Alta inflación afecta a contribuyentes
Luis Muñoz lunes 18, Abr 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
El diputado Ricardo Rubio sostiene que debido a la inflación provocada por la pésima política económica y fiscal del país y de la CDMX, los contribuyentes ahora no tienen saldos a su favor ni devolución de impuestos conforme a la ley.
De acuerdo con Rubio, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica del Congreso de la CDMX, “un grave síntoma de que van mal las cosas es que recientemente el Instituto de Contadores Públicos alertó que las deducciones y saldos a favor por las hipotecas será nula o muy mínima en 2022”.
Explicó que la inflación en 2021 fue del 7.36% en comparación con 2020 que fue del 3.15%, y en donde si hubo devolución de saldos a favor, de modo que si la tasa de interés que cobró el banco por un crédito hipotecario o de arrendamiento financiero es igual o menor a la inflación, no habrá deducciones ni saldo a favor y con ello desaparece el incentivo fiscal para que se permanezca en la legalidad.
Agregó que “esta grave situación afecta desde luego a particulares, sobre todo a quienes tienen pendiente o están pagando un crédito hipotecario, como de aquellos que brinda el Infonavit, o bien quienes tienen un arrendamiento financiero para pagar un vehículo que utilizan, pero afecta también gravemente a pequeños negocios y empresas familiares que son quienes mayormente utilizan estos esquemas de financiamiento y que brindan el 70% del empleo en el país y la ciudad”.
De manera específica señaló que, desde luego, esto implicará una desaceleración económica, lo que acarreará pérdida de empleos, cierre de micro, pequeños y medianos negocios, que esperaban este retorno de impuestos o saldo a favor para oxigenar su negocio y sobrevivir.
Para el legislador, integrante además de la Comisión de Desarrollo Económico, “es un duro golpe a quienes se encuentran en la formalidad y se generan incentivos para ya no serlo”.
Una teoría de Rubio es que, según fuentes del propio Gobierno, esto podría tratarse de una “inflación de estado” como sucede en países donde se vive en autocracia. “Lo que implica una perversa estrategia del Gobierno federal ajustando precios de determinados productos básicos para provocar una inflación manipulada oficialmente y de ese modo hacerse a la mala de recursos no devolviendo saldos a favor en perjuicio de quienes generan a la buena ganancias justas para beneficio propio y de sus familias”.
“Aquí una muestra clara de que el Gobierno de Morena desprecia a la clase productiva y generadora, odia a las familias mexicanas que tienen prosperidad y aspiran a una vida mejor y más digna, “el gobierno de México nos quiere pobres para poder controlarnos”, aseveró.
PRD mantuvo firme en su postura
Hasta el último momento, el PRD -nacional y de la Ciudad de México- se mantuvo en la misma tesitura de rechazo a la iniciativa presidencial porque sólo buscaba otorgar mayores atribuciones a Manuel Bartlett Díaz, que, en reiteradas ocasiones, ha sido señalado por actos de corrupción, negligencia operativa y vicios administrativos en la CFE. Ayer, poco antes de la votación en San Lázaro, Nora Arias, presidenta del PRD capitalino, escribió en su cuenta de Twittet:
En el PRD respaldamos la postura del GPPRD. La Reforma Eléctrica no pasará (ese era el grito de la oposición en el recinto), en tanto no contemplara bajar las tarifas de luz, presupuesto para energías limpias y no transgredir los tratados internacionales.
Previo al análisis, discusión, el coordinador del PAN en el Congreso CDMX, Christian Von Roehrich, había advertido también que Acción Nacional en la Cámara Baja con las y los legisladores de oposición, “no dejaría pasar la mal hecha Reforma Eléctrica de López Obrador y de Morena”.
Había dicho, además, que un modelo de país exitoso y competitivo, es aquel en donde participa el sector público junto con el privado. “No podemos apostar en darle más poder al gobierno de AMLO, nosotros velaremos por los verdaderos intereses ciudadanos y desde luego, la protección al medio ambiente, contrario a lo que hace Morena”.
En defensa de la dignidad humana
La diputada del PVEM, Claudia Delgadillo González, presentó una iniciativa que adiciona para sancionar a quien cometa el delito de violación a la dignidad humana de las víctimas, con multa de hasta 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
El documento explica que comete el delito de violación a la dignidad humana quien por cualquier medio de comunicación difunda, publique o distribuya imágenes, videos, información o material explícito de hechos vinculados con homicidios, que lesionen a las víctimas; esta conducta será sancionada con multa de hasta quinientas Unidades de Medida.
Además, será considerada apología de un delito la difusión y publicación de imágenes, videos, información o material explícito en medios de comunicación de hechos relacionados con homicidios que lesionen la dignidad humana.