
Finalmente, llegó el momento de la reforma eléctrica del gobierno en turno en el Poder Legislativo lo que representó la segunda derrota en 15 días, porque no pasó, que constituye un duro golpe del Legislativo al Presidente AMLO y su partido, en una sesión difícil llena de insultos, reclamos, gritos, consignas, tácticas dilatorias y dos cambios de partido; la oposición se mantuvo unida y firme en su rechazo.
La oposición se comportó como tal y frenó la reforma eléctrica que pretendía fortalecer el monopolio de la CFE, conocida como “Ley Bartlett”, se convirtió en la primera reforma constitucional rechazada a un Presidente. La asistencia de diputados de oposición fue fundamental. 498 legisladores asistieron y en una demostración de unidad el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, que se unió, reunieron 223 votos para impedir que la iniciativa presidencial tuviera mayoría calificada. El bloque de Morena, Partido Verde y PT logró 275 votos y le faltaron más de 50 votos para una mayoría calificada.
AMLO siempre aseguró, durante su conferencia matutina: “Estamos protegidos” y señaló que los legisladores de oposición defendieron a los empresarios y que ya no mandará otra propuesta, pero sí enviaría la iniciativa de reforma a la ley minera para que el litio quede como propiedad de la nación”, lo cual celebramos.
La propuesta de AMLO planteaba fortalecer el monopolio de la CFE, ratificaba la cancelación de contratos, limitaba la participación de la iniciativa privada en el sector eléctrico e incluía algunos cambios con los que la mayoría pretendía hacerse de votos del PRI, como la obligación de proponer un esquema tarifario encaminado a reducir costos, pero jamás concretaron acuerdos los verdaderos responsables de la derrota, los diputados morenistas Ignacio Mier, líder de la bancada y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, así como sus asistentes Gerardo Fernández Noroña y Leonel Godoy, vicecoordinador. Estos personajes como miembros destacados y dirigentes del partido en la Cámara le quedaron a deber a su patrón y mentor de Palacio Nacional, no lograron los votos necesarios. Ellos son los verdaderos responsables de la derrota de su partido.
Uno más, a la lista de pagos
Una más a la cuenta de los nombramientos por buenos trabajos. Ahora el Senado dejó pendiente la ratificación del ex gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, padre del diputado Carlos Miguel Aysa Damas, como embajador en República Dominicana, “hasta nuevo aviso”. Aysa González pertenecía al establo de Alejandro Moreno “Alito”, como le dicen en su tierra, pero gracias a plancharle el camino a Layda, hoy gobernadora, es premiado como todos los demás gobernadores que hicieron bien su trabajo.
Luego de que el diputado del PRI Carlos Miguel Aysa Damas anunciara que votará en favor de la reforma eléctrica propuesta de AMLO, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, lo descalificó y lo llamo “traidor al partido y a la nación”. Finalmente se pasó a la bancada morenista.
Como se esperaba
Lo anticipamos en este espacio ante el cúmulo de violaciones a la ley previo a la consulta. El PRD pide al INE anular la consulta de Revocación de Mandato; “violó el gobierno la Constitución”. Argumenta que desde el Presidente hasta dirigentes de Morena actuaron como delincuentes electorales, afirmó el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, y tiene toda la razón, no hubo recato y se desbordó la promoción por parte de los principales funcionarios de gobierno federal, gobernadores, legisladores morenistas que promocionaron y alguno hasta de chofer le hicieron para llevar gente a las urnas. Aun así, resultó tal como se previó, no fue vinculante y reveló en qué posición está AMLO y su partido. Hoy tienen 15 millones de votos menos.
Así las cosas, no baje la guardia, use cubrebocas.