OMS mantendrá a la Covid-19 a nivel de emergencia sanitaria
Mundo viernes 15, Abr 2022
“No es el momento de bajar la guardia”
- El virus sigue transmitiéndose de forma intensa y su evolución es imprevisible
En vista de que el virus SARS-CoV-2 sigue transmitiéndose de forma intensa y su evolución es imprevisible, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció su decisión de mantener la propagación de la Covid-19 como una emergencia sanitaria internacional o pandemia porque “no es el momento de bajar la guardia”, sino más bien de que los países sigan preparándose para enfrentar este tipo de crisis.
El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el Comité de Emergencias de la OMS (órgano compuesto por científicos independientes) recomendó no cambiar el nivel de alerta en relación con el Covid-19 en vista de que el virus sigue contagiando.
En este contexto, agregó que se debe continuar con los esfuerzos para que vacunas, tratamientos y otras herramienta desarrolladas para enfrentar la pandemia sean distribuidas de forma equitativa entre los países y dentro de ellos, y que se avance en la vacunación de los mayores de 60 años.
“Buenas noticias”
Pese al panorama, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que hay buenas noticias sobre Covid-19 La semana pasada registramos el número más bajo de muertes por covid-19 desde los primeros días de la pandemia”, destacó.
Sin embargo, aclaró, algunos países siguen registrando picos de infecciones, lo que suponía una presión para sus sistemas hospitalarios.
Nuestra capacidad para detectar tendencias se ve comprometida por la importante reducción de los test”, comentó el jefe de la OMS.
Según el último informe semanal sobre la situación epidemiológica publicado por la OMS el martes, el número de casos de covid siguió disminuyendo por tercera semana consecutiva, con un descenso del 24% en la semana del 4 al 10 de abril en comparación con la anterior.
Subvariante Covid XE: Síntomas de la nueva cepa de Ómicron
El pasado 10 de abril, la OMS realizó una advertencia sobre la nuevas subvariante de la Covid-19 como la que se halló hace unos días, la cual fue denomina XE. Es un híbrido de dos variantes anteriores de la Covid-19, la BA.1 y la BA.2. Se detectó por primera vez en el Reino Unido y se estima que es 10% más contagiosa que la BA.2.
El informe compartido por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) arrojó que hasta el 22 de marzo se habían registrado un total de 763 casos de esta nueva variante en territorio británico, sobre todo en las regiones situadas en el sur y sureste de Inglaterra.
Este virus de momento ha ofrecido un comportamiento parecido a Ómicron, ya que genera fiebre, tos, mucosidad, cansancio y dolor de cabeza, según el informe de la UKHSA.