Justifican obras de Tramo 5 del Tren Maya con permiso provisional
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 18, Abr 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Que no hay autorización de impacto ambiental, ni cambio de uso de suelo
Previo a que Rogelio Jiménez Pons fuera relevado del cargo como director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), su equipo solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un permiso provisional para iniciar las obras del Tramo 5 del Tren Maya, que correrá 121 kilómetros de Cancún a Tulum.
Se trató de un permiso provisional que autoriza el inicio de obras sin contar con la autorización de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales que mandata la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA); no obstante, durante una reunión de senadores con Fonatur, realizada en Cancún, se denunció que este es un procedimiento fuera del marco legal, por lo que exigen al gobierno federal que detenga la construcción.
Fue la legisladora panista Mayuli Martínez, quien se dirigió a las autoridades de Fonatur acusando que hay opacidad en la manera en que se está llevando a cabo este proyecto, que tiene como fin ser culminado en 2023. “Durante esta charla nos han dicho que ellos (Fonatur) cuentan con permisos provisionales y que con eso están trabajando para hacer el tren, pero eso es lamentable porque no existen los permisos provisionales, te dan la autorización o no para construir una obra”, reprochó, es decir, que no hay términos medios en este tipo de casos, es si o es no, determinación que no se ha dado para el Tren Maya.
Denuncian que no hay transparencia
Gonzalo Abad, responsable del Tramo 4, fue quien acudió a la reunión en representación de Javier May, titular de Fontur, sin embargo, los senadores coincidieron en que en estaba capacitado para aclarar las dudas planteadas, una vez que no tiene nada que ver con el Tramo 5, por lo que acusaron a May de no ser transparentes con los pasos que se están dando en materia de este proyecto. “No estamos viendo con seriedad al titular de Fonatur, nos envía a alguien, pero del tramo 4, nada que ver con el que pasará por Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum. Desde ahí vemos la opacidad y la falta de seriedad por parte de Fonatur”
En este contexto, Mayuli Martínez señaló: “No hay manifestación de impacto ambiental (MIA), ni cambio de uso de suelo, pero la autoridad federal, en este caso Semarnat concedió permisos provisionales, cuando ni siquiera se sabe si las autorizaciones serán otorgadas o no”, lo cual calificó de irresponsable, pues ya se han talado cerca de 20 mil árboles durante lo que van de estos trabajos en el tramo mencionado.
Asimismo, reprochó que cuando cuestionaron a las autoridades de Fonatur sobre el reporte de irregularidades por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) donde se expone que no existe plan maestro para la obra, nadie les pudo dar una respuesta acertada. “No saben ni que responder, es lamentable” , aseveró la senadora del PAN.
Inestabilidad y fragilidad del terreno selvático
Se estima que esta semana, sea cuando el presidente de la comisión de Turismo, Antonio García Conejo de a conocer los detalles de esta visita en Cancún, donde cabe destacar también hubo un encuentro con Carlos Joaquín González, gobernador del estado, quien explicó que “la inestabilidad y fragilidad del terreno selvático, por donde pasará el Tren Maya será resuelta con la técnica de pilotes, asimismo, se sembrarán dos mil columnas para evitar hundimientos. Recordemos que fueron los mismos hoteleros quienes solicitaron al gobierno federal el cambio de trazo, ahora selva adentro, pues de esta manera ya no representa un problema para ellos”.
El permiso provisional del que se quejaron los senadores, tiene vigencia de un año, fue solicitado desde el 30 de noviembre de 2021 por Fonatur; se expidió el siete de diciembre por la Semarnat y se notificó al día siguiente. Está dirigido a Juan Javier Carrillo Sosa, entonces representante legal del Fonatur-Tren Maya y fue firmado por el titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), Juan Manuel Torres Burgos.
