Nuevos ataques sobre Mariúpol, tras expirar el ultimátum de Rusia
Mundo martes 19, Abr 2022
Continúan intensos combates a casi 2 meses de invasión
- Putin amenazó con la “aniquilación” de soldados ucranianos que no se rindieran
El ejército ucraniano denunció nuevos ataques por parte de las fuerzas rusas en forma de bombardeos de aviación sobre Mariúpol tras expirar el nuevo ultimátum ruso para la rendición de los combatientes que resisten en la ciudad, asediada por tropas rusas.
Los ataques aéreos se concentran en el puerto y en los altos hornos de Azovstal, escenario de intensos combates durante los últimos días.
El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, aseguró que las fuerzas ucranianas todavía controlan parte de la asediada ciudad de Mariúpol y que seguirán combatiendo “hasta el final”.
Rusia había amenazado con la “aniquilación” a las fuerzas ucranianas que no aceptaran las condiciones de rendición antes del mediodía del domingo, pero éstas han ignorado la propuesta.
“La ciudad sigue sin caer”, declaró el primer ministro ucraniano a la cadena estadounidense ABC. “Los militares van a luchar hasta el final”, añadió.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzianik, también confirmó en rueda de prensa que las fuerzas ucranianas siguen resistiendo a pesar de que Rusia sigue enviando refuerzos para proseguir su avance.
“La situación en Mariúpol es difícil y dura. La lucha está ocurriendo en este momento. El Ejército ruso está llamando constantemente a unidades adicionales para asaltar la ciudad”, ha declarado el portavoz.
Al menos 3 muertos y 31 heridos por bombardeos sobre Járkov
Al menos tres personas han muerto y 31 resultaron heridas por los bombardeos de la artillería rusa sobre las ciudades de Járkov y Dergachi, según informó el responsable de la Administración Regional Civil-Militar de Járkov, Oleh Sinegubov.
Los tres fallecidos son civiles y entre los heridos hay al menos tres niños, según informó Sinegubov. Sinegubov ha hecho un llamamiento a los vecinos de Járkov y el resto de la región para que no salgan a la calle si no es por extrema necesidad y ha pedido evitar las concentraciones de gente.
“El enemigo no puede acercarse a Járkov. Nuestras Fuerzas Armadas resisten y están avanzando en algunas zonas. Por eso los rusos tienen que recurrir a un vergonzoso bombardeo contra barrios residenciales”, explicó Sinegubov.
Este mismo domingo se informó de que cuatro participantes en la misión de la asistencia humanitaria de la ONG World Central Kitchen, fundada por el chef José Andrés, resultaron heridos el sábado en un ataque contra un restaurante en Járkov. En este ataque ha muerto una persona no afiliada con la organización, según ha informado su director, Nate Mook.
Mook denunció el ataque en redes sociales antes de indicar que ninguna de las vidas de los heridos corre peligro y se trasladará al hospital.
En el video, Mook responsabiliza del ataque a Rusia y precisa que se trata de un misil que impactó contra la cocina de un restaurante local que trabajaba en asociación con la ONG y provocó heridas a cuatro miembros del personal.
“Esta es la realidad aquí: cocinar es un acto heroico de valentía”, señaló Mook en el vídeo, donde aparece delante de un edificio destruido, rodeado de escombros y “una decena” coches calcinados. “Una tremenda cantidad de destrucción sin motivo alguno”, ha lamentado.
World Central Kitchen participa en una operación humanitaria para preparar comidas a los ucranianos que viven en zonas liberadas de la invasión rusa, así como en los pasos fronterizos hacia los países que se encuentran al oeste de Ucrania.
El propio chef lamentó la “matanza” provocada por el bombardeo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. “Los ataques rusos contra edificios civiles, mercados, iglesias, etcétera, deben terminar”, ha señalado, tras pedir al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al líder de la oposición del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, una respuesta “bipartidista” contra la guerra.
“La gente de Ucrania merece nuestro respeto y admiración”, señaló el chef.
Zelenski asegura que no cederá territorio en el este para poner fin a la guerra
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, aseguró este domingo en una entrevista para CNN que Ucrania no cederá territorio en el este para poner fin a la guerra con Rusia.
Al este del país se encuentra la región de Donbás, controlada por separatistas prorrusos. Moscú aseguró que no detendría la ofensiva hasta controlar esta zona.
Zelenski afirmó que el ejército ucranio está listo para pelear por Donbás. “Esta batalla podría influir en el curso de toda la guerra”, ha resumido. La ciudad portuaria de Mariupol, sitiada desde hace semanas, no se ha rendido este domingo tras un ultimátum ruso, según ha confirmado el primer ministro ucranio, Denys Shmihal.
Zelenski advirtió anoche de que la “eliminación” de los últimos militares resistentes en la urbe en el complejo metalúrgico de Azovstal “pondría fin a cualquier negociación de paz”.
Por otro lado, las sirenas antiaéreas han vuelto a sonar en buena parte de Ucrania, como ya sucediera el sábado.
“Las tropas rusas quieren literalmente destruir Donbás”
Zelenski aseguró en el discurso que difunde cada noche que las tropas rusas preparan una operación ofensiva en el este de Ucrania.
“Quieren literalmente acabar y destruir Donbás”, expresó el mandatario. “Al igual que las tropas rusas están destruyendo Mariupol, quieren acabar con otras ciudades y comunidades de las regiones de Donetsk y Luhansk”, señaló.
Zelenski afirmó en el día 53 de la guerra, que se está haciendo “todo lo posible para garantizar la defensa” de la zona.
“Los que tienen las armas y la munición que necesitamos y retrasan su suministro deben saber que el destino de esta batalla también depende de ellos”, ha avisado, y agregó: “Cada retraso en las armas, cada retraso político es un permiso para que Rusia se cobre la vida de los ucranianos”.