El presidente Biden acusa a Putin de cometer genocidio en Ucrania
Mundo jueves 14, Abr 2022
Tras las masacres de Bucha
- Vladimir, “convencido” de que Rusia alcanzará sus objetivos en Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de estar perpetrando un “genocidio” en Ucrania, un término que hasta ahora la administración estadounidense había evitado.
“Estoy haciendo todo lo que está en mi poder a través de órdenes ejecutivas para que baje el precio y afrontar la subida de precios de Putin. Nuestro presupuesto familiar, nuestras opciones para llenar el depósito, no deberían depender de si un dictador declara una guerra y perpetra un genocidio a medio mundo de distancia”, afirmó Biden durante un acto en Menlo, Iowa, según recoge el periódico “The Hill”. La administración Biden ha acusado a Putin de crímenes de guerra, pero hasta ahora no se había referido a sus acciones en Ucrania como “genocidio”, un término que sí ha empleado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Esta escalada semántica se produce tras las masacres de Bucha, donde han aparecido cientos de cadáveres, muchos de ellos de civiles maniatados, y en la estación de Kramatorsk, donde misiles rusos acabaron con la vida de más de 50 personas. Hace una semana, cuando la prensa preguntó a Biden si creía que lo ocurrido en Bucha era un genocidio, el mandatario respondió que no. “No, creo que es un crimen de guerra”, dijo.
Dentro del gobierno estadounidense existe un proceso burocrático para determinar si se está cometiendo genocidio en un país y no está claro si ese proceso ha concluido o está teniendo lugar. El Departamento de Estado de EU sí finalizó el mes pasado una investigación formal en la que determinó que las tropas rusas habían cometido crímenes de guerra en Ucrania, una afirmación que puede llevar a enjuiciamientos penales
Putin, “convencido” de que Rusia alcanzará
“los objetivos” planteados para Ucrania
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se mostró “convencido” de que Moscú alcanzará “los objetivos” planteados en el marco de la invasión de Ucrania, “sin duda”.
“Así será. No hay duda”, señaló Putin en una base espacial, donde aseveró que “los objetivos” rusos son “comprensibles y nobles”. El presidente ruso destacó que, en su primer discurso sobre la invasión de Ucrania, señaló que el objetivo principal es “ayudar a la gente en el Donbás”.
“Sabemos que nuestras fuerzas están participando en una operación militar especial -el eufemismo ruso para referirse a la invasión de su país vecino- en el Donbás, en Ucrania, brindando asistencia a las repúblicas populares (las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk)”, ha indicado el presidente, remarcando que los efectivos rusos actúan con “valentía, de manera competente, eficaz y eficiente”.
En este sentido, defendió que, con la operación, los rusos “toman medidas” para garantizar su propia seguridad. “Obviamente no teníamos otra opción, esta es la decisión correcta”, indicó, según la agencia de noticias rusa Interfax. Por otro lado, hizo hincapié en que Rusia “no se va a aislar” del mundo, algo “imposible” a su juicio. Putin defendió en varias ocasiones que la invasión de Ucrania busca proteger a la población rusoparlante en la región del Donbás, una zona afín a Moscú. No obstante, también ha sostenido que su decisión de invadir completamente el país vecino es una decisión “absolutamente correcta”.
Negociaciones estancadas por incumplimientos
por parte de Kiev, acusa Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este martes que las negociaciones con Ucrania están estancadas debido a que las autoridades ucranianas han incumplido lo pactado en Estambul a finales de marzo.
“Las negociaciones con Ucrania se han complicado en primer lugar porque Kiev se ha echado atrás de los acuerdos alcanzados a finales de marzo”, cuando Rusia decidió reducir su actividad militar en dirección a Kiev y Chernígov, ha afirmado Putin durante un encuentro con su aliado y presidente de bielorrusia, Alexander Lukashenko.
El propio Putin ha reconocido que no tiene todos los detalles todavía porque le informaron el lunes del cambio en la postura de los negociadores ucranianos, según recoge la agencia de noticias rusa TASS. En cualquier caso, Putin ha asegurado que “el inicio del diálogo directo con Ucrania ha sido posible en gran parte gracias a los esfuerzos personales del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko”.
El mandatario ruso ha mantenido una reunión de tres horas con su par bielorruso y después en la rueda de prensa se ha mostrado “convencido” de que Rusia alcanzará “los objetivos” planteados en el marco de la invasión de Ucrania, “sin duda”.
“Así será. No hay duda”, ha indicado Putin en una base espacial, donde ha aseverado que “los objetivos” rusos son “comprensibles y nobles”. Putin ha advertido además de que la aceleración de la operación podría provocar pérdidas, por lo que actuarán “rítmicamente, con calma, ciñéndose al plan que propuso el Estado Mayor”.