El proyecto para el cual se solicitó ese permiso abarca la construcción y operación de infraestructura ferroviaria y obras complementarias a partir del Aeropuerto Internacional de Cancún y hasta Tulum, a lo largo de 113.11 kilómetros, contemplando 28 estructuras para pasos vehiculares y seis estaciones que estarían ubicadas en Puerto Morelos, Playa del Carmen, Xcaret, Puerto Aventuras, Akumal y Tulum.
Mientras que los trabajos considerados para el Tramo 5 abarcan la elaboración de estudios previos de factibilidad, de mecánica de suelos, topografía e hidrológicos, asimismo, trabajos de preparación del sitio como aplicación de programas de rescate y reubicación de flora y fauna; sin dejar de lado el desmonte de áreas con vegetación y finalmente, los trabajos de construcción.
Fonatur reconoció que habrá una “afectación”
En este marco, Fonatur reconoció que habrá una “afectación de estructuras kársticas es decir, a cenotes, rejolladas, pozos, cuevas, grutas y cavernas, en el marco de la realización de obras de construcción, así como contaminación, aunque en este caso, serían solo por residuos sólidos y líquidos” por lo que proponen acciones de protección a cenotes, delimitación, desviaciones y hasta concientizar al personal para que las afectaciones sean las menores posibles.
De igual modo, detallaron en su momento, que se resentirá “la disminución de cobertura vegetal por actividades de cambio de uso del suelo y la disminución de abundancia y diversidad de especies”, aunque en este sentido tienen planeado un Programa de Conservación de Suelos y Reforestación, además de un rescate y reubicación de especies de flora silvestre.
Confía Laura Fernández en darle la vuelta a Mara
Por otro lado, en materia de la contienda electoral, el panorama continúa sin cambiar demasiado, es decir, que Mara Lezama (Juntos Haremos Historia) sigue siendo la gran favorita para quedarse con el cargo de gobernadora del estado, seguida por Laura Fernández, quien en su afán de acortar las distancias, prometió este fin de semana que de lograr darle la vuelta a la morenista se comprometería en trabajar por un desarrollo turístico sustentable. “Durante mi gobierno trabajaremos para consolidar el desarrollo turístico sin afectar a la naturaleza, porque mejorar en serio significa proteger nuestros recursos, al medio ambiente, por ejemplo, a la laguna de Bacalar”, aseguró.
Asimismo, la candidata a la gubernatura por la coalición Va por Quintana Roo, declaró en su recorrido por Bacalar que “es importante que todas las comunidades tengan la oportunidad de desarrollarse, pero el desarrollo no quiere decir devastar. Vamos a fortalecer al sector turístico y la promoción de los destinos con sustentabilidad”.
Al encabezar una caminata en compañía de las familias bacalarenses, la abanderada del PRD-PAN-Confianza, añadió: “Voy a regular la venta de terrenos, voy a reparar los caminos sacacosechas e impulsar que el cien por ciento de las embarcaciones sean eléctricas o de vela. Ampliaré la cobertura del drenaje. Nuestros niños y jóvenes tendrán clases de inglés gratuitas y las familias contarán con la cobertura del Seguro Popular Estatal”, prometió.
Urge mejorar seguridad pública
Y es que según Fernández “para mejorar en serio la vida de los quintanarroenses es necesario fortalecer la seguridad pública y un salario digno y capacitación para los policías. Mi gobierno será de ayuda, trabajo y soluciones, porque para mejorar en serio, no cualquiera”, aseveró.
Aseguró que para llevar su mensaje a todos los quintanarroenses, es la única candidata que estaría de puerta en puerta en las 58 comunidades del municipio de Bacalar y destacó como proyecto principal de su proyecto que “Vamos a traer de vuelta el Seguro Popular para que ninguna familia del estado deba padecer los gastos que implica una enfermedad. Y no basta con esto, porque para mejorar en serio se requiere de más oportunidades laborales, por lo que en Bacalar es importante impulsar al campo y el turismo” concluyó.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com