En México, sólo la mitad de los jóvenes tienen refuerzo anti-Covid
Salud lunes 18, Abr 2022
Según la Secretaría de Salud federal
- Personas del rango de 18 a 39 no han acudido a los módulos como se esperaba
Si bien la estrategia nacional de vacunación contra la Covid-19 tiene un avance bastante significativo en su primeras dos etapas; ahora en lo que se refiere a la tercera dosis del biológico, se ha notado cierto desinterés por parte de los jóvenes, que no han acudido como se esperaba a los módulos instalados con este fin.
Y es que, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud, al corte del 13 de abril, en México el 93 por ciento de la población objetivo, es decir, cerca de 80 millones de personas ya cuentan con el esquema completo de vacunación contra Covid-19 (dos dosis), pero el grupo de los jóvenes, de 18 a 39 años, es el de mayor rezago en lo que se refiere a la tercera, pues sólo 50 por ciento se la han aplicado.
Asimismo, el 52 por ciento del grupo entre 40 y 59 años se aplicaron el refuerzo, el 76 por ciento de mayores de 60 años, considerados dentro de los más vulnerables, pese a ser llamados por las autoridades reiterativamente.
En este escenario, entidades como Colima, Estado de México, Jalisco, Puebla y Tamaulipas han intensificado durante la última semana sus campañas de aplicación de la vacuna contra la Covid-19 para proteger a su población con su tercera dosis, y con ello evitar decesos y cierres comerciales.
Hay que recordar que el esquema de vacunación inicial, incluye dos dosis, y en este caso Chiapas es el estado con más rezago, al contar con 71 por ciento de personas con el biológico. En contraste, Ciudad de México, Quintana Roo y San Luis Potosí han cubierto al 100 por ciento de su población.
A nivel nacional, el porcentaje promedio con el esquema completo de vacunación (dos dosis) es de 93 por ciento, e incluye a los cuatro grupos: personas mayores de 60 años, de 40 a 59, de 18 a 39 y menores de 14 a 17 años con comorbilidades.
No olvidemos que la alta cobertura de vacunación ha permitido la reducción en contagios y decesos por el virus, pero mientras la pandemia siga activa y en algún lugar del mundo aparezca una nueva variante, continúa la posibilidad de que se propague y llegue a nuestro país.
Desde diciembre de 2020 han llegado a México 224 millones de dosis, de las cuales 194 millones ya han sido aplicadas.