Primeras muertes por Covid en Shanghái, pese al aislamiento
Mundo martes 19, Abr 2022
- Prevé alcanzar pico de contagios esta semana
Shanghái registró sus primeras muertes por covid-19 desde el inicio de su prolongado confinamiento, tres ancianos con problemas de salud, anunció el gobierno local.
“Las tres personas se deterioraron después de ingresar al hospital y murieron luego de que los esfuerzos por revivirlos resultaran inefectivos”, indicó el ayuntamiento en una red social.
Los muertos son dos mujeres de 89 y 91 años y un hombre de 91, según el gobierno local, que indicó que todos tenían problemas de salud como enfermedad coronaria, diabetes y presión alta.
Shanghái, la ciudad más grande de China con 25 millones de habitantes, enfrenta un confinamiento desde marzo con el peor brote de covid-19 en el país desde el inicio de la pandemia. El centro empresarial reportó el lunes 22 mil 248 nuevos casos locales, de los cuales 2 mil 417 eran sintomáticos, según la comisión municipal de salud.
China, donde primero se detectó el coronavirus a fines de 2019, había reducido los contagios al mínimo gracias a su política de cero covid con pruebas masivas, restricciones de viaje y confinamientos focalizados.
Pero el país más poblado del mundo ha luchado recientemente por contener brotes en varias ciudades tras la aparición de la contagiosa variante Ómicron.
La última vez que China reportó nuevas muertes por covid fue el 19 de marzo cuando dos personas fallecieron en la ciudad nororiental de Jilin, que fueron las primeras en el país en más de un año.
Prevén alcanzar pico de contagios covid esta semana
Shanghái se fijó como meta detener la propagación del covid-19 fuera de las zonas en cuarentena antes del miércoles, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto, lo que permitiría a la ciudad aliviar aún más su confinamiento y comenzar a retomar la vida normal en medio de la frustración de la población. El objetivo requerirá que los funcionarios aceleren las pruebas de Covid-19 y el traslado de los casos positivos a los centros de cuarentena, según un discurso de un funcionario local del Partido Comunista fechado el sábado.
El fin de los contagios comunitarios ha sido un punto de inflexión para otras localidades chinas que aplicaron medidas de confinamiento, como la ciudad de Shenzhen, que el mes pasado reabrió el transporte público y dejó que las empresas volvieran a trabajar poco después de lograr ese objetivo.
Shanghái se ha convertido en el epicentro del mayor brote de China desde que el virus se identificó por primera vez en Wuhan a finales de 2019, y ha registrado más de 320 mil infecciones por Covid-19 desde principios de marzo.
Los frustrados residentes de Shanghái han acudido a las redes sociales para descargar su ira contra las autoridades locales por las dificultades para conseguir alimentos, la pérdida de ingresos, las familias separadas y las malas condiciones de los centros de cuarentena.
En ocasiones, las tensiones han desembocado en protestas públicas o enfrentamientos con la policía.
La economía china y las cadenas de suministro mundiales también se ven afectadas por el cierre de fábricas y los cuellos de botella en el transporte en muchas partes de China debido a las restricciones por el covid-19.
La televisión estatal informó el domingo que algunos supermercados habían reabierto sus puertas a los compradores, aunque muchos residentes expresaron su incredulidad en las redes sociales. Una cuenta en las redes sociales respaldada por el gobierno de Shanghái dijo que era en un distrito de las afueras.