Prueba de fuego para opositores en debate de reforma eléctrica
Nacional lunes 18, Abr 2022
Asistencia inédita de casi 498 diputados en San Lázaro
- Los faltantes fueron Ana Laura Bernal, de PT, y Marco Antonio Flores, de Morena
En una prueba de fuego para los partidos integrantes de la alianza Va por México, arrancó la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados para debatir la reforma eléctrica, en punto de las 10:50, con la presencia de 493 diputados, en ese momento.
En el inicio, toda la oposición estuvo presente, mientras que las ausencias fueron por parte de legisladores de Morena y Partido del Trabajo (PT).
Apenas sonó la campana para dar inicio y los grupos parlamentarios de Morena se confrontaron con legisladores del PRI en una guerra de porras.
Del PT, por la mañana, no habían llegado Alberto Anaya y Ana Laura Bernal, mientras que del Partido Verde estaba ausente Valeria Santiago.
Sólo 18 minutos duró la primera sesión de la Cámara de Diputados previa a la discusión de la iniciativa presidencial de reforma eléctrica.
La Mesa Directiva, que preside el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, desahogó diversos temas, y entre ellos concedió un minuto de aplausos en memoria de la luchadora y activista social Rosario Ibarra de Piedra, quien falleció el sábado.
También tomó protesta a dos diputados federales suplentes Yolando Villarreal Elizondo, del PAN, y Ramón Márquez Cerezo, de Morena.
Además, se emitió la declaratoria de publicidad al dictamen que reforma los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de energía y acceso a la energía eléctrica.
Gutiérrez Luna citó a la sesión para desahogar la iniciativa de reforma eléctrica alrededor de las 12 del día.
La sesión fue cerrada para que unos minutos después iniciara la segunda sesión donde se discutirá el dictamen. Se preveía unos 74 posicionamientos, cada uno de 5 minutos. Esto equivaldría de 6 a 7 horas de discusión.
Arranca debate entre acusaciones
En medio de una guerra de consignas y acusaciones mutuas entre la mayoría de Morena y sus aliados y la coalición Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, a las 11:50 horas dio inicio la segunda sesión en la Cámara de Diputados para discutir y votar la iniciativa de reforma eléctrica con una asistencia inédita de 498 legisladores. Los únicos diputados faltantes fueron Ana Laura Bernal Camarena (PT) y Marco Antonio Flores Sánchez (Morena).
Encabezados por su líder nacional Alejandro Moreno Cardenas y su coordinador Rubén Moreira Valdez, los priistas soltaron a los morenistas el clásico “quieren llorar, quieren llorar, quieren llorar”, a lo que la bancada de Ignacio Mier gritó a coro “si los priistas pudieran, a su madre vendieran”.
“Traidores”, “renuncien”, fueron algunos de los gritos que se escucharon del lado de la alianza Morena, Partido Verde y PT, mientras que los priistas, panistas y perredistas, así como los diputados de Movimiento Ciudadano repetían una y otra vez “no pasará, no pasará, no pasará”.
Al inicio de la segunda sesión inició a las 11: 50, donde estuvieron presentes ya con 498 legisladores, y al inicio de esta, la diputada de Morena, Andrea Chávez, pidió que Margarita Zavala se excuse de la votación por tener conflicto de intereses de una de las filiales de la empresa Iberdrola.
Sin embargo, el presidente de la Mea Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, explicó que no existe un procedimiento establecido en la ley que se hable sobre “excusa” y que el 11 de abril recibió un comunicado de la ex primera dama realiza manifestaciones sobre el tema, por lo que este documento fue turnado a la Dirección Jurídica para emitir un dictamen.
Señaló que el 12 de abril le notificó la Dirección Jurídica que no advertía un conflicto de interés; sin embargo la diputada Andrea Chávez mencionó que tiene pruebas donde “se acredita que la diputada recibió en su hogar millones de pesos de Iberdrola”.
Lilia Aguilar, del PT, también pidió que se abstenga de participar en la discusión a a perredista Edna Díaz, a quien esta semana se acusó de recibir en el pleno a un cabildero del sector energético.
Carlos Aysa, diputado “rebelde”, amanece sin oficina
En el arranque de la sesión, se observó a Carlos Miguel Aysa, el diputado del PRI que anunció su voto a favor de la reforma eléctrica, estuvo sentado en una curul de Morena.
Previo a la sesión, el legislador estuvo platicando con el coordinador de Morena, Ignacio Mier. Posteriormente se oficializaría su cambio de bancada.
Por la mañana, se buscó su oficina en el edificio que corresponde al grupo parlamentario del PRI, sin embargo, ésta se encontró cerrada y ya sin la placa que portaba su nombre.