Ucrania amenaza con romper negociaciones de paz con Rusia
Mundo lunes 18, Abr 2022
Si elimina los últimos soldados en Mariúpol
- Ninguna confianza en el diálogo con ejército invasor, admitió Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió que las negociaciones de paz con Moscú podrían encontrarse en un “callejón sin salida” si sus tropas matan a los últimos soldados ucranianos en Mariúpol, ciudad asediada por Rusia.
La eliminación de nuestros militares, de nuestros hombres en Mariúpol pondrá fin a cualquier negociación de paz entre Rusia y Ucrania”, declaró Zelenski en una entrevista con la página web Ukraïnska Pravda.
También previno que ambas partes se encontrarán en un “callejón sin salida”.
En cuestión de muertos, “Mariúpol puede ser diez veces Borodianka”, pequeña ciudad ucraniana cercana a Kiev atacada y destruida por soldados rusos, señaló Zelenski.
Cuántos más casos como el de Borodianka se presenten, más difícil será negociar”, anticipó.
Para ser honesto, no tenemos ninguna confianza en las negociaciones sobre Mariúpol”, admitió Zelenski.
Después de que el ejército ucraniano anunciara el 11 de abril que se preparaba para la “batalla final” en esta ciudad del sudeste, el presidente de Ucrania admitió una “situación muy difícil”. Nuestros soldados están rodeados y, a pesar de todo, siguen defendiéndose”, dijo.
Al día siguiente, las autoridades ucranianas afirmaron que los combates dejaron entre 20 mil y 22 mil muertos en Mariúpol, una ciudad estratégica donde en tiempos de paz residían 441 mil personas. Cuarenta días después de haber comenzado, los combates se concentran ahora en la vasta zona industrial de Mariúpol, cerca del mar de Azov. El “contacto” se mantiene con las fuerzas ucranianas en el lugar, afirmó Zelenski.
Es una crisis humanitaria, no hay alimentos, agua ni medicamentos”, añadió, acusando a Rusia de rechazar la creación de corredores humanitarios.
Negociaciones, en punto muerto
Las negociaciones están en punto muerto desde hace varios días. Son “extremadamente difíciles”, según dijo un consejero de la presidencia ucraniana, Mykhailo Podoliak. El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó por su parte a los negociadores ucranianos de “falta de coherencia”.
El sábado, Zelenski afirmó querer un tratado de paz con Moscú que consista en “dos documentos separados”.
Uno de ellos se referirá a las garantías de seguridad para Ucrania, el otro (se referirá) directamente a sus relaciones con Rusia”, expresó.
En este primer documento, la seguridad de Ucrania estaría garantizada por algunos países “que han mostrado” su interés, como “el Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Turquía”, afirmó en la misma entrevista con los medios de comunicación ucranianos.
A Moscú le gustaría tener un solo tratado (…) pero no todos los estados desean discutir con Rusia”, añadió el presidente ucraniano.
Rusia ataca refinería de petróleo en el este de Ucrania
Las fuerzas rusas bombardearon el sábado una refinería de petróleo en Lisichansk, una ciudad situada cerca de la línea de frente, en el este de Ucrania, informaron las autoridades locales.
En la mañana, bombardearon la refinería de petróleo, se produjo un incendio (…) y aún tratan de extinguir el incendio”, denunció el gobernador ucraniano de la región de Lugansk, Serguii Gaidai, en su cuenta de Telegram.
Los rusos la apuntan de manera sistemática para agotar a los rescatistas. Allí no hay combustible. Sólo se queman los residuos de petróleo”, añadió.
La refinería está a unos cuatro kilómetros al oeste de la ciudad de Lisichansk.
A última hora de la tarde, la prensa en el lugar constató una larga columna de humo negro y varias partes de la refinería que aún ardían.
A las 15H30 locales (12H30 GMT), los bomberos aún trataban de apagar el incendio.
La ciudad de Lisichansk y la de Severodonetsk, justo al lado, son objetivos casi diarios de los bombardeos rusos, según la prensa.
Severodononetsk está en la línea de frente, a unos 50 km al este de Kramatorsk, la capital de Donbás.
Unos 400 civiles fueron enterrados en Severodonetsk en tumbas individuales desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero, anunció el gobernador el martes.
En la ciudad de Lisichansk en cambio, “los muertos son enterrados en fosas comunes”, agregó.
Rusia intensificará ofensiva contra Kiev por ataques en su territorio
Por su parte, Rusia anunció que destruyó una fábrica de armas a las afueras de Kiev e informó de que los ataques contra la capital ucraniana se intensificarán en respuesta a las agresiones que ha sufrido en su territorio. “El número y la magnitud de los ataques con misiles en lugares de Kiev aumentarán en respuesta a todos los ataques de tipo terrorista y a los sabotajes perpetrados en territorio ruso por el régimen nacionalista de Kiev”, anunció el portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, detallando que el jueves por la noche destruyeron una fábrica de misiles tierra-aire cerca de la capital ucraniana.
Estas declaraciones parecen anunciar un cambio de estrategia de Rusia, que tras no lograr controlar Kiev y su región, retiró sus tropas y anunció a finales de marzo que se concentraba en el este de Ucrania.
El jueves, los gobernadores de dos regiones rusas, fronterizas con Ucrania, acusaron a Kiev de bombardear dos pueblos en territorio ruso, Klimovo y Spodariushino, ataques en los que hubo 7 heridos.
En el primero de los lugares, el ataque se llevó a cabo con helicópteros, según fuentes rusas, acusaciones desmentidas por Ucrania.