Feminicidio, ¿imparable?
¬ Augusto Corro jueves 14, Abr 2022Punto por punto
Augusto Corro
La barbarie que se vive en algunas zonas de México tiene, también, como elemento importante el feminicidio.
Las mujeres son asesinadas y los criminales no son castigados. Se tiene la impresión que nuestra sociedad se inclina por la cultura de la impunidad.
Así, vemos que cada vez son más las manifestaciones de la población que exige justicia para que los asesinos sean castigados.
La mayoría de las protestas no son atendidas. Apenas si se mueve la lenta maquinaria de la procuración de justicia. Tocamos el tema del feminicidio y las protestas, porque urge que las autoridades tomen cartas en el asunto.
10 mil habitantes, en Cuautla, Morelos, salieron a las calles para exigir a los funcionarios que renuncien a sus cargos si no pueden garantizar las vidas de las mujeres.
Desafortunadamente, esos empleados públicos ni terminarán con la violencia, ni renunciarán a sus puestos.
Los manifestantes fueron directos en sus peticiones: Que se ponga un alto a los feminicidios en Morelos.
En esa entidad, en lo que va del año fueron ultimadas 24 mujeres.
El 26 de marzo, Evelin Afiune Ramírez, de 24 años, fue asesinada y su cuerpo hallado en bolsas y abandonado en un lote baldío.
¿Cuántas veces tenemos que venir a exigir aquí, justicia, para que hagan su trabajo?, le preguntaron los manifestantes a las autoridades. Por su parte, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (Cidhm) solicitó una reunión con las autoridades para revisar la alerta de violencia, pues los feminicidios aumentan.
En fin, la barbarie continuará con las extorsiones, secuestros, feminicidios y masacres. Por supuesto, Morelos no es el único estado con espiral de violencia.
Al gobernador Cuauhtémoc Blanco le quedó muy grande el cargo.
¿Usted qué opina amable lector?
Nuevos gobernadores en seis estados
El próximo 5 de junio se votará por seis nuevos gobernadores en los siguientes estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Las encuestas señalan a María Teresa Jiménez Esquivel de “Va por Aguascalientes” (PAN-PRI-PRD) como posible ganadora.
En Durango, Alma Marina Vitela Rodríguez de “Juntos Haremos Historia” encabeza la encuesta con mayor aceptación para la gubernatura.
Se trata de los dos estados donde podría presentarse una contienda electoral con más dificultades.
En el resto de entidades con elecciones, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no tiene problemas.
En Hidalgo, el baluarte priista, la balanza se inclina a favor de Julio Ramón Menchaca Salazar, de “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-Nueva Alianza). El tricolor estará representado por Alma Carolina Viggiano Austria.
Morena no tendrá problemas en Oaxaca.
Tras la inconformidad de una de las candidatas, la senadora Susana Harp, el también legislador Salomón Jara Cruz será el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia en Oaxaca (Morena-PT-PVEM-PUP).
En Quintana Roo, las encuestas para alcanzar la gubernatura favorecen a María Elena Hermelinda “Mara” Lezama Espinosa de Juntos Haremos Historia (PT-PVEM-Morena-Fuerza por México).
En Tamaulipas, el posible ganador de la gubernatura será Américo Villarreal Anaya, de “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PVEM).
Las campañas políticas empezaron el 3 de abril. Serán 58 días de intensa lucha política en busca de la victoria.
Los dirigentes de los diferentes partidos saben muy bien en qué entidades tienen posibilidades de ganar.
El líder de Acción Nacional, Marko Cortés, con un espíritu derrotista, declaró que su partido sólo ganaría Tamaulipas.
En Hidalgo, el PRI siempre estuvo en el poder.
Además, en Durango se elegirán presidencias municipales, sindicaturas y regidurías; y en Quintana Roo diputaciones locales. En total se trata de 436 cargos de elección popular.