Falta de recursos financieros frena la implementación de juez de ejecución de sanciones, dice Alvarado Martínez
Cd. de México miércoles 25, May 2011La implementación de los juzgados de ejecución de sanciones se ha topado con el problema de que ni la Asamblea Legislativa ni el Ejecutivo local han entregado los recursos financieros que se necesitan, advirtió el consejero de la Judicatura del Distrito Federal, Israel Alvarado Martínez, al rendir un informe del estado de avance que en esta materia se tiene.
En sesión pública del pleno del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal (CJDF), el también titular de la Unidad Especial para la Implementación de las Reformas Constitucionales en Materia Penal, planteó que la planeación ha sido la adecuada.
“Pero cuando ya estamos hablando concretamente de la implementación, que tiene que ver con los recursos financieros, que tiene que ver con la construcción de nuevos locales, con la contratación de nuevos jueces, personal administrativo que les dé soporte, y una serie de insumos que se les dará para la implementación de la reforma, pues nos hemos topado con el problema de que todavía la Asamblea (Legislativa) y el Ejecutivo no nos han dado los recursos que se necesitan”, precisó.
Ante este panorama, el consejero Alvarado Martínez dijo que en la Unidad a su cargo esperarán instrucciones respecto a las medidas a adoptar para avanzar en la aplicación de la figura del juez de ejecución de sanciones.
Sobre este punto, el presidente del CJDF, magistrado Edgar Elías Azar, advirtió que el problema es serio y de graves consecuencias para el gobierno de la ciudad, pero aseguró que el Tribunal Superior de Justicia, el cual también preside, lo enfrentará como lo que es: una institución madura.
“Ni este problema ni ningún otro van a vencer al Tribunal Superior de Justicia. Es decir, si tenemos que enfrentar el problema con dos jueces, lo vamos a encarar con todo decoro y dignidad. Este tribunal estará dispuesto a todo lo que tenga que hacer hasta el último esfuerzo”.