Derrotas de López Obrador en Revocación del Mandato y reforma eléctrica pegan fuerte en el ánimo de la campaña de Mara Lezama
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 19, Abr 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Virtual empate técnico en el segundo lugar de la contienda por la gubernatura de Quintana Roo, entre Laura Fernández Piña, de la alianza PAN-PRD, y el abanderado de Movimiento Ciudadano, José Luis “El Tibio” Pech
Bien dicen que en política no hay nada escrito y por la mente de Mara Lezama, candidata de Morena, PVEM y PT a la gubernatura de Quintana Roo, comienzan a desfilar diferentes escenarios, en los que se vislumbran realidades que, en estos momentos, nadie imagina y mucho menos acepta como parte de una realidad.
La enorme diferencia en las preferencias electorales en favor de la candidata del “Niño Verde”, que en el arranque de la justa por la gubernatura quintanarroense llegaron a ubicarla dos a uno en contra de sus oponentes, Laura Fernández Piña, de la alianza PAN-PRD, y el candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis “El Tibio” Pech, parece haberse estancado.
Los politólogos y estudiosos del proceso señalan que ahora hay un empate técnico en el segundo lugar, entre Laura Fernández y José Luis “El Tibio” Pech, quién podría estar simulado una lucha encarnizada contra Mara Lezama, con el fin de restarle preferencias electorales a Laura Fernández, quien por cierto realiza una campaña política a medio gas.
Si como se dice que López Obrador tiene un plan B para todo, que tal si Pech Varguez gana la gubernatura y hace crecer aún más al partido joven de México, que es Movimiento Ciudadano.
MC ha cuidado mucho su imagen y dicen que en ese instituto se tiene la certeza de que en 2024, el hijo de Luis Donaldo Colosio y actual alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Jr, llegue a la Presidencia de México, impulsado desde ahora por AMLO y su peculiar forma de hacer política.
Nadie pensó que a estas alturas, López Obrador y su partido estarían tan desgastados y ya no son garantía de que en las próximas elecciones de junio, el “Peje” reciba otro revés de parte de los conservadores.
Poder femenino rumbo a las próximas gubernaturas
Por muchos años las mujeres han venido trabajando para lograr equidad en todos los sectores, uno de ellos, sin duda, es en los cargos políticos, donde su presencia es cada vez más fuerte, tan es así, que para las elecciones de las próximas gubernaturas estatales, se han postulado un mayor número de féminas que de varones, dando un total de 13 candidaturas de ellas contra sólo 12 de los hombres; ahora falta que el próximo 5 de junio esa mayoría se refleje en las urnas y con ello equilibrar un poco más la balanza.
Cabe destacar que de las seis entidades que renovarán el gobierno local, en Aguascalientes la boleta contará únicamente con candidatas, por lo que, tras la contienda, esta entidad tendrá por primera vez en su historia, una mujer gobernadora pase lo que pase en las casillas. Mientras que en Quintana Roo, aunque hay dos varones en la contienda, la posibilidad mayor hasta ahora, según las encuestas, es que también sea una mujer quien se quede con el cargo.
Mujeres, las candidatas fuertes en Quintana Roo
Y es que, las dos candidatas más fuertes a la gubernatura de Quintana Roo son precisamente mujeres, por un lado Mara Lezama, de la coalición “Juntos Haremos historia”, quien tiene la mayor posibilidad de ganar gracias a su popularidad que se refleja en una mayor preferencia del voto y por el otro, Laura Fernández de “Vamos por Quintana Roo”, que es la única que ha logrado hacer un poco de sombra a la morenista. Si el panorama continúa de esta manera hasta el próximo 5 de junio, lo más probable es que también Quintana Roo tenga a su primera gobernadora.
Cabe mencionar que de acuerdo con la Consejera Electoral en el Instituto Nacional Electoral (INE) Dania Ravel, los partidos políticos deben hacer efectivo el principio de paridad de género en la postulación de las candidaturas a la gubernatura, lo cual éste año ocurre en segunda ocasión, pues recordemos que durante las elecciones del 6 de junio de 2021, esa fórmula permitió que, de las 15 gubernaturas en juego, las mujeres obtuvieran la victoria en seis estados: Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala.
En este marco, reconoce que sí hay mayor participación de mujeres, aunque aún con cierta resistencia “El hecho de que en tres estados se postularon más hombres que mujeres, incluso en uno sólo hombres, nos muestra que sí deben celebrarse los resultados que derivan de este análisis, pero también queda claro que todavía tenemos un largo camino por recorrer, lleno de resistencias, obstáculos y brechas por superar hasta alcanzar la igualdad”, declaró Ravel.
Asimismo, celebró que “en 2021 fueron electas seis mujeres como gobernadoras en los estados de Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala. Logramos lo que en 67 años no se había logrado, desde 1953 al año 2000, solamente habían resultado electas siete mujeres en México como gobernadoras”.
En 1993, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 115 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en la que se conmina a los partidos políticos a promover una mayor participación política de las mujeres.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com