El presidente ruso ha destacado que, en su primer discurso sobre la invasión de Ucrania, señaló que el objetivo principal es “ayudar a la gente en el Donbás”. “Sabemos que nuestras fuerzas están participando en una operación militar especial —el eufemismo ruso para referirse a la invasión de su país vecino— en el Donbás, en Ucrania, brindando asistencia a las repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk, ha indicado el presidente. Para Putin, los efectivos rusos actúan con “valentía, de manera competente, eficaz y eficiente”.
“No había otra opción que invadir”
En este sentido, ha defendido que, con la operación, los rusos “toman medidas” para garantizar su propia seguridad. “Obviamente no teníamos otra opción. Esta es la decisión correcta”, ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax. Por otro lado, ha hecho hincapié en que Rusia “no se va a aislar” del mundo, algo “imposible” a su juicio. Para Putin, lo que está ocurriendo en Ucrania es una “tragedia” pero “sencillamente no había otra opción”. “La única pregunta era cuándo comenzaría. Eso es todo”, ha remachado.
En caso de haber tardado más la invasión rusa, “Occidente le habría asestado a Rusia un golpe demoledor”, ha apuntado por su parte Lukashenko. “Nunca ha habido momentos tan peligrosos y difíciles en las relaciones con Occidente en nuestra historia moderna”, ha enfatizado el presidente bielorruso, a quien Putin ha agradecido la gestión de la organización de los primeros encuentros entre Kiev y Moscú para poner fin a la guerra.
Sobre el descubrimiento de cadáveres de civiles en Bucha por los que Ucrania acusa a Rusia de crímenes de guerra, Putin ha comparado este caso con las acusaciones sobre el uso de armas químicas en Siria por parte de las fuerzas gubernamentales. “Resultó que era falso. Igual pasa en Bucha”, según Putin.
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha señalado al régimen sirio por un ataque químico con un cilindro de cloro perpetrado el 4 de febrero de 2018 sobre la localidad de Saraqib, en el noroeste de Siria.
Para Lukashenko, las acusaciones de Bucha forman parte de “una operación psicológica de los británicos” para justificar la imposición de sanciones a Rusia.
Zelenski presume la captura
de líder prorruso aliado de Putin
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, publicó este martes en sus redes sociales una fotografía en la que aparece esposado el líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk, padrino de los hijos de Vladimir Putin y amigo cercano del presidente ruso. Medvedchuk ha financiado medios de comunicación y partidos políticos prorrusos en Ucrania durante muchos años.
“Se ha realizado una operación especial gracias al Servicio de Seguridad de Ucrania. Bien hecho”, añadió Zelenski a su publicación en la que se ve a Medvedchuk con esposas y vestimenta militar sentado en una silla. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló que es necesario esperar para comprobar la veracidad de la fotografía ante el gran flujo de informaciones falsas que se dan en estos días, según apunta la agencia rusa TASS.
La fotografía fue publicada por la cuenta de Instagram oficial y verificada del presidente Zelenski, donde además agregó que pronto se ampliará la información sobre la detención de Medvedchuk.
El líder prorruso estaba bajo arresto domiciliario desde hace más de un año acusado de traición. Sin embargo, a finales de febrero, poco después de la invasión rusa de Ucrania, se anunció que había escapado, según la prensa ucraniana.
Las autoridades ucranianas impusieron el año pasado un paquete de sanciones contra Medvedchuk y otros políticos prorrusos, incluida su pareja sentimental, en el marco de una investigación sobre la financiación del terrorismo. Kiev informó entonces de que todos los bienes de estos opositores se encuentran sujetos a sanciones durante un periodo de tres años. La agencia Reuters reportó que se trata de un importante aliado de Putin.
“Se puede ser un político prorruso y trabajar para el Estado agresor durante años. Puedes haberte escondido de la justicia últimamente. Puedes incluso llevar un uniforme militar ucraniano para camuflarte”, dijeron los servicios de seguridad en un post en Internet.
“¿Pero te ayudará a escapar del castigo? En absoluto. Te esperan los grilletes y lo mismo para los traidores a Ucrania como tú”.
La publicación citó a Ivan Bakanov, jefe de los servicios secretos, diciendo que sus agentes habían “llevado a cabo una operación especial a varios niveles, rápida y peligrosa” para detener a Medvedchuk, pero no dio detalles.
El mes pasado, Zelenski dijo que la Plataforma de Oposición Por la Vida, que es el mayor movimiento de oposición de Ucrania, y varios otros partidos políticos más pequeños con vínculos con Rusia, habían sido suspendidos.