García Luna, ¿finalmente atrapado?
Roberto Vizcaíno miércoles 25, May 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Lo que queda por ver hoy es que decide la Suprema Corte de Justicia respecto de la constitucionalidad del acto y de su posible sanción, es decir, sobre el retiro de la ciudadanía al titular de la SSPF
El ingeniero Genaro García Luna seguramente lamenta hoy no ser abogado. Y es que el por demás controvertido y cuestionado secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón se metió el jueves pasado en un lío absolutamente innecesario del cual incluso puede perder hasta la ciudadanía mexicana.
Y mientras García Luna lamenta no ser abogado sus detractores y abiertos enemigos -que son muchos y muy poderosos-, creen que por fin se les hizo justicia divina.
Todo porque el jueves 19 de este mayo en Bogotá, Colombia, el presidente de aquel país, Juan Manuel Luna Santos le colocó en el pecho la “Medalla al Mérito” en grado y calidad de ‘Excepcional’ en reconocimiento a su participación en la guerra que emprendió el presidente Calderón contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Eso ocurrió dentro de una ceremonia en que se conmemoró el 71 Aniversario de la Escuela de Cadetes de Policía de aquel país. La foto del evento en que se ve al mandatario colombiano colocando la medalla a García Luna fue repartida profusamente por la oficina de comunicación social de la SSP.
En ese evento, el presidente Luna Santos afirmó que la lucha contra el narcotráfico debe ser global, ya que un solo país no puede contra semejante flagelo.
Hasta ahí la condecoración al titular de la SSP de México iba de lo mejor… a no ser por el pequeño detalle que no tenía la autorización del Senado de México para recibirla y porque la Constitución General de la República sanciona el hacerlo por la libre, con la pérdida de la ciudadanía.
Una vez enterado de la metedura de pata que no sólo le plantea a él ese grave problema, sino que coloca de nuevo a su jefe, el presidente Felipe Calderón ante la necesidad de defenderlo otra vez, García Luna intentó corregir su error con un argumento que colocaba a los senadores en calidad de miembros del kínder de la esquina. A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Federal indicó que la condecoración se la dio el gobierno de Colombia “sólo en custodia”.
Es decir, no se la volvería a colocar en el pecho hasta que el Senado le diera la autorización de recibirla y portarla.
El mismo comunicado explicaba que el ingeniero García Luna había iniciado el trámite el martes 17 ante la Dirección General de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores dependencia que se supone envió ese día la petición a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Ayer, en su sesión semanal, los senadores miembros de la Primera Comisión de la Permanente, que tramita los asuntos de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, desecharon esa solicitud de permiso que permitiría a García Luna recibir y portar tal medalla por considerar que no pueden dar permiso a un “un hecho consumado”.
Lo que queda por ver hoy es que decide la Suprema Corte de Justicia respecto de la constitucionalidad del acto y de su posible sanción, es decir sobre el retiro de la ciudadanía al titular de la SSPF.
Interrogado respecto a las sanciones posibles, el diputado Alfonso Navarrete Prida, abogado constitucionalista, dos veces procurador de Justicia, miembro de la Comisión que negó la solicitud de García Luna, explicó:
“A la pérdida de la ciudadanía, lo que implica automáticamente dejar el puesto, se pierden los derechos políticos, esto es por un lado de un juicio y un procedimiento especial, que es la pérdida de ciudadanía, y por otro lado, si es que hay responsabilidades de carácter político, a una declaratoria de procedencia por parte del Congreso”, precisó.
¡Vaya berenjenal en la que se metió García Luna!
CARSTENS NO: Sin ninguna duda José Ángel Gurría es el mexicano con el cargo internacional más alto e importante en este momento. Y es que el ex secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda de México es hoy el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la poderosa OCDE, a institución que asesora y audita a las naciones desarrolladas.
Como usted sabe, la sede de esta organización está en el centro político y financiero de París, Francia y desde ahí y con esa posición el tamaulipeco Gurría le acaba de asestar uno de los más duros golpes a las aspiraciones y al ego del gobernador del Banco de México y exsecretario de Hacienda, Agustín Carstens al señalar que la dirección del Fondo Monetario Internacional debe quedar en manos de la secretaria de Finanzas del gobierno de Nicolas Sarkozy, la señora Christine Lagarde.
Con este posicionamiento, el mexicano Gurría descalifica también al gobierno de Felipe Calderón quien envió a su titular de Hacienda, a Ernesto Cordero, a pedirle al Consejo Directivo del FMI que considerara oficialmente la candidatura de Carstens.
Si el golpe hubiera venido de cualquier otro personaje, no tendría tanta importancia como la tiene cuando viene de un mexicano que ha pasado por la Secretaría de Hacienda de su país, y porque es quien hoy audita en buena medida mucho del comportamiento de las áreas económicas y financieras oficiales de México.
De ahí que el señalamiento de Gurría de que la señora Christine Lagarde es quien le garantiza al FMI ante la abrupta salida de Dominique Strauss-Kahn beneficios y diversidad a este banco y de que con el apoyo a esta mujer “los europeos han claramente escogido a lo mejor y lo más brillante”, no es cualquier cosa.
RETOS: En conferencia de prensa luego de conversar con Alain Juppe, ministro de Relaciones Exteriores y Europeos de Francia, el presidente del Senado de México, el sonorense Manlio Fabio Beltrones consideró que los principales retos de su partido, el PRI, ante las elecciones presidenciales y federales del próximo año son:
“Formo parte de una corriente dentro del PRI que exige que en las condiciones en las que hoy nos encontramos de gran posibilidad de poder ganar las elecciones del 2012 iniciemos una discusión de para qué queremos ganar las elecciones de ese año, donde se incluya la política internacional, cómo vamos a evitar que en los próximos años, eventos de esta naturaleza como los que han sucedido aquí (con el asunto de Florence Cassez) o los que han pasado en nuestra relación con Cuba o los que podemos tener en México se sigan dando, distrayéndonos de lo importante… eso será un tema partidario que debemos agotar antes de seleccionar al candidato a la Presidencia de la República”.
Asimismo, indicó que otro reto es el de avanzar en la Reforma Política:
“Es necesario -sobre todo cuando uno ve al mundo-, que la sociedad tenga mayor participación en los eventos de las decisiones gubernamentales. Lo vemos en España, hoy, con movimientos muy importantes. Lo vemos en Europa misma en su conjunto, en los países árabes. Lo vemos en los países africanos y en los latinoamericanos.
“Las candidaturas independientes, el referéndum o consulta popular, o la posibilidad que un grupo de ciudadanos puedan elaborar iniciativas y presentarlas al Congreso, son facultades que no le podemos regatear a los mexicanos, y estoy seguro que serán estudiadas con enorme responsabilidad por los diputados federales”.