Alerta ONU por aumento en desapariciones forzadas en México
Mundo viernes 15, Abr 2022
- Crimen organizado, principal responsable
El Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas alertó que las desapariciones de personas en México se incrementaron de forma exponencial entre 2006 y 2021, siendo el crimen organizado el principal perpetrador de éstas, con diversos grados de participación u omisión de servidores públicos.
El grupo de expertos independientes que visitó México en noviembre señaló que la estrategia implementada desde los años noventa y aún vigente ha sido “insuficiente e inadecuada” para la protección de los derechos humanos. “Las recientes reformas normativas no escapan a esta tendencia”, indicó la presidenta del comité, Carmen Rosa Villa Quintana, en una conferencia de prensa virtual desde Ginebra (Suiza).
El informe presentado resalta que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió 162 recomendaciones a las secretarías de la Defensa (Sedena) y la Marina por violaciones graves a los derechos humanos; 15 estaban relacionadas con desapariciones forzadas.
“La permanente participación de la Fuerza Armada” en las labores de seguridad pública en México “permite poner en duda” su respeto a “los estándares constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos y seguridad ciudadana”, señala el informe.
Ante esta situación, Villa Quintana ha señalado la necesidad de “fortalecer a las fuerzas civiles del orden” y de poner en marcha un plan de retiro “ordenado, inmediato y verificable” de los militares de las tareas de seguridad pública. Aunque la mayor parte de las desapariciones se da en hombres de entre 15 y 40 años, en la presentación de su informe sobre el fenómeno en México y sus recomendaciones, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas destacó el aumento de casos de menores de edad, adolescentes y mujeres, relacionados con el delito de trata de personas, tendencia que se agudizó durante la pandemia.
De acuerdo con el reporte, el número de desaparecidos en México supera los 98 mil, mientras que en los últimos cinco años se registraron, en promedio, ocho mil nuevos casos por año.
Ante ello, el comité recomendó al gobierno mexicano combatir la “casi absoluta” impunidad que favorece la comisión de este delito.
También, causan especial inquietud los casos de desapariciones de migrantes y la crisis forense que enfrenta el país, que, según datos oficiales, más de 52 mil personas fallecidas no identificadas se encuentran en fosas comunes, instalaciones de los servicios forenses, universidades y centros de custodia y almacenamiento forense.
Las autoridades del gobierno mexicano tienen cuatro meses para presentar observaciones respecto al Informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.
Otra preocupación es “la desaparición de defensores de los derechos humanos, en razón de su participación en los procesos de búsqueda y lucha contra las desapariciones forzadas y de más de 30 periodistas entre 2003 y 2021, ninguna de estas personas ha sido localizado y las investigaciones y sanciones a los responsables no han tenido avances”, indicó.
Recordó que los estados, en parte, son responsables de estos hechos cometidos por los servidores públicos, pero también pueden ser responsables de las desapariciones cometidas por organizaciones criminales, si resulta omiso.
“El Estado mexicano agradece el trabajo del comité y recibe sus recomendaciones respetuosamente con el compromiso de implementarlas de buena fe. La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, será la encargada de coordinar los esfuerzos”, respondió la dependencia.