Corridos muy mentados
¬ Augusto Corro miércoles 25, May 2011Punto por Punto
Augusto Corro
- “Glorifica” a los narcos
- ¿Y la publicidad de El Chapo?
- Miles de niños, repatriados
De los corridos famosos como el de “Juan charrasqueado” a los narcocorridos actuales, la diferencia es abismal. En el primero se trata de la historia de un ranchero enamorado, parrandero y jugador, y en los segundos se elogia a los sicarios que decapitan a sus víctimas.
Al “charrasqueado” no le dieron tiempo de montar a su caballo cuando una bala le atravesó su corazón; a los “héroes” de los narcocorridos interpretados por los cantantes de los grupos musicales del “Movimiento alterado”, les sobran armas y balas para acribillar a sus enemigos “sean gobierno, sean contrarios”.
En Sinaloa, el gobernador Mario López Valdez (“Malova”) prohibió la difusión pública de ese tipo de música que “no sólo glorifica a quienes se dedican al crimen organizado y narran sus fechorías como si se tratara de hazañas –cosas que ya hacían los narcocorridos- sino promueve la comisión de actos de violencia, incluyendo la tortura y la decapitación”. (“Excelsior”, 22 de mayo de 2011).
A los establecimientos que no cumplan con la prohibición ordenada por el gobierno, se les cancelarán los permisos y licencias de venta y consumo de bebidas alcohólicas. Por otra parte, cabe señalar que el “Movimiento alterado” es una moda en la que los cantantes hacen referencia al crimen organizado en sus canciones, se visten como narcos y utilizan automóviles caros.
La función del corrido como género musical sirvió, entre otras cosas, para cantar las historias de hombres convertidos en leyendas por sus hechos relevantes en la historia o en la sociedad. Ahora, ese medio es utilizado por los narcotraficantes para enviar mensajes sobre su poder y sus victorias. Estas canciones van dirigidas al sector más vulnerable e influenciable: la juventud. Es lo más grave del asunto.
La prohibición de los narcocorridos no frenará la violencia ni el narcotráfico. El daño ya está hecho y, desde luego, son insuficientes las medidas para sacar a los jóvenes del torbellino alucinante del poder y del dinero que significa el narcotráfico en aquellas regiones donde nacieron los cárteles de las drogas.
¿Muerto el perro se acabó la rabia? No. Sin embargo, lo que ocurre en Sinaloa es una llamada de atención importantísima para que el gobierno en sus tres niveles, federal, estatal y municipal, acelere la creación de empleos, incremente el deporte y tome las medidas preventivas para alejar a millones de jóvenes del camino infernal de las drogas.
Supongamos que la cancelación de corridos surta los efectos deseados por el gobierno sinaloense, y que jamás se vuelvan a escuchar en Sinaloa y en otras partes de México, pero ¿quién va a desaparecer la publicidad de “El Chapo” Guzmán que aparece en las revistas internacionales como uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo? Nadie quiere entender que la lucha contra el crimen organizado debe ser integral, sobre todo con una revisión de la estrategia bélica. Se debe entender que el cáncer no se cura con aspirinas. De lo contrario, solamente se le darán escobazos al panal, para alborotar las abejas como ya ocurrió.
NIÑOS MIGRANTES
La niñez y juventud pasan por sus peores momentos. Cerca de 17 mil menores de edad migrantes mexicanos y centroamericanos que viajaban solos, fueron repatriados el año pasado, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México.
En 2010, las autoridades migratorias registraron cerca de 14 mil “eventos” de repatriación de menores mexicanos no acompañados desde Estados Unidos, originarios en su mayoría de los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Sonora y Puebla.
Además, en ese mismo año 3 mil niños extranjeros que viajaban solos dentro del territorio nacional fueron devueltos a sus países de origen, en su mayoría de América Central, pero también del Caribe, América del Sur, Europa y Asia.
El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que “las niñas, niños y adolescentes migrantes son los más vulnerables a la violación de sus derechos; están expuestos no sólo a ser víctimas de delitos como la trata de personas y el secuestro, sino también a actos de discriminación, maltrato y segregación”.
Niños y jóvenes, el supuesto futuro de México, son abandonados a suerte por el gobierno federal panista que no pudo crear fuentes de empleo, como lo prometió Felipe Calderón Hinojosa, en su campaña política. Sin trabajo y sin educación, los mexicanos (hombres, mujeres y niños) se ven obligados a emigrar, porque en este país, los recursos económicos públicos se invierten en una guerra que no tiene fin, en los sueldos de la burocracia privilegiada y en los partidos políticos parásitos, en vez de ocuparlos en la producción agrícola, en la instalación de fábricas, en nuevas universidades, etc.
PUNTOS SUSPENSIVOS… El líder del PRI, Humberto Moreira, debe escuchar a sus consejeros, porque si el tricolor quiere regresar a Los Pinos, tiene que sacudirse a los ex gobernadores que quieren, a como dé lugar, integrarse de lo que sea al comité ejecutivo. Proteger a esos ex mandatarios estatales traerá consecuencias funestas, pues algunos de esos buscachambas son unas fichitas que buscan, seguramente, burlar al brazo de la justicia. Entre esos bribones se encuentran los ex gobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz y Fidel Herrera, de Veracruz… El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, fue postulado oficialmente, por el gobierno federal, para ocupar la gerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI). A lo mejor es chicle y pega. Algo difícil, porque ese cargo está destinado para los europeos… Los legisladores solicitaron la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, para que explique los gasolinazos y el porqué de no detenerlos… Gabino Cué sigue sin encontrarle la cuadratura al círculo y el magisterio volvió a las andadas. Los más afectados, miles de niños que se quedarán sin clases hasta que los maestros levanten el paro, que va para largo